jueves 28 marzo
INFRAESTRUCTURAS  |   | Redacción aG

La Costa de Granada traslada a la capital sus quejas para exigir el impulso de infraestructuras

Piden dar salida a proyectos como las canalizaciones del sistema de embalses Béznar-Rules, el ferrocarril o la realización de los espigones

La Plataforma por las Infraestructuras de la Costa de Granada ha convocado para este miércoles una manifestación en la capital granadina para la que se han movilizado unos 30 autobuses para el traslado de los participantes, que se sumarán a la petición de un impulso a proyectos como las canalizaciones del sistema de embalses Béznar-Rules, el ferrocarril, o la realización de los espigones.

En concreto, 26 autobuses saldrán desde Almuñécar y uno de Motril hacia el Paseo del Violón de Granada, desde donde los participantes se dirigirán hacia Fuente de las Batallas, de donde está prevista la salida de la manifestación, junto con los que lleguen en sus propios vehículos, a las 12.00 horas. Desde el entorno de Puerta Real irán hacia Subdelegación del Gobierno, en Gran Vía de Colón, donde se leerá un manifiesto, han detallado fuentes de la organización.

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (Aecost), Jerónimo Salcedo, ha explicado este martes en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Motril con la alcaldesa, Luisa García Chamorro (PP), que la de este miércoles no será la última de las movilizaciones para pedir mejores infraestructuras, y que a la par se va a insistir en la línea del "diálogo" con las instituciones.

Como presidente también de la de la Plataforma para las Infraestructuras de la Costa Tropical, ha aludido "a la falta de respeto, durante décadas, que ha sufrido" la comarca. El principal ejemplo, ha subrayado Salcedo, según ha informado el Ayuntamiento de Motril en una nota, es que una presa de la envergadura de Rules "lleve veinte años construida y sin canalizaciones".

De la misma forma ha denunciado el estado de regresión de buena parte del litoral, sin espigones, o "la hipoteca que supone la ausencia de conexión ferroviaria del Puerto de Motril". "El respaldo de toda la sociedad nos hará más fuertes", ha aseverado Salcedo.

Instituciones

Por su parte, Luisa García Chamorro ha afirmado que "el Ayuntamiento siempre va a estar al lado de los empresarios, de los hosteleros, agricultores", el sector turístico y la sociedad en general que "sólo quiere prosperidad para una tierra que debe estar, por justicia, en plan de igualdad con el resto del país".

En este sentido, la alcaldesa de Motril ha comentado que la manifestación ha contado con el "apoyo unánime" de los municipios de la Costa Tropical, "afectados todos de plano por el condicionamiento que supone, para su desarrollo, la ausencia de canalizaciones de la presa de Rules, la defensa de numerosos puntos del litoral que necesita espigones con urgencia o la inexplicable ausencia de conexión ferroviaria con el Puerto de Motril".

Sobre este tema, el senador del Partido Popular José Antonio Robles ha trasladado el apoyo de su formación a las reivindicaciones que llevarán a las calles de la capital granadina a los vecinos, trabajadores y empresarios del litoral.

"Hay que poner fin al ninguneo y al desprecio constante que sufre Granada y, muy especialmente, la costa por parte del Gobierno central", ha señalado en una nota de prensa Robles, que ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "que acabe con estos despropósitos y, para empezar, licite en 2022 todos los desglosados que están pendientes para que la terminación de las canalizaciones de Rules sean una realidad".

"No podemos seguir a este ritmo y que el Ejecutivo tan solo responda con pequeñas concesiones como respuesta al hartazgo que hay en la sociedad granadina", ha remachado Robles.

Partidos y sindicatos

También IU Granada ha mostrado su apoyo en una nota a las movilizaciones, incidiendo en que "ya es hora de que el PP deje de utilizar las conducciones de Rules como arma política" y disponga "todas las herramientas necesarias para afianzar el proyecto y que las obras comiencen con la máxima celeridad".

Por su parte, el sindicato CCOO en Granada ha exigido en una nota de prensa que las inversiones en la costa para las canalizaciones de Rules o el ferrocarril se vinculen a "una mayor responsabilidad social, por parte de las empresas, en la zona con mayor potencial de crecimiento de la provincia".

Para ello, el secretario general del sindicato en la provincia, Daniel Mesa, ha emplazado a la patronal a, tras la movilización de esta semana, a "abrir un espacio de diálogo permanente con los sindicatos y que adquiera un compromiso con los trabajadores y las trabajadoras que generan riqueza en la comarca".

El pasado 9 de diciembre, la Junta Central de Usuarios de los Ríos Verde, Seco y Jate de Almuñécar advertía de que hay fincas agrícolas en la comarca que ya "se están dejando de regar" lo cual supone "un desastre" para sus explotaciones y una "desesperación" ante los que pedía a la población que acuda "en masa" a la manifestación convocada para este miércoles.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=192888