viernes 29 marzo
Albolote  |   | Redacción aG

La construcción de las torres de alta tensión de la Línea 400 llega al Defensor del Pueblo

Vecinos de Albolote acuden a este ente para que intervenga al insistir en que la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto no cumple con la normativa

Una de las torres que se construye en la localidad alboloteña

Vecinos de Albolote han solicitado la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz para la paralización de la construcción de la línea 400 kV Baza-Caparacena. Con ello buscan una rectificación "del error" de la Junta de Andalucía que otorgó su autorización ambiental en septiembre 2020 cuando el proyecto no contaba con una Declaración de Impacto Ambiental vigente.

Estos vecinos han consultado varios letrados y "todos" han coincidido en la opinión que el otorgamiento de la autorización ambiental por la Junta de Andalucía contraviene la ley. Sin embargo, a pesar de que ya se ha llamado la atención sobre el asunto por muchas vías, " la construcción de la línea sigue avanzando rápidamente y los poderes públicos miran a otro lado".

Ahora esperan que el Defensor del Pueblo pueda intervenir para transmitir a la Junta "el contexto jurídico del error administrativo cometido". Esa clarificación debería dar causa a la paralización inmediata de la obra de la línea 400, han informado en un comunicado.

"Los intereses económicos y políticos de la línea 400 son muy grandes, pero nunca pueden justificar que una empresa como REE se salta la legalidad", han denunciado estos vecinos de Albolote, que han registrado su queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz para lograr que también una empresa multinacional como REE cumpla la ley.

Desde la oficina del Defensor ya han confirmado que han abierto un expediente y que como primer paso han solicitado un informe a la Junta de Andalucía sobre el asunto.

Los vecinos detrás de la queja esperan "una resolución rápida y una actuación contundente por parte de la Junta, para evitar graves repercusiones para el paisaje y daños irreversibles para la biodiversidad de la provincia".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=171257