viernes 19 abril
POLÍTICA | IU  |   | E.P.

La confluencia entre IU y Podemos será abordada "pueblo a pueblo"

La nueva coordinadora de la formación comunista dice que va "hablar con el interlocutor" que los responsables del partido morado "nombren"

La coordinadora provincial de Izquierda Unida, María del Carmen Pérez, ha apostado por trazar una confluencia de la coalición con movimientos sociales y formaciones como Podemos, analizando "pueblo a pueblo" la situación social y política, incluida la de la capital, donde ha considerado que "sería un error" que "se descolgara una parte de Podemos".

La parlamentaria andaluza María del Carmen Pérez, que fue elegida en el cargo el pasado 24 de septiembre en una asamblea celebrada en Granada capital, ha indicado, preguntada por la situación de Podemos en la provincia, que no va a "entrar en los conflictos internos que cualquier partido puede tener", y que, llegado el momento de pactar listas electorales, IU, desde su autonomía, va a "hablar con el interlocutor" que los responsables de la formación morada "nombren", al igual que lo harán con los de otros partidos como Equo, Pacma, o colectivos.

Pérez ha subrayado que el actual es un "momento histórico en la provincia" y que la coalición lleva el "espíritu del 15M" en su esencia, en referencia a sus orígenes en 1986. Es una "organización fuerte" que no va a "desaparecer" y que aspira a reforzarse en el ámbito comarcal, ha explicado la coordinadora provincial de IU, para quien "Granada y Andalucía necesitan una certeza a la hora de hacer la confluencia".

Para Pérez, la capital de Granada tiene "un arraigo al PP" frente a la que es necesaria la "unidad" de la izquierda. En este sentido, la dirigente de IU señala tener "muy buena relación con Podemos" por su trabajo parlamentario, y menos contacto con los dirigentes de Vamos Granada pues, por su carácter local, "a nivel institucional no forman parte" del Parlamento.

El trabajo de Puentedura

Ha resaltado el trabajo en este sentido del actual portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, a quien ha señalado que va a "reforzar", y ha recordado que su antecesor en el cargo, el ex coordinador provincial de IU y antiguo concejal en la capital, Manuel Morales, se ha ofrecido para trabajar en el "camino" de la confluencia, en la que si "alguien no quiere estar, no lo vamos a llevar".

"Los interlocutores todos son válidos si queremos sumar", ha indicado Pérez, para quien, partiendo de la base de que será un trabajo "complicado", "sería un error" que "se descolgara una parte de Podemos".

La coordinadora provincial, que fue alcaldesa de Chauchina, en el área metropolitana granadina, durante cuatro años, ha señalado que IU es una "gran fuerza municipalista" que tuvo en las últimas elecciones municipales sus "mejores resultados de la provincia", con unos 170 concejales, más de una decena de Alcaldías, y varios cogobiernos en ayuntamientos, normalmente con el PSOE, concejales.

Así, en su opinión, IU puede "dar garantías" de que la confluencia "se puede hacer bien" y "de abajo arriba", siguiendo la "hoja de ruta" que marcan las direcciones estatal y andaluza de Alberto Garzón y Antonio Maíllo en IU. "Donde se pueda hacer se hará", ha reseñado María del Carmen Pérez para quien, previamente a la confluencia, tratará de que los responsables comarcales de IU "se impliquen" más con su incorporación al consejo provincial, que se refuerza también con representantes de movimientos sociales y activistas.

Carácter feminista de IU

La parlamentaria alcanzó un "preacuerdo" el día anterior a la asamblea provincial con el concejal de Benalúa de las Villas Ángel de la Cruz, que también aspiraba a liderar IU en la provincia, para presentar una candidatura unitaria que salió elegida por unanimidad.

Su elección confirma, desde su perspectiva, el carácter feminista de la coalición, y ha abogado por potenciar la participación de las mujeres, que no llegan al cuarenta por ciento en la formación y no solo acordarse de ellas "cuando hay que hacer listas electorales".

El acuerdo llegado con De la Cruz y quienes le apoyaban --que muestran diferencias "sobre la visión de la organización y cómo hacer la confluencia"-- está pendiente de concretarse en el nuevo órgano de dirección de la coalición una vez quede definida en la asamblea andaluza su nueva estructura orgánica. "Me preocupa más cómo vamos a quedar hacia afuera", indica a este respecto Pérez.

Corporación provincial y el Metro

Preguntada por el papel de Izquierda Unida en la actual corporación provincial de la Diputación de Granada, Pérez ha afirmado que, "de momento, no hay nada que cambie" respecto a su intención de no integrarse en el gobierno que preside el socialista José Entrena y que, aunque "la política es muy volátil", así va a seguir siendo, haciendo "oposición independientemente de que lleguemos a acuerdos puntuales" con el PSOE.

Así, se negocia de cara a los presupuestos de 2018, ha señalado la coordinadora general de IU en Granada, quien ha recordado que "cualquier situación que se puede presentar, hay que volver a consultar a las bases", como se hizo al inicio del actual mandato municipal.

Respecto del metro de Granada, infraestructura que su coalición gestionó en los años que formó parte del Gobierno andaluz, es "fundamental" que "funcione bien", y espera que la Junta y el consejero de Fomento, Felipe López "estén a la altura" para "llevar a cabo este proyecto después de tantos años" de "sufrimiento del tejido empresarial" que se ha visto afectado por las obras.

En su opinión, se trata de disminuir el uso del vehículo privado en favor de un "transporte limpio" que permita que haya emisiones contaminantes a la atmósfera "inferiores a las actuales".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=100750