jueves 28 marzo
Universiada Granada 2015  |   | L.F. R. - Redacción aG

La competición reparte las penúltimas medallas de la Universiada

Rusia se lleva el oro en hockey femenino tras una gran final · Suiza, bronce en curling; y Corea y China dominan en short track

Rusia se impuso en la final de hockey femenino ante Canadá. Foto: Antonio Ropero

Rusia se impuso en la final de hockey femenino ante Canadá. Foto: Antonio Ropero

La Universiada encara sus últimas horas repartiendo las últimas medallas de la competición. Este jueves, el antepenúltimo día, se han otorgado las de las campeonas de hockey femenino, entre otras modalidades.

Rusia ganó la medalla de oro en la competición femenina de hockey hielo. El conjunto ruso superó en la final a Canadá por 0-3. Las jugadoras rusas sorprendieron a las canadienses, que en la final no estuvieron al nivel que había demostrado a lo largo de la Universiada.

En el primer tiempo, ambos equipos igualaron su juego y, aunquetiraron a puerta repetidas ocasiones -Rusia hizo 13 lanzamientos y Canadá 12- no hubo ningún gol. Tanto las porteras como las defensas defendieron su portería hasta el último minuto de este primer tiempo, terminando con el marcador con empate a cero.

Rusia consiguió su primer tanto en el minuto 22 por mediación de la jugadora Anna Shokhina En esta segunda parte, Canadá intento sin éxito su primer tanto, mientras que Rusia mantuvo su nivel, sin bajar el ritmo en ningún momento. En esta fase del partido Canadá materializó más tiros a puerta, obteniendo un total de 12, frente a los 10 de Rusia, terminando con un 0-1.

En la tercera parte, Canadá intensificó sus tiros a puerta, pero sin conseguir abrir el marcador. Sin embargo, Rusia ha logró dos tantos más, proclamándose campeona de Hockey femenino Universiada de Granada 2015.

Japón volvió a vencer a China en hockey femenino, pero en esta oportunidad el triunfo le valió para conseguir la medalla de bronce de la Universiada 2015. Ambos equipos lucharon por la tercera posición en un partido que comenzó muy reñido pero que finalizó con una clara victoria del equipo japonés (3-1).

La japonesa Runa Moritake inauguró el marcador en el minuto 10 de la primera parte. Tres minutos después, el combinado chino consiguió el empate con un gol de Lu Shuang.

Durante el segundo periodo, el equipo japonés demostró su potencial con un juego más dinámico y ofensivo que permitió el gol del desempate (2-1).

Finalmente, seis minutos antes de finalizar el encuentro,  la jugadora japonesa Runa Moritake, volvió a alojar el disco en la portería china, otorgándole la victoria a Japón (3-1).

España y Kazajistán se enfrentaban en un partido para determinar la clasificación entre el quinto y el séptimo. El combinado español no supo controlar las triangulaciones ofensivas de los kazajas, que se impusieron tanto en juego como en ocasiones, con un resultado final de 0-10.

El primer tiempo dio muestras de la diferencia patente entre ambos equipos, Kazajistán instalaba sus líneas arriba, implacables en los últimos metros, y España se defendía con actitud y competitividad, a pesar de no poder parar a las kazajas, que hicieron cuatro goles (0-4).

Mayor equilibro en cuanto al resultado en el segundo periodo, donde España supo frenar el ritmo frenético kazajo de los primeros veinte minutos, aunque Kazajistán añadió dos goles más al marcador, uno fue obra de Tukhtiyeva, que sumaba así tres tantos en su cuenta particular (0-6).

En el tercer periodo no cambió el sentido del choque, convirtiéndose en un mero trámite para Kazajistán, que finiquitó el resultado con cuatro goles más (0-10), destacando el último tanto del partido, que suponía el ‘hat-trick’ para AlenaFux.


Hockey masculino

El bajón de moral que supuso para España no clasificarse para los cuartos de final de la competición de hockey masculina pasó factura ante Suecia en el partido por determinar los puestos del noveno al undécimo.

España perdió por 5-1, aunque empezó muy bien el encuentro con un primer gol de Muñoz en el primer minuto de juego que colocaba a los españoles por delante en el marcador. Sin embargo, antes del primer descanso, el conjunto sueco ya había conseguido darle la vuelta al tanteador (2-1) gracias a los tantos de Jigmam y Jonsson.

En la segunda parte, la superioridad sueca se hizo patente. Durante los primeros diez minutos, España se defendió bien hasta que en el minuto 11 marcaba Marcus Ortevall el tercer gol a favor de los suecos. En el minuto catorce el cuarto tanto de Suecia viene de manos de Erik Lirvall, mientras que Jochim Ronneback sentenciaba el segundo tiempo con otro gol en el minuto quince.

En el tercer tiempo no hubo goles pero sí una fuerte presión sueca anulada por una buena defensa española.

Japón superó a Corea (4-1) en el partido que da opción a jugar por el quinto puestode hockey masculino, que enfrentará a japoneses y eslovacos.

El primer tercio finalizó con empate a uno, a pesar de las numerosas llegadas por parte de ambos equipos. Sin embargo, a los cincos minutos de juego, Corea marcó su primer gol, obra de Ban Hansoo, y Japón logró empatar cuando se llegaba al primer descanso (1-1).

La sintonía del choque fue similar durante el segundo periodo, ambos combinados intentaban deshacer la igualada del marcador, pero ninguna acción consiguió desequilibrar el partido.

En el tercer periodo se mantuvo la dinámica del encuentro hasta que Kazuki Kawamura marcó el tanto que devolvió la esperanza al equipo japonés. Dos minutos después, Japón sumaba dos tantos más a su marcador, que sentenciaron el choque a favor de Japón.

Eslovaquia y Estados Unidos se jugaban el billete parael partido que certificará el quinto puesto de hockey sobre hielo masculino de la Universiada Granada 2015. Un partido traducido en batalla queganó Eslovaquia graciasal penalti anotado por Gapa en la tanda final.

Eslovaquia sacó a la palestra sus mejores armas en un comienzo fulgurante, y a los dos minutos de encuentro logró anotar dos goles consecutivos.Estados Unidos, que reaccionó al encajar el tercer tanto eslovaco, acortó distancias gracias a Bodette, pese a que Eslovaquia anotaba en el último minuto un tanto que significa el 4-1.

El segundo periodo tenía guardada una inyección de emoción gracias a la evidente mejoría de Estados Unidos, que le permitió anotar dos goles que le acercaban al empate en un partido muy aguerrido por parte de ambos equipos (4-3).

Estaba todo abierto para el último y decisivo tercio, con el combinado eslovaco defendiendo su ventaja, y la selección estadounidense en busca del tanto que hiciera efectiva la remontada, un tanto que consiguió a falta de cuatro segundos para el final.

Cuatro contra cuatro, cinco minutos con gol de oro, ingredientes de la prórroga adicional de este emocionante encuentro que fue saldada sin goles otorgando el desenlace al azar de los penaltis, una tanda de tres lanzamientos por cada equipo, donde la diferencia la marcó Peter Gapa, quien anotó el tanto decisivo para Eslovaquia (5-4).


Slalom gigante

El corredor italiano Michelangelo Tentori entró en la pequeña historia de la pista Universiada al colgarse la segunda medalla de oro con su victoria en el Gigante disputado hoy en Sierra Nevada, una carrera condicionada por la adversa meteorología y en que la español Álex Puente, séptimo, se quedó a 26 centésimas del bronce.

Tentori, que el viernes ganó el Supergigante con uno de los bastones partido, hoy acabó la carrera sin uno de ellos. El italiano ha mostrado el gran nivel que tiene, salió en 36ª posición en la primera manga lo cual no le impidió terminarla en tercera posición, dentro de un grupo de 10 corredores la finalizaron en el mismo segundo.

En segunda posición se clasificó otro italiano, Rocco Delsante, con un tiempo de 1:37.81 minutos. Ha conseguido mantener la segunda posición de la primera manga y ha hecho que los italianos dominen el podio.

La medalla de bronce ha sido para el francés Jonas Fabre, con una desventaja de 54 centésimas con respecto al ganador italiano. Fabre estaba en cabeza en la primera manga pero los italianos han arriesgado mucho para obtener los primeros puestos, así que el francés ha visto como se le escapaba el oro.

Los españoles Álex Puente Tasias y Pol Carreras en su primera competición en la XXVII Universiada de Invierno Granada 2015, han podido comprobar el gran nivel de sus adversarios. Ambos están contentos con sus marcas ya que han hecho una buena competición a pesar del mal tiempo.


Short track

La segunda jornada de ‘short track’, o patinaje de pista corta, celebrada en el Iglú Granada, estuvo dominada de nuevo por Corea y China.

La modalidad de 500m, con la que se inauguró la sesión, comenzó con los preliminares masculinos y femeninos en los que ya quedó patente el potencial de Corea y China.Los dos primeros puestos de la modalidad masculina los ocuparon los coreanos Seo Yira y HanSeungsoo. Seo Yira se impuso en las semifinales y dominó con autoridad en todas las clasificatorias. Por su parte, Han, que fue segundo en la primera jornada en 1.500, se colgó la plata tras ser segundo en la general y repetir este puesto en semifinales.

Por su parte, el también coreano ParkSeyeong, que ganó el oro en los 1.500 metros, terminó en cuarto lugar tras sufrir una caída. Finalmente, el bronce se lo llevó el chino ChenGuang. El ganador del oro de los 500m, Seo Yira, batió el record universitario en el sexto heats, con una marca de 41.057.

El pódium femenino estuvo liderado por China, que ganó el oro con HanYuTong. La plata se la llevó la coreana SonHakyung y el bronce la patinadora lituana SereikaiteAgne. En cuarto lugar terminó la canadiense GervaisJoanie.En esta modalidad se volvió a batir un nuevo record universitario, en esta ocasión lo protagonizó la patinadora china Li Hong Shuang (44.202).

La jornada de velocidad corta se cerró con las semifinales de 3.000 metros en categoría femenina y las de 5.000, en la masculina. Para mañana viernes está prevista la última sesión de ‘short track’, en la que se disputarán las finales de 1.000 y 3.000 metros en modalidad femenina y las de 1.000 y 5.000 en la masculina.


Momento de la disputa de los partidos por el bronce en curling. Foto: Álex Cámara

Momento de la disputa de los partidos por el bronce en curling. Foto: Álex Cámara

Curling

Le ha costado muchísimo al equipo de Suiza de curling femenino hacerse con el tercer puesto de la Universiada 2015, después de un reñidísimo y largo partido de tres horas de duración en el que finalmente se ha impuesto (8-7) a Suecia.

Así, el equipo femenino de Suiza y el masculino de Gran Bretaña han conseguido las medallas de bronce tras los partidos disputados a las 16 horas del jueves, 12 de febrero, en el Pabellón de Fuentenueva de la UGR, sede del campeonato de curling de la Universiada 2015.

Los encuentros han terminado con la victoria del equipo femenino de Suiza ante Suecia (8-7) y el triunfo masculino de Gran Bretaña frente a Suecia (7-4).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=30409