miércoles 6 julio
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

La cultura del chopo en Granada aglutina a 73 propietarios de tierras de Andalucía

Han fundado la Agrupación de Productores Marjal Chopo de Granada, que reúne 1.270 hectáreas de ese cultivo de árboles

La Asociación se ha constituido hace unos días. Foto: Life Wood for Future

Un total de 73 propietarios de tierra andaluces, la gran mayoría de ellos granadinos, han firmado el acta fundacional de la Agrupación de Productores Marjal Chopo de Granada, que reúne 1.270 hectáreas de ese cultivo de árboles.

Así lo ha indicado el proyecto Life Wood for Future/Madera para el Futuro, liderado por la Universidad de Granada (UGR) y financiado por la Unión Europea dentro de su estrategia financiera de acción contra el cambio climático.

En la asamblea constituyente, celebrada en la sede del Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y Producción Ecológica (Ifapa), en Granada, fue elegida la junta directiva de la nueva agrupación, que estará presidida por Victoria Carreras.

Los objetivos de la agrupación, auspiciada también por la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, socia del proyecto Life, con su gerente Patricia Gómez al frente, son, entre otros, realizar una gestión común de las choperas para obtener madera de calidad, sostenible y certificada.

Una de sus primeras iniciativas será pedir a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía que incluya el cultivo del chopo entre los beneficiarios de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea, ya que estos propietarios "realizan inversiones forestales productivas y mantienen buenas prácticas especialmente beneficiosas para el clima y el medio ambiente, uno de los criterios para la concesión de estos incentivos".

Los trámites para la constitución de la agrupación, la primera de España en el sector del chopo, se iniciaron hace tan solo unos meses, por lo que sus promotores consideran un gran éxito el grado de implicación logrado de los propietarios de choperas, ya que las 1.270 hectáreas representan más de una cuarta parte del total de superficie dedicada a este cultivo en Andalucía.

Nuevos socios

No obstante, la agrupación está abierta a nuevos socios. Dado que el cultivo del chopo ya se realiza en la práctica con unas condiciones respetuosas con el medio ambiente, para los selvicultores no es difícil cumplir los requisitos necesarios para sumarse al plan de gestión común.

Los promotores de la agrupación destacan, además, el impulso a la bioeconomía del chopo que supone la asociación, dado que 318 de esas hectáreas provienen de otros cultivos, como ajo, cereales, espárrago y maíz, o del barbecho, lo que indica que el cultivo de 'Populus' se está recuperando en la provincia, donde en las últimas dos décadas había perdido un 75% de superficie, al pasar de más de 12.000 hectáreas a menos de 4.000.

En concreto, 116 de esas nuevas hectáreas de choperas se encuentran en la Vega de Granada, lo que resulta especialmente valioso teniendo en cuenta que la capital es la tercera ciudad de España con peor calidad del aire.

Entre los 73 socios de la agrupación, casi el 60 por ciento son pequeños propietarios (entre una y cinco hectáreas) y en torno al 15 por ciento tienen más de 20 hectáreas. Asimismo, casi la mitad de la superficie se localiza en la Vega de Granada, un tercio en la zona norte de la provincia y el resto, en otras comarcas granadinas o provincias andaluzas (Jaén, Córdoba y Sevilla).

La sede de la agrupación estará provisionalmente ubicada en el Ifapa de Granada, pero la agrupación y el proyecto Life propondrán a la UGR su ubicación definitiva en la Azucarera de San Isidro, junto con un espacio museístico sobre el pasado, presente y futuro del chopo y otros productos naturales de la Vega y un centro tecnológico de la madera y la construcción industrializada.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand