sábado 20 abril
Magazín  |   | Redacción aG

La compañía Titzina Teatro presenta el montaje 'La zanja'

La obra habla de raíces culturales y antepasados, de la relación entre dos mundos, que han compartido parte de su historia

La obra se representa este viernes y sábado en Granada. Foto: Teatro Alhambra

El Teatro Alhambra de Granada, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, presenta la obra 'La zanja', de la compañía Titzina Teatro, los días 10 y 11 de mayo a las 21.00 horas.

Según ha informado la Junta en una nota, la obra habla de raíces culturales y antepasados, de la relación entre dos mundos --América y Europa--, que han compartido parte de su historia.

Diego Lorca y Pako Merino son Titzina. Ellos investigan, estudian, escriben, interpretan y dirigen sus propios espectáculos. Se conocieron en 1999 en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq de París y, tras estudiar y trabajar en varias compañías internacionales, en agosto de 2001, fundan Titzina, en Cerdanyola del Vallés (Barcelona).

En todo este tiempo, Titzina se ha consolidado como compañía de teatro de creación con un marcado estilo propio. Realizan "un trabajo de periodismo antropológico de entrevistas y convivencias". Investigan, se sumergen en la vida de otras personas y abordan realidades desconocidas para trasladar al escenario lo más singular del ser humano; siempre desde un punto de vista cómico, irónico y, a su vez, trágico.

Su teatro tiene como objetivo "generar preguntas en el espectador, hacerle reflexionar sobre los asuntos más habituales y a la vez profundos del ser humano". Con este objetivo ya habían producido cuatro espectáculos con gran éxito: 'Folie à deux. Sueños de psiquiátrico', 'Entrañas', 'Exitus' y 'Distancia siete minutos', presentada esta última, en 2016, en el Teatro Alhambra.

El espectáculo con el que vuelven a Granada presenta a un ingeniero de minas, Miquel, que va a una población de Sudamérica a instalar una explotación minera de oro. Allí se encuentra con un alcalde, Alfredo, y una población con ciudadanos a favor y otros en contra de la explotación. A partir de aquí se produce un reencuentro de dos mundos y dos formas diferentes de entender la vida.

Las ambiciones, oportunidades y consecuencias de la implantación de la mina marcan el futuro del pueblo y las relaciones entre los vecinos. Este hecho tiene un claro paralelismo con el encuentro de Francisco Pizarro, el conquistador de origen español, y Atahualpa, el emperador Inca, en el siglo XVI.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=137880