miércoles 24 abril
CORONAVIRUS  |   | E.P.

La construcción reactiva el 75% de las obras paradas en la provincia de Granada

La mayoría de las empresas han empezado por mandar a los jefes de obra a inspeccionar las zonas de trabajo, de forma que el personal pueda incorporarse a partir del martes

Los elementos de protección para los trabajadores son obligatorios. Foto: Álex Cámara

El sector de la construcción ha reactivado este lunes el 75% de las obras que estaban paradas en la provincia de Granada, mayoritariamente las que dependen de la iniciativa privada, en una jornada que está sirviendo de "replanteamiento" de los trabajos y de acopio de materiales con el objetivo de iniciar la actividad normalizada en los próximos días, según han informado fuentes sindicales y de la patronal.

Concretamente, los datos que manejan desde la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Granada es que se han reactivado en torno al 75% de las obras tras las dos semanas de parón decretadas por el Gobierno central para sectores no esenciales con motivo de la crisis del coronavirus y lo han hecho "siguiendo todas las recomendaciones de prevención y extremando las medidas" para evitar contagios.

El secretario general de ACP Granada, Francisco Martínez-Cañavate, ha señalado que la mayoría de las empresas han empezado este lunes por mandar a los jefes de obra a inspeccionar las zonas de trabajo, de forma que el personal pueda incorporarse a partir del martes.

Cañavate ha explicado que las empresas han podido hacerse en estos días con mascarillas para reiniciar la actividad, si bien la patronal hace un llamamiento a las administraciones públicas para que tengan en cuenta el acceso a estos elementos de protección para un sector que sólo en la provincia de Granada emplea a más de 20.000 personas.

El secretario de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano, también ha cifrado en torno a un 70 por ciento las obras reanudadas este lunes y ha precisado que la mayor parte corresponden a la iniciativa privada, pues "apenas ha habido actividad en el día de hoy en la obra pública".

Evitar grupos en el descanso

Ruiz-Ruano ha recalcado la obligatoriedad de proporcionar elementos de protección a los trabajadores y que a su vez éstos tienen que cumplir todos los protocolos que se decreten en la obra relacionados con la limpieza y medidas de higiene, así como guardar la distancia de seguridad, acceder de forma escalonada a la zona de trabajo o evitar grupos en la hora del descanso o de la comida.

En la ciudad de Granada esta semana se mantendrán por el momento las tareas imprescindibles de mantenimiento, según han precisado fuentes municipales; mientras que otras obras emblemáticas como las del proyecto de rehabilitación del Maristán, el antiguo hospital nazarí del siglo XIV, dependiente del Patronato de la Alhambra y el Generalife, están pendientes de la solicitud de las empresas adjudicatarias para la reanudación de los trabajos.

Respecto a la industria, Ruiz-Ruano se ha congratulado de que las dos empresas emblemáticas de la provincia, como Portinox y la Fábrica de Municiones de Granada -la antigua Santa Bárbara- estén funcionando. En esta última los trabajadores han regresado a sus puestos después de que pararan la actividad en aplicación de la bolsa de horas. A estas dos empresas se suma toda la industria alimentaria que ha mantenido la actividad por considerarse esencial y que continúa este lunes con su labor.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=157378