jueves 18 abril
Cofradías  |   |

La Cuaresma en Granada al alcance de la mano

Ve la luz el díptico elaborado por el Ayuntamiento de Granada que ofrece toda la información sobre las semanas previas a la pasión granadina

El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Granada, Sebastián Pérez, ha presentado el díptico de Cuaresma, editado desde hace cuatro años con motivo de la celebración de la Semana Santa.

En la presentación han participado Jesús Muros y Roberto Martín, presidente y secretario, respectivamente, de la Federación de Hermandades y Cofradías de Granada, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El díptico, del que se han publicado mil ejemplares, contiene todas las actividades cofrades previas a la semana mayor, que se desarrollan de manera escalonada y ordenada en la vía pública, desde vía crucis a traslados y procesiones infantiles.  

El Cristo de San Agustín, protector de la ciudad, es la imagen que ilustra la portada de esta guía, ya disponible en la oficina de turismo de la plaza del Carmen; también puede consultarse en la web del Ayuntamiento y en redes sociales.

Sebastián Pérez ha afirmado que la publicación de este díptico responde a que la Semana Santa es una fiesta religiosa plagada de componentes culturales, tradicionales y antropológicos con un potente atractivo turístico.

Esta manifestación religiosa y cultural se expresa en la calle, según el concejal, a través de la escultura, la pintura, la música, la orfebrería y el bordado, entre otros elementos asociados a la Semana Santa. Aunque en un Estado no confesional, la Semana Santa supone "un caudal intenso de actividad económica; esa es la realidad", ha precisado Pérez.

Tras recordar que el plan parihuela "está vivo todo el año porque las inquietudes de la semana mayor no se circunscriben a nueve días", el concejal de Presidencia ha declinado "entrar en futuribles" respecto al mantenimiento o no del calendario procesional a causa de la enfermedad del coronavirus.

Sebastián Pérez ha pedido "tranquilidad y serenidad" y ha rechazado "los falsos alarmismos, chascarrillos y bromas". El teniente de alcalde, quien ha destacado que "lo sensato es seguir trabajando y  asumir responsabilidades", se ha remitido a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. "Los granadinos y los cofrades nos someteremos a las medidas que dispongan las autoridades sanitarias en su momento".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=154776