sábado 20 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

La crisis económica del coronavirus en Granada: 2.947 solicitudes de ERTE

Granada registra el 11% de peticiones por parte de empresarios para adaptarse a la crisis por el coronavirus

Pulse para ampliar

Los expertos en la materia no paran de repetir estos días que la crisis del coronavirus generará a su vez tres crisis distintas: la sanitaria, la social y la económica. En el caso de esta última, Granada, como el resto de provincias, ya nota los efectos y lo contabiliza con solicitudes de Expedientes de Regulación de Empleo Temporal.

Según los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía este martes, en Granada se han registrado ya un total de 2.947 solicitudes de ERTE, entre empresas, sociedades o autónomos que han pedido reducir sus plantillas, suspender su actividad al completo o simplemente adaptarla a la situación actual.

El hecho de que el confinamiento se prolongue al menos hasta el 11 de abril y, por tanto, ello obligue a cerrar la mayoría de comercios y establecimientos que existente en las localidades agrava la situación de un sector que empezaba a levantar el rumbo en los últimos años.

Por provincias, Granada acumula en datos relativos el 11,5% del total de solicitudes de ERTE en Andalucía, en donde Cádiz lidera el registro con 5.765, seguido de Sevilla con 5.300 y Málaga con 4.726. Córdoba ha registrado 3.248 solicitudes, mientras que Jaén un total de 1.247, Almería 1.169 y Huelva mil.

El ERTE es la opción menos mala que existe cuando se produce una crisis económica y una empresa quiere hacer algún tipo de ajuste entre su plantilla de trabajadores. Con él se produce la suspensión temporal de la relación de la empresa con el trabajador, que puede cobrar el paro -el 70% de la base reguladora teniendo en cuenta el promedio de los 180 días anteriores- y sigue cotizando a la Seguridad Social.

Para acogerse a esta medida el empresario ha de acreditar pérdidas o que la situación económica ha cambiado a raíz del coronavirus. Además, la empresa con menos de 50 trabajadores queda exonerado del pago de esta cuota. Si tiene más solo debe pagar el 75%.

Datos del paro en Granada

Como cada segundo día laborable del mes, el próximo 2 de abril, jueves, está previsto que se ofrezcan los datos de paro del mes anterior, aunque queda la incógnita si esta cifra será aplazada o suspendida por la situación extraordinaria que se vive por el coronavirus.

En cualquier caso, tradicionalmente el mes de marzo ha sido irregular en cuanto a los datos del paro en Granada, al menos en los registros que existen desde 2008. En comparación con el mes anterior -febrero-, el desempleo aumentó en seis ejercicios y disminuyó en otros tantos, entre ellos los tres últimos, en los que el tercer mes del año fue el que rompió la tendencia al alza.

Hasta el pasado febrero, Granada alcanzó los 83.150 desempleados en la provincia, después de registrar sendas subidas en los dos primeros meses del año, de 2.707 en enero y 741 en febrero.

Una de las cuestiones que más preocupa en las cifras que se puedan ofrecer es cuánto evolucionará o crecerá el paro en marzo.

Hasta el último momento que había registros, febrero de este año, en Granada había 82.409 desempleados, de los que 35.717 eran hombres y 46.692 mujeres.

Por sectores, el de servicios era el que mayor cifra alcanzaba, con 54.531 desempleados, de los que la amplia mayoría son mayores de 45 años (24.627), seguido de la construcción (8.291), la agricultura (7.735) y la industria con 4.348.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=156303