martes 23 abril
SALUD  |   | Redacción aG

La Comunidad Terapéutica de Salud Mental del Clínico San Cecilio triplica su superficie tras el traslado

El dispositivo se ha mudado desde Alfacar a su nueva ubicación en el antiguo hospital Clínico, donde dispone de seis plazas más, 21 habitaciones individuales y capacidad para atender nuevos pacientes en su hospital de día

Tras los trabajos de reforma y acondicionamiento se ha instalado en la planta baja del pabellón médico ocupando 1.450 metros cuadrados. Foto: Junta de Andalucía

La Comunidad Terapéutica de Salud Mental, dependiente del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, ha triplicado su superficie al trasladarse desde su anterior ubicación en Alfacar al centro Doctor Olóriz de la capital, donde tras los trabajos de reforma y acondicionamiento se ha instalado en la planta baja del pabellón médico ocupando 1.450 metros cuadrados, además de las amplias zonas de patio y jardín.

Entre los principales beneficios alcanzados con este traslado la Junta destaca el aumento de plazas, con seis nuevas, pasando de 15 a 21, así como la ostensible mejora en la intimidad, ya que ahora cada paciente dispone de habitación y baño individual.

De igual modo, tanto por espacio como por accesibilidad de la nueva ubicación, a pie o en transporte en el centro de la ciudad, se facilita la asistencia de nuevos usuarios (hasta una veintena) al hospital de día de la comunidad terapéutica, para que puedan participar en talleres y terapias durante el día y luego volver a casa a dormir con sus familias. Las actuaciones de reforma llevadas a cabo han supuesto un importe total de alrededor de 400.000 euros.

El dispositivo dispone de varias salas de terapia ocupacional y de grupos, un área de Taller-Cocina, salas de reuniones, patio con jardines y huerto, áreas de comedor, cocina y nuevas consultas para atender a los pacientes, entre otros espacios.

La Comunidad Terapéutica cuenta con más de una treintena de profesionales entre psiquiatras, psicólogos, enfermeras, auxiliares de enfermería, terapeutas y monitores ocupacionales, trabajadora social y celadores, además de personal administrativo, de seguridad, limpieza y pinches. Funciona de forma permanente durante todo el año.

Este lunes, el delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez- Montesinos, ha visitado las instalaciones y ha señalado que este traslado suponen "uno de los hitos más esperados de los últimos 20 años, desde que, de forma provisional, se decidiera instalar la comunidad terapéutica en Alfacar".

Entre las ventajas para la atención que se presta a estos pacientes, Sánchez-Montesinos destaca "mejoras en materia de accesibilidad, acondicionamiento de los espacios y ubicación céntrica, que repercuten tanto en los usuarios del dispositivo, sus familiares, así como en los profesionales que desempeñan su labor en él".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=175938