viernes 19 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

La crisis del coronavirus aboca a la suspensión de 24 ferias en el Área Metropolitana

La Junta de Andalucía ha pedido a los alcaldes que no se autoricen los tradicionales festejos que protagonizan el verano de cada municipio · Los pueblos optan por destinar las partidas a los efectos sociales de la pandemia

La Quema de El Penas se celebra tradicionalmente a finales de agosto. Foto: Luis F. Ruiz

La crisis del coronavirus aboca a la suspensión de al menos 24 fiestas en el Área Metropolitana de Granada. Los municipios han recibido la petición de la Junta de Andalucía para que estos no celebren ni ferias ni romerías durante los meses veraniegos -junio, julio y agosto-, lo que deja al borde de la cancelación numerosos actos en la comarca.

De hecho ya son varios los pueblos que por estas circunstancias se vieron abocados a suspender sus festejos en las últimas semanas, como le sucedió en mayo a localidades como La Zubia, El Chaparral, Zujaira o Armilla, estos tres últimos dedicando sus actos a San Isidro; o en Pinos Puente con San Pascual.

El propio Ayuntamiento de Pinos Puente ya comunicó la suspensión de las fiestas también en Casanueva, que deben celebrarse en torno al 13 de junio con motivo de San Antonio; y en Fuensanta, a primeros de mes. Si bien ahora debe hacer lo propio con sus Fiestas Populares que celebra la tercera semana de agosto.

También en junio, en torno al día de San Juan, Güevéjar celebra sus fiestas tradicionales, que coincidirían con el fin de la que en principio es la última prórroga del estado de alarma, si bien todo apunta a que no se celebrarán si se atiende a la petición formulada por el Gobierno andaluz.

La imposibilidad de controlar las medidas de seguridad durante los festejos, sobre todo en casetas y carpas, es uno de los motivos que deja al borde de la suspensión a hasta otros cinco festejos en el Área Metropolitana, entre ellos, los de Peligros, entre el 16 y el 19 de julio; Atarfe en torno al 25; Chauchina en torno al 18, y Pedro Ruiz, el último fin de semana de julio.

Imagen de archivo de las fiestas de Albolote, que se celebran a principios de agosto. Foto: Ayuntamiento

Agosto, el mes festivo por excelencia

La propia Junta de Andalucía extiende su petición a las fiestas que se celebran en agosto, el mes por excelencia en el que más ferias se celebran en todos los pueblos, en el caso del 'Cinturón' hasta 16.

Así, quedan abocadas a su suspensión las fiestas de Las Gabias el primer fin de semana del mes, municipio que ya ha tenido que suspender este año las fiestas que celebra tradicionalmente en Híjar en mayo.

Algo similar le sucede a Fuente Vaqueros, que organiza sus fiestas populares a finales de mes y a principios de septiembre, lo que deja en el aire su organización después de haber suspendido los actos organizados en torno al '5 a las 5' para conmemorar el nacimiento de Federico García Lorca.

Dos ferias tiene el municipio metropolitano de Santa Fe también en agosto. En torno al día 15 lo hace en El Jau, una de sus dos pedanías; y en torno al 28 de agosto con motivo de San Agustín, fiestas que tradicionalmente cuentan con uno de los actos más llamativos del verano en el 'Cinturón', con la Quema de El Penas.

Quedan al borde de la cancelación también las fiestas de Albolote y Pinos Genil (primer fin de semana), Huétor Vega y Maracena (primera quincena), Dílar (día 15), Alhendín, Pulianas, Pinos Puente, Cenes de la Vega y Láchar (tercera semana) y Gójar (último fin de semana).

Monachil celebra tradicionalmente en torno al 5 de agosto su Romería de la Virgen de las Nieves, que de noche va desde Pradollano hasta los Tajos de la Virgen, al pie del Veleta, pasando por Borreguiles, considerada como la romería más alta del mundo.

La cabalgata de Reyes Magos forma parte de la programación de las fiestas de Bérchules en verano. Foto: aG

Otros festejos en la provincia durante el verano

La provincia de Granada alberga durante junio, julio y agosto hasta 236 ferias y fiestas más veraniegas, que dan alegría a los municipios. Sin embargo la petición de la Junta de Andalucía hará que este año, por la crisis del coronavirus, las celebraciones no sean las mismas de siempre.

Una de las más multitudinarias es las que se celebra el 23 de junio en Lanjarón, en la conocida como 'Fiesta del Agua' que se celebra en la Noche de San Juan, en la que además los municipios costeros también albergan numerosas barbacoas a la orilla del mar, algo que habrá que ver si se permite o no.

También se celebran en este periodo otros festejos como la Fiesta de la Prehistoria (4 de agosto) en Píñar, la Feria del Embrujo de Soportújar (segunda semana), o las fiestas de San Cayetano de Gor, con los tradicionales encierros taurinos.

Los vecinos de Bérchules celebraban todos los años la Nochevieja en dos ocasiones desde que en 1994 el pueblo se quedó sin luz, sin embargo este año no podrán hacerlo, al igual que en La Peza, donde el 'Alcalde Carbonero' queda en el aire para el último sábado de agosto.

A todas ellas hay que añadir los festejos que se organizan en Salobreña, Almuñécar y Motril; la feria de Loja o Íllora, a los que hay que añadir el Corpus, ya suspendido hace semanas.

Las orquestas son habituales en las fiestas d elos pueblos. Foto: Ayuntamiento
Publicidad

Comentarios (2)

  1. Antonia dice:

    Y la de illora, escoznar o alomartes no se suspende

  2. Josemanuel dice:

    Y las de loja se suspende o no

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=160349