viernes 4 octubre
ÁREA METROPOLITANA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

La criminalidad crece en dos de las cuatro ciudades metropolitanas de Granada, que registran 12 delitos al día

Armilla, Atarfe, Las Gabias y Maracena alcanzan el 11% de las infracciones penales que se producen en la provincia de Granada

La Guardia Civil se encarga de la vigilancia en estas ciudades metropolitana. Foto: Guardia Civil

La criminalidad en las cuatro ciudades que existen en el Área Metropolitana de Granada han crecido en dos de ellas hasta mitad de año, llegando a una media de doce delitos al día, lo que además suponen el 11% de las infracciones penales que se alcanzan en la provincia.

Así consta en los datos registrados en el último balance de criminalidad ofrecido por el Ministerio de Interior, correspondiente a los primeros seis meses del año y que refleja que en Armilla, Atarfe, Las Gabias y Maracena, los municipios que superan oficialmente los 20.000 habitantes; se alcanzaron las 2.317 infracciones penales.

Estos datos suponen un descenso del 4,37% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando entonces el número de delitos registrados en estas localidades llegó a las 2.423.

En los datos recogidos, a través de la Guarida Civil y las policías locales, la ciudad de Atarfe, que desde este año entra en los registros oficiales del Ministerio de Interior, recoge un incremento del 14,1% en el numero de infracciones en los primeros seis meses del año en comparación con el mismo periodo de 2023 hasta llegar a los 486, cuando hace n año era de 426.

De ellos, 387 son criminalidad convencional, de los que los hurtos lideran los indicadores con 49 casos, tres más que hace un año; seguidos de los 30 de tráfico de drogas, seis más; o los 11 robos con violencia e intimidación, uno más que el anterior dato.

En la localidad atarfeña se ha registrado un homicidio doloso, otro contra la libertad sexual, dos delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria y uno contra la libertad sexual.

Respecto a la cibercriminalidad, los datos han crecido un 20,7% hasta los 99 registrados en este ámbito, cuando el año anterior fueron 82, de los cuales 89 son estafas informáticas.

Aumento del 1,6% en Las Gabias

La otra ciudad metropolitana donde ha aumentado la criminalidad es en Las Gabias, donde los registros han crecido un 1,6% respecto hasta llegar a las 494 infracciones en total.

De ellos, la criminalidad convencional ha llegado a los 338 casos, de los que los delitos que están catalogados los hurtos son mayoría con 77 casos registrados, lo que se traduce no obstante en un 41,7% menos que el año anterior, seguido de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, con 29 -ocho más- y los robos con fuerza en domicilios, con 27 -ocho más-.

En la ciudad de Las Gabias se han registrado solo un delito grave y menos grave de lesiones y riña tumultuaria, dos delitos contra la libertad sexual, cuatro robos con violencia e intimidación y una sustracción de un vehículo, además de 13 casos de tráfico de drogas.

Al igual que sucede en el resto de la provincia, la cibercriminalidad experimenta un aumento notable en Las Gabias con un 35,7% más de casos hasta llegar a los 156, de los que 132 son estafas informáticas.

Descenso de los registros de Interior

En Maracena, por su parte, los registros del Ministerio de Interior en el balance de criminalidad han experimentado una caída del 10,6% en el primer semestre del año hasta situarse en los 440 casos, cuando el año pasado se llegaron a los 492.

De ellos, la criminalidad convencional ha descendido desde los 371 a los 283 delitos, un 23,7%, de los que los hurtos, como en el resto de la provincia, lideran los indicadores con 46 casos en total, seguidos de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (16), tráfico de drogas (12) y robos con fuerza en domicilios (9).

También se han producido cinco robos con violencia e intimidación, cuatro delitos contra la libertad sexual y otros cuatro delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria. También ha habido un homicidio doloso y dos sustracciones de vehículos.

En cuanto a la cibercriminalidad, esta ha crecido hasta los 157 delitos desde los 121, lo que supone un 29,8% más, de los que la mayoría son estafas informáticas (132).

Ciudad más poblada del Cinturón

Se da la circunstancia de que Armilla es la ciudad metropolitana más poblada y también en la que más han descendido estos registros de criminalidad, con un 12% al pasar de los 1.019 casos a los 897, de los que la mayoría corresponden a delincuencia convencional (715).

De ellos, los hurtos han descendido hasta los 422 casos desde los 503, lo que se traduce en un 16,1%. Este registro tan alto obedece a la permanencia en su término municipal del Centro Comercial Nevada. Además, también se han producido once robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, nueve delitos de tráfico de drogas, otros tantos de robos con violencia e intimidación y siete robos con fuerza en domicilios.

También se han producido en Armilla seis delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, cinco delitos contra la libertas sexual y dos sustracciones de vehículos.

A ello hay que añadir las 182 infracciones penales cometidas a través de la cibercriminalidad en Armilla, que ha crecido un 15,9%, de las que como en el resto de la provincia las estafas informáticas llegan a las 151 y son mayoría.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=265918