miércoles 24 abril
GRANADA  |   | Redacción aG

La convivencia intercultural y el respeto a la diversidad centran el Día del Pueblo Gitano

Diputación se ha comprometido a continuar con el trabajo conjunto que viene desarrollando, poniendo todos los medios a su alcance para proteger a los colectivos especialmente vulnerables

Este martes ha tenido lugar un acto celebrado en la sede de la Diputación con motivo de la conmemoración el 8 de abril del Día Internacional del Pueblo Gitano. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada se ha comprometido este martes a continuar con el trabajo conjunto que viene desarrollando en favor de la convivencia intercultural y el respeto a la diversidad, poniendo todos los medios a su alcance para proteger a los colectivos especialmente vulnerables, favorecer su integración y que puedan acceder a recursos para afrontar las consecuencias provocadas por la pandemia.

Así lo ha afirmado la diputada de Bienestar Social y vicepresidenta tercera, Olvido de la Rosa, en el acto celebrado en la sede de la Diputación con motivo de la conmemoración el 8 de abril del Día Internacional del Pueblo Gitano, donde la diputada ha subrayado la difícil situación de los gitanos como consecuencia de la pandemia provocada por la Covid-19.

Tras afirmar que el pueblo gitano sufre una "marginación histórica que ha llevado a desventaja social", se ha referido a la "doble discriminación" que sufren las mujeres gitanas "como consecuencia de la invisibilización a la que están sometidas". También ha aludido a las personas que tienen como medio de vida la venta ambulante y a las dificultades para acceder a Internet, lo que limita el acceso a la educación.

"Queremos que sea una jornada tanto de conmemoración y reconocimiento, como de reivindicación, para que su cultura, la forma de vida, la participación social y el acceso a los recursos no se vea perjudicada".

De la Rosa ha insistido en que los gitanos y gitanas de la provincia de Granada pueden acceder a cualquiera de los servicios y prestaciones tanto de la Diputación como de los ayuntamientos de la provincia de manera igualitaria y normalizada, y ha hecho alusión a los programas sociales que la institución tiene en marcha y al esfuerzo presupuestario que se está realizando para que "nadie se quede atrás".

Es el caso del Programa de Urgencia Social, de más de cuatro millones de euros, el Programa de Emergencia Social, que garantiza acceso a Internet, las ayudas económicas familiares, y las campañas de sensibilización para combatir los prejuicios.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Romí, Dolores Fernández, ha recordado que se cumplen 50 años del primer congreso gitano, celebrado en Londres, en el que se aprobó la bandera y el himno. Además, ha informado de que debido a la pandemia el acto que tradicionalmente se celebra a orillas del río Genil se traslada este año a la Plaza del Carmen.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=176909