sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción AG

La Corrala de Santiago acoge más de 60 obras de usuarias de centros de mayores

A lo largo del año se desarrollan más de 300 talleres de toda índole superándose las 21.000 horas de formación en los centros granadinos

La Corrala de Santiago acoge más de 60 obras de usuarias de centros de mayores

En estos talleres, que combinan actividad física e intelectual, los mayores dan rienda suelta a su imaginación. Foto: AGR.

La Corrala de Santiago acoge desde este martes la III Muestra de Pinturas con trabajos realizados por personas mayores usuarias de los centros de participación activa de Granada y provincia dependientes de la Junta de Andalucía. La exposición recoge más de 60 obras desarrolladas, en su mayoría con óleo y acuarela. Todas ellas podrán verse hasta el próximo día 27 de junio, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha inaugurado esta exposición, destacando que sus autores sean capaces de mostrar sus capacidades, tanto intelectuales y artísticas, que desafían la edad "enseñándonos que la participación tiene formas y estilos muy diversos a lo largo de nuestra vida".

Esta exposición permite, a decir del responsable autonómico sacar fuera de los centros de mayores los trabajos desarrollados en ellos a lo largo de los últimos meses, "permitiendo a la ciudadanía reconocer y valorar las actividades desarrolladas, imprimiéndoles una proyección intergeneracional".

A través de las obras expuestas, podemos contemplar momentos emocionantes y hermosos atrapados por la mirada del autor. En total, se han realizado más de 300 talleres de toda índole a lo largo del año en los centros de participación activa de Granada capital y su provincia, con más de 73.000 personas socias y usuarias de estos centros y más de 21.000 horas de formación distribuidas semanalmente en horarios consensuados con los asistentes para hacerlos compatibles con sus necesidades.

En estos talleres, que combinan actividad física e intelectual, "nuestros mayores dan rienda suelta a su imaginación y desarrollan una actividad que, sobre todo, les ayuda a sentirse bien y activos, además de ser una oportunidad para desarrollar sus capacidades cognitivas a través del arte", a decir del delegado territorial.

Envejecimiento Activo

En el marco de las recomendaciones del Libro Blanco del Envejecimiento Activo en el tema de la formación y cultura se ponen en marcha desde primeros de año los talleres de pintura al óleo, acuarela, policromía, dibujo y esmalte. A decir de sus coordinadores, "estos talleres son una vía de expresión de emociones y las personas mayores que en ellos participan tienen la oportunidad de dar rienda suelta a su imaginación y desarrollar sus capacidades cognitivas a través del arte".

Algunos de estos talleres son impartidos por personas mayores voluntarias siendo muy destacable esta labor ya que tienen la oportunidad de ayudar a otras personas, tanto jóvenes como mayores. Esto favorece que mejoren su autoestima y confíen más en sus posibilidades.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=10910