La crónica del accidente en el Atlas Marroquí según los expedicionarios
Relatan lo ocurrido desde que efectuaron el viaje el día 27 hasta el regreso de vuelta
En la comparecencia de este jueves en Granada, los expedicionarios al mazizo del Atlas de Marruecos han distribuido una crónica de lo ocurrido, en la que relatan lo sucedido día a día desde que viajaron el viernes 27 de marzo hasta su regreso el 6 de abril.
Viernes 27 de marzo
Se desplazan hasta Marruecos vía Algeciras-Tánger los componentes del grupo 1 (G1) con Gustavo Virués y José Antonio Martínez (fallecidos) y Juan Bolívar, acompañados por el Grupo de Enlace (GE) compuesto por José Morillas, Diego y Juan Bolívar.
Sábado 28 de marzo
Ruta de trekking del G1 y GE desde Fackhour y Amezri, que genera un retraso de un día.
Domingo 29 de marzo
El G2, formado por David Virues, David García y Juan Antonio Rengel llega a Marruecos. El GE se separa del G1, al inicio del Cañón del Wandras para ir al alojamiento de la Cathedral para unirse al G2, mientras que el G1 asciende el Wandras, donde tienen el accidente en torno a las 12.
Lunes 30 de marzo
El GE y G2 se fusionan en el G2 inician ruta en vehículo entre el alojamiento de la Cathedral y la población de Tabant con la pretensión de salvar un río crecido por el deshielo y un puerto de montaña cerrado. Reciben ayuda de una excavadora. Este grupo sigue sin noticias del G1 desde que se separara del GE, algo que atribuyen a la falta de cobertura móvil.
Martes 31 de marzo
Mientras el grupo que está a salvo sigue sin noticias de los desaparecidos.
Miércoles 1 de abril
Regresa el G2 sobre sus pasos con la esperanza de encontrar en breve al G1 (desaparecidos), algo que no ocurre, de modo que se da la alerta de desaparición tanto a la embajada como a la Gendarmería marroquí. Tras esto deciden acudir al propio Cañón para ver si están atrapados, para cuyo trayecto se "invirtió mucho tiempo y esfuerzo".
Jueves 2 de abril
Los expedicionarios salen hacia Amezri muy temprano, pidiendo en auxilio una cuerda de 50 metros. A pocos kilómetros de acabar la ruta por el río, el vehículo queda atrapado al intentar vadearlo, por lo que abandonan y pasan la noche a cinco kilómetros del destino.
Viernes 3 de abril
Salen muy temprano hacia Amezri, donde la Gendarmería, que dice que les recogería un helicóptero que nunca llega. Tras esto deciden seguir la marcha hasta Tessuet desde donde a pie inician el ascenso hacia la parte lata del cañón. Ven una esterilla e incluso intuyen que son los compañeros desaparecidos. Se avista al Grupo de Rescate de Bomberos.
Sábado 4 de abril
El subgrupo de expedicionarios revisan el interior del cañón y ven con claridad a los compañeros del G1, circunstancia que se comunica a la embajada, a la que se facilitan las coordenadas geográficas y que se requerían de 200 metros de cuerda más. A las pocas horas aparece un helicóptero. Es en este día se confirma que hay un fallecido, un malherido y un ileso, pero no sus identidades. Se produce el traslado en camilla relatado por Juan Bolívar, dejándolo en la terraza del cañón.
Domingo 5 de abril
Llega el grupo de Espeleosocorro de la Federación Andaluza de Espeleología que se ponen a las órdenes del Coronel de los Gendarmes que manda el dispositivo. En torno al mediodía se autoriza la llegada del Grupo de Rescate de la Guardia Civil, alertados en España desde hacía días. Reconocen al cadáver y al herido, también fallecido en la tarde noche anterior.
Lunes 6 de abril
Al final del día los cadáveres quedan en la parte alta del cañón a la espera de su traslado en helicóptero que se hace el martes 7, nueve días después del accidente.