martes 19 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

La conexión entre Los Pajaritos y Camino de Ronda se completará antes de Navidad

La Junta de Compensación del desarrollo residencial denominado Parque Automovilismo prevé la recepción parcial para la obra para el 22 de diciembre

El espacio está urbanizado a falta de la recepción de la obra. Foto: Álex Cámara

La Junta de Compensación del desarrollo residencial denominado Parque Automovilismo, en Granada, tiene la intención de proponer al Ayuntamiento la recepción parcial de la obra de urbanización antes del 22 de diciembre, ya que para esa fecha es previsible que la actuación esté finalizada, a falta sólo de la jardinería, que se ejecutaría en febrero.

El director general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, Juan Carlos del Pino, y el delegado territorial de Fomento de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, han visitado la obra, acompañados del director provincial de AVRA, Juan Cobo, para comprobar el nivel de ejecución de los trabajos, contratados a la constructora Vías SA con un presupuesto de 1.803.995 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El plazo ha debido ampliarse al demorarse el suministro de algunos materiales y por la necesidad de ejecutar trabajos complementarios, instados por el Ayuntamiento.

En el recorrido por la zona, Juan Carlos del Pino y Antonio Granados han valorado esta actuación, que por una parte facilitará la vertebración de la ciudad, uniendo el barrio de Los Pajaritos con el Camino de Ronda para terminar así con el aislamiento que ha sufrido esa zona durante muchas, y por otro lado permitirá a AVRA impulsar la construcción en esos suelos de 69 viviendas protegidas.

El ámbito denominado Parque Automovilismo es propiedad compartida de la agencia, adscrita a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y la sociedad privada Global Elephas. Ambas partes, en colaboración público-privada y mediante la fórmula de junta de compensación, han acometido una actuación que llevaba una década estancada, impidiendo el desarrollo de los proyectos residenciales previstos: una promoción de 69 viviendas por parte de AVRA y la construcción de una residencia para universitarios por parte del privado.

La urbanización de estos suelos lleva aparejada una inversión de 2,3 millones, sumando al presupuesto de obra el coste de la demolición de las naves que existían en el lugar y la redacción del proyecto. AVRA aporta un 10% de esa cuantía, asumiendo el privado la cantidad restante.

En la zona se prevé la construcción de 69 viviendas. Foto: Álex Cámara

Desarrollos

Una vez finalizados los trabajos de urbanización, se podrán acometer los desarrollos residenciales previstos. Por parte de Fomento se prevé sacar la parcela a licitación pública mediante la fórmula de permuta del suelo por viviendas construidas, lo que facilitará la edificación de las 69 viviendas, mediante colaboración público-privada.

AVRA tiene ya redactado el proyecto básico para 69 viviendas a precio asequible, garajes y locales libres, estando previsto presentarlo en el Ayuntamiento de Granada durante este mes de diciembre para solicitar la licencia de obras. Mientras se tramita la licencia, se redactará el proyecto de ejecución, a fin de poder ofertar la parcela en permuta una vez esté concluido ese trabajo.

El director general de AVRA y el delegado de Fomento de la Junta han visitado la actuación. Foto: Álex Cámara

La obra de urbanización deberá recepcionarla el Ayuntamiento, que se hará cargo de los viales y el resto de espacios públicos del ámbito de actuación para su mantenimiento. De hecho, el Ayuntamiento tiene ya inscritos, tras la cesión hecha por los propietarios, los 18.025 m2 de espacios públicos de esta actuación residencial.

El ámbito conocido como Parque Automovilismo se localiza en el barrio de los Pajaritos, concretamente en la calle Alondra, muy cerca de la estación del AVE de Granada. Ocupa una superficie de 22.708 metros cuadrados, de los que AVRA tiene la propiedad sobre 2.478 metros cuadrados.  La urbanización de este suelo, que lleva muchos años en situación de abandono, va a suponer una importante mejora para su entorno, ya que además del desarrollo del viario, el proyecto contempla la creación de un gran parque público, entre otros equipamientos.

Respecto a la parcela titularidad de Global Elephas, con 2.421 metros cuadrados, dicha empresa ha obtenido recientemente licencia para la construcción de una Residencia de Estudiantes universitarios con 258 estudios distribuidos en un edificio de aproximadamente 7.000 m2. Los estudios dispondrán de cocinas y baños individuales, wifi y televisión, mientras que el edificio estará dotado de servicios comunes tales como gimnasio, sala de cine, piscina, biblioteca y salas de estudio, entre otros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=192062