jueves 25 abril
La Capital  |   |

La compensación del IBI queda bloqueada al alertar los técnicos de su ilegalidad

El pleno convocado de urgencia a raíz del planteamiento de PP, C's e IU se cierra sin debate debido a los informes de Secretaría e Intervención emitidos en las últimas horas

Baldomero Oliver conversa con los dos principales partidos de la oposición antes del pleno. Foto: Álex Cámara

El intento por tratar de congelar la subida del IBI en el Ayuntamiento de Granada ha quedado bloqueado. El pleno extraordinario de urgencia celebrado este domingo solo ha servido para dejar encima de la mesa los planteamientos de tres de los cinco grupos municipales después de que sendos informes de Intervención y Secretaría se alertara de la ilegalidad de las medidas planteadas.

Los 26 corporativos presentes en la sesión -la popular María Francés ha excusado su ausencia- han llegado al pleno celebrado desde las 09.00 horas conociendo los informes de los altos funcionarios municipales en los que se advertía con dureza de las consecuencias negativas que tendría aprobar una eventual 'congelación' del IBI, ya que con ello "supone incumplir el Plan Económico Financiero", según ha relatado el propio secretario general.

De este modo, el técnico municipal ha pasado a leer el informe avalado por varios técnicos en el que se exponían las consecuencias que podría tener para aquellos ediles que respaldaran una medida contraria a la implantada por el Gobierno central mediante decreto y que contempla una subida del 4% del tramo de IBI que le corresponde en los ayuntamientos. Los grupos municipales PP, C's e IU habían planteado como medida compensatoria reducir el tramo local del 0,67 al 0,64, lo que se traducía en el mismo porcentaje planteado por el Ejecutivo de la Nación.

Sin embargo, el debate no ha llegado a producirse. Pese a que la potestad de retirar un punto de pleno corresponde al Gobierno local, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha provocado que el resto de corporativos se 'retratasen' al pedirles que dijeran si estaban a favor o en contra de la retirada del punto, algo que han respaldado todos los grupos políticos aunque no sin tiranteces.

Tras este pleno se producirá por tanto la actualización de los valores catastrales planteada por el Gobierno central mediante un coeficiente de actualización, que según el ejecutivo municipal debió llevarse a cabo en 2012.

Baldomero Oliver, durante la sesión plenaria con el alcalde de fondo. Foto: Álex Cámara

Tomar "buena nota"

Ya en los pasillos, después de quedar suspendida la sesión y sin debate político, el edil de Economía del Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver, ha reconocido que esta sesión debe servir para tomar "buena nota" y que en un futuro próximo no se olvide el por qué de la situación económica: "El PP en su momento incumplió un plan de ajuste que obligaba a llevar a cabo una ponencia de valores que, de haberla realizado, nos hubieran evitado este debate y la situación económica en la que nos encontramos".

Del mismo modo, Oliver ha dicho que ha de tenerse en cuenta que lo que se ha hecho este domingo es realizar lo que el resto de grupos políticos solicitaron en una comisión, la celebración del pleno. Es por ello que ha abogado por recurrir a la "responsabilidad" política para establecer qué es lo que se debe solicitar y qué medidas adoptar, ya que no se pueden "hacer posiciones de postureo y posteriormente esconder la mano y decir que es una responsabilidad del Gobierno".

El grupo municipal del PP, que este lunes detallará su posición a este respecto, ha señalado en la voz de su portavoz, Rocío Díaz, que no se opondría a la retirada del punto por "imperativo legal", pese a que la pretensión inicial no era otra que evitar la subida del IBI a los granadinos.

De este modo, Díaz ha dicho que su grupo no tenía "más remedio" que no votar el punto al tiempo que ha considerado que la situación podría haberse evitado de haber planteado "unas medidas correctoras" para que el impuesto tenga una subida en el bolsillo de los granadinos: "Es su responsabilidad -la del Gobierno- no haber traído el expediente completo y que no hayamos podido votar a favor de la no subida del IBI".

Por su parte, el concejal y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Manuel Olivares, ha recalcado que la posición de su grupo debido al informe de secretaría, posición idéntica a la mostrada también por el edil de IU, Francisco Puentedura, quien ha exigido "seriedad" al Gobierno local para no tratar de responsabilizar al resto de grupos sobre la ausencia de debate, al recordarle que es postestad del ejecutivo municipal su retirada o no.

Por último, la portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, ha explicado que se "debería haber actuado antes" y que "hay que actuar de nuevo" para evitar una subida del IBI y que esto repercuta en las "espaldas de la ciudadanía" debido a una "mala gestión". "Lo que se ha evidenciado es que quienes no han ido tomando las medidas oportunas han planteado esta propuesta absolutamente inviable", ha recalcado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=83904