miércoles 24 abril
Cofradías  |   |

La Conferencia Episcopal despeja la incertidumbre de los cofrades

El máximo organismo religioso del país aboga por suspender las procesiones de “este tiempo” · En Granada, los hermanos mayores se reúnen el próximo martes

La Borriquilla abre la Semana Santa de Granada cada Domingo de Ramos. Foto: Alejandro Romero

Con todos los sectores de la sociedad afectados por el coronavirus, los cofrades continúan con una pregunta incierta en el horizonte, sin saber si podrán o no celebrar la Semana Santa de 2020 y sacar sus pasos a la calle, si bien la situación cada vez pinta más oscura.

En este sentido, la Conferencia Episcopal Española ha despejado un poco más la incógnita al abogar este viernes por suprimirse las procesiones "de este tiempo", pues consideran que en este itinerario cuaresmal, “carente de algunos signos litúrgicos comunitarios y de las expresiones de la devoción popular en la calle”, están llamados a un camino aún más arraigado en lo que sostiene la vida espiritual: “la oración, el ayuno y la caridad”.

“Que los esfuerzos realizados para contener la propagación del coronavirus se acompañen del compromiso de cada fiel para el bien mayor: el cuidado de la vida, la derrota del miedo, el triunfo de la esperanza”, añaden en un comunicado.

Las medidas presentes y futuras obligan a mantener distancias y pide cultivar la cercanía de la oración, es especial por los que padecen la enfermedad, sus familiares y amigos, por el personal sanitario, así como por quienes trabajan por la contención en la propagación del virus.

Igualmente, consideran que los templos pueden permanecer abiertos para la oración personal e invocar al Señor los dones de la sabiduría y fortaleza para vivir este momento.

Sobre este mismo asunto se reunirán los hermanos mayores de las 32 hermandades granadinas el próximo martes, en un pleno extraordinario en el que van a abordar la situación.

Su presidente, Jesús Muros, ha afirmado a Europa Press que las cofradías actuarán "con responsabilidad" en una decisión que augura "compleja" al estar suspendiéndose ya eventos que están previstos para después de Semana Santa.

Suspensión de actos en Cuaresma

Las hermandades han continuado tomando determinaciones durante este viernes, como el Rescate, que hace una semana ya tuvo que sustituir su besapie por culto y rezo. Esta vez cierra su casa de hermandad y suspende los ensayos costaleros y reduce a uno el quinario a la imagen.

En una línea similar se encuentra la cofradía de los Ferroviarios, que además ha cancelado el viaje programado a Sevilla el 28 de marzo y cancela todos los actos del aniversario de la Virgen.

La Lanzada celebrará únicamente el cuarto día de quinario, el vía crucis y la veneración del Señor, el reparto de tarjetas de sitio y ya ha anunciado un quinario extraordinario cuando la pandemia concluya.

La cofradía del Despojado no presentará este fin de semana su publicación tradicional, ha modificado el besapie a Jesús Despojado y ha aplazado el traslado de la virgen al Viernes de Dolores, en lugar del día 25.

El Resucitado también ha suspendido sus actos, el Cautivo suspende el traslado de sus imágenes a la espera de la evolución de su situación, Trabajo y Luz cierra su casa de hermandad y el Vía Crucis suspende el reparto de papeletas de sitio.

La Estrella ha suspendido todos los cultos y ensayos de sus costaleros, al igual que su agrupación musical; el Nazareno aplaza todos sus actos hasta el 30 de marzo a la espera de la evolución de la pandemia, y los Estudiantes sigue el mismo camino que las anteriores.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=155509