viernes 19 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2019  |   |

La confluencia entre Podemos e IU sólo está confirmada en dos pueblos metropolitanos

En Chauchina y Cenes de la Vega ambos partidos han descartado la posibilidad, mientras que en Pulianas la formación morada irá en solitario al no llegar a buen puerto las negociaciones

Podemos e IU ultiman las negociaciones para concurrir en los pueblos. Foto: Álex Cámara

La confluencia entre Podemos e IU en los pueblos del Área Metropolitana ha logrado hasta el momento poner de acuerdo a ambos partidos en sólo dos municipios. Se trata de las localidades de Maracena y Churriana de la Vega. En las otras 30 poblaciones hay escenarios abiertos de todo tipo.

Ambos partidos han llegado al acuerdo de que la marca 'Adelante' sea la que les represente en caso de que exista una confluencia en el municipio entre IU y Podemos, han informado a ahoraGranada fuentes de esta formación política, que precisan que las negociaciones siguen abiertas en muchos de los casos.

No obstante, en al menos dos de los pueblos de la comarca metropolitana ya existe un acuerdo total para la confluencia de ambas formaciones. En Maracena el candidato será Antonio Reina, portavoz de Maracena para la Gente estos años. Por otra parte, en Churriana de la Vega el cabeza de lista elegido ha sido Andrés Pérez Román, hasta ahora en IU.

A estos pueblos también hay que añadir las confluencias en el resto de la provincia en las localidades de Padul, Chimeneas, Íllora, Alhama de Granada, Zafarraya, Huéscar y Dúrcal, además de Granada capital, donde Antonio Cambril será el candidato independiente de ambos partidos. En los pueblos la confluencia se denominará 'Adelante' y el nombre del pueblo.

La alcaldesa de Láchar, María Nieves López, repetirá por IU. Foto: Álex Cámara

Negociaciones

Existen municipios en los que las conversaciones se están desarrollando en los últimos días, como es el caso de Armilla, donde la salida de Rafael Muñoz Criado de IU allana el camino para la confluencia con Podemos y con otras fuerzas. En este municipio 'Ahora Sí' ya saltó por los aires después de que Domingo Sola entrarse a formar parte del Gobierno local con el PSOE.

Hay municipios donde Podemos e IU también están negociando y llevan muy avanzada la situación, como sucede en Albolote, donde Juliet Wangensteen (Podemos) y José González (IU) han sido elegidos inicialmente candidatos.

También está en el aire que ocurrirá en los pueblos donde ambos partidos (o las listas a las que arroparon en 2015) ya tienen concejales, como son los casos de Fuente Vaqueros, Huétor Vega, Las Gabias, Ogíjares y Santa Fe.

Roberto García se presentará en mayo bajo las siglas de Ganemos Peligros. Foto: L. F. R.

No habrá acuerdo

En otros pueblos del Área Metropolitana no habrá finalmente acuerdo entre las formaciones políticas, como sucede en los casos de Chauchina o Cenes de la Vega, en los que ambos partidos dan por "imposible" que exista una coalición.

Algo similar ocurre en Pulianas, en cuyo municipio las dos formaciones de izquierdas y Lista Abierta se reunieron el pasado jueves con la intención de alcanzar un acuerdo que finalmente no ha llegado por la confección de la lista.

En Láchar, donde Podemos no tiene actualmente presencia, IU volverá a presentar a su candidata María Nieves López con la intención de revalidar el bastón de mando. Algo similar a lo que sucede en Víznar, donde Joaquín Caballero, optará a la reelección por IU.

Mientras, en Atarfe la Alcaldía está en manos del PASI, que hace cuatro años concurrió con la vinculación también a Podemos, aunque ahora el escenario es bien diferente. En este sentido debe resolverse la posible integración con el partido en el Gobierno, IU, con el que ha habido buen entendimiento estos años; y el círculo local de Podemos, que incluso llegó a plantear una confluencia en la que se integrara el PSOE.

Antonio Reina, a la derecha de la imagen, será el candidato en Maracena. Foto: MPG

Difícil entendimiento

Existen localidades en las que la confluencia es compleja y el escenario está más segmentado. Ocurre en casos como en La Zubia, donde el alcalde, Antonio Molina, fue expulsado a mitad de mandato de IU y tiene previsto concurrir a la reelección por Ganemos La Zubia en Común.

Algo similar ocurre en Peligros, donde Ganemos quiere consolidar la marca y ha cambiado completamente su imagen para desmarcarse de los partidos tradicionales para convertirse en "uno independiente", tal y como explicó el actual alcalde, Roberto García, el día que presentaron el nuevo proyecto. Allí, IU ya ha elegido a Mónica Quesada Fernández como aspirante.

Marino Hernández será candidato de Podemos en Pulianas.

En Pinos Puente, la marca vinculada a la formación morada en 2015, Cambiemos, ha decidido emprender un rumbo independiente y municipalista. Fuentes de la formación explican que cabe la posibilidad de una confluencia con Podemos. Lo que sí está descartado es que este partido concurra con IU, con cuya formación no existió posibilidad de entendimiento. Cambiemos concurrirá con su actual concejal en el Ayuntamiento como número uno, Francisco Zafra; mientras que Francisco García es por ahora el aspirante electo de IU.

También es compleja la situación en Vegas del Genil, donde IU no concurrió en 2015 con esa marca y optó por hacerlo bajo las siglas de Ahora Vegas. Todo apunta a que Podemos, que cuenta con Secretaría General, además de círculo como existe en la mayoría de pueblos; concurrirá en solitario a los comicios.

Aparentemente difícil está el entendimiento también en Alfacar, donde José Luis Torres tiene concejal como Somos. En Cijuela, Ganar logró dos concejales en 2015 mientras que IU ninguno, por lo que también debe resolverse este escenario, algo similar a lo que sucede en Gójar con Asamblea Ciudadana, con un concejal.

Francisco Zafra será aspirante de Cambiemos Pinos Puente

Procedimiento

Hay pueblos en los que Podemos no presentó candidatos bajo sus 'marcas blancas' hace cuatro años y por tanto tiene en el aire qué sucederá. Ocurrió por ejemplo en Alhendín, Cúllar Vega, Dílar, Jun, Otura, Valderrubio o Pinos Genil.

Las fuentes consultadas por este medio con Podemos destacan igualmente que sus representantes están haciendo un esfuerzo "más allá de lo posible" para que se alcancen los pactos que permitan concurrir conjuntamente.

Desde la formación morada inciden igualmente que la intención no es forzar o imponer a que haya entendimiento entre los partidos, sino abogar por confluencias que sean ratificadas por las propias asambleas. En aquellos pueblos en los que no hay acuerdo será la marca Podemos la que se presente.

Las fechas que se barajan desde este partido es el 10 de abril como tope para decidir la confluencia o no con IU, pues sólo doce días después quedan completamente proclamadas las candidaturas.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Sonia dice:

    En Armilla, IU concurrirá en solitario a los comicios. Que el ex coordinador Rafael Muñoz Criado haya "abandonado" (después que la Coordinadora de Granada NO avalara su candidatura, entre otros motivos por barajar presentarse con otras siglas, noticia difundida por el propio ex coordinador en sus RRSS) no afecta al Asamblea de IU Armilla. L@s integrantes de la misma, seguimos trabajando, como hemos estado haciendo hasta hoy (por desgracia y por personalismos SIN visibilidad) en un proyecto muy ilusionante para tod@s l@s vecin@s del Municipio.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=133789