jueves 25 abril
Las Gabias  |   |

"La cultura, el patrimonio y tradiciones hacen la esencia de Las Gabias y nos diferencian de los demás"

La alcaldesa de Las Gabias, Maria Merinda Sádaba, recalca que habrá "un antes y un después" de este mandato municipal con las inversiones y proyectos desarrollados

La alcaldesa de Las Gabias invita a disfrutar estos días de la programación, tanto a vecinos como a visitantes. Foto. Álex Cámara

Las Gabias ha iniciado este sábado la programación con motivo de las Fiestas Patronales de la Virgen de las Nieves, que oficialmente comenzarán el próximo día 4 y se prolongarán hasta el 4 de agosto. El Ayuntamiento metropolitano ha elaborado un amplio abanico de actividades dirigidas a todas las edades. Sobre ellas y sobre la gestión al frente de la ciudad metropolitana habla María Merinda Sádaba, su alcaldesa.

Pregunta.- Después de tres años al frente del Ayuntamiento de Las Gabias, ¿cuáles han quedado encauzados?

Respuesta.- Pusimos en marcha nada más llegar un plan de inversiones, denominado ‘Las Gabias + Ciudad’ con el objetivo de convertir a Las Gabias en el referente del Área Metropolitana y para eso había que hacer estas actuaciones, no solo de adecuación de edificios públicos, zonas verdes, tanto de instalaciones deportivas; sino que también teníamos que actuar en todas las calles, plazas, acerados y en cada uno de los núcleos de población. Lamentablemente el estado en el que se encontraban requería que el Ayuntamiento hiciera muchas actuaciones.

Ese plan que pusimos en marcha ya lo iniciamos en 2021, cuando se acometieron inversiones por valor de cuatro millones de euros. Entre ellas que ya están totalmente terminadas se encuentra la adecuación del entorno de la Ermita, un parque infantil en el campo de golf, un plan de asfalto en más de 75 calles, la pista de vóley playa, adecuación de zonas verdes, la cubierta de las pistas de padel, los vestuarios de los campos de fútbol que se arreglaron, se han adecuado las dependencias municipales de Gabia Chica y también ese plan era continuidad a las actuaciones que se están haciendo hoy en día.

P.- ¿Cuáles son las que se están ejecutando actualmente?

R.- Para el ejercicio 2022 también hicimos una incorporación con unos tres millones de euros de remanente de tesorería y ello nos permite las actuaciones que se están llevando a cabo hoy. Entre ellas se encuentran el circuito de educación vial, la remodelación de las instalaciones de Gabia Chica, el adecentamiento y embellecimiento de las rotondas que dan acceso a los distintos núcleos, continuamos con un segundo plan de asfalto donde se está reponiendo en calles donde se llevaban 40 años sin actuar y calles intransitables como eran Vistahermosa o la demanda vecinal del Camino de Santa Fe, que une la Urbanización de San Javier con el Ventorrillo de Cúllar Vega.

También hay otras obras licitándose como es la adecuación de un tramo urbano de vía pecuaria de la Colada de Llano de Llevas u otra que está a punto de comenzar, como es el edificio municipal de El Silo, donde entendemos que debe ubicarse la oficina de Policía Local, por dónde se encuentra y de cara a poder asistir a cualquier emergencia, está mucho mejor centralizado y atender cualquier incidencia.

Se está trabajando y se sigue trabajando en las instalaciones deportivas municipales, con un parque deportivo de ocio; se va a actuar en el Parque Carlos Cano de Híjar y se están actuando en otras calles con acometidas de saneamiento como San Juan de Dios, Jardines de Belén o también resolver un problema de los vecinos de la Urbanización Campo de Golf.

En todos y cada uno de los núcleos de población estamos actuando. Hay una máxima que nosotros siempre hemos tenido y es que no puede existir vecinos de primera y de segunda, son todos lo mismo de importantes y había que hacer ese tipo de actuaciones en cada uno de los barrios y núcleos. Con este Plan +Ciudad, que se complementa con otras actuaciones que vienen de otras administraciones, como son los Fondos Feder a través de Diputación de Granada, Las Gabias va a tener un cambio importante en cuatro años de mandato.

Con esos fondos se actuará en la Casa de los Blascos con la rehabilitación o todas las calles en el casco histórico, con una plataforma única de pavimento; como también la remodelación del parque ferial que solo se usa durante las fiestas, se convertirá en una zona verde con instalaciones deportivas para que los vecinos de ese barrio puedan disfrutar durante todo el año esas dependencias.

Se actuará en la zona verde del río Dílar con una regeneración verde para que dé continuidad al Parque Periurbano y se actuará con fotovoltaicas en la piscina para que se produzca un ahorro energético. Los proyectos que iniciamos en 2020, se pusieron en macha, otros acabados y otros se están haciendo, supondrá una inversión de casi 10 millones de euros que hará que se vea en Las Gabias un antes y un después en este mandato.

P.- Además de obras, ¿qué otras acciones han llevado a cabo?

R.- Nos hemos empecinado en llevar adelante numerosos proyectos. Lo primero siempre es tratar de arreglar la casa por dentro y cuando llegamos en el Ayuntamiento había una inestabilidad laboral importante, había casi 90 empleados en situación de fraude de ley. Se están regularizando a través de todos los procesos selectivos, se ha implantado la RPT, algo muy positivo pues así tienen su puesto de trabajo de manera funcional.

Algo de lo que vengo diciendo que es también muy importante es la limpieza viaria. No puede ser que tengamos una ciudad completamente adecuada, adaptada y moderna sin que existan unos servicios de calidad. La licitación que se hizo sobre la limpieza viaria está teniendo muy buen resultado, se está percibiendo en el día a día que Las Gabias cada vez luce más limpias.

P.- ¿En qué otras áreas han actuado también para mejorar los servicios de Las Gabias?

R.- Se han creado nuevas plazas para poder prestar servicios a la ciudadanía. Cuando llegamos en 2019 nos encontramos con que Las Gabias había superado los 20.000 habitantes y sin embargo el área de Servicios Sociales, para ciudadanos más vulnerables, no estaba adaptado, con solo dos trabajadores. Ahora hay 15 personas funcionarios entre educadores, trabajadores sociales y psicólogos para formar equipos multidisciplinares que puedan atender a ese tipo de usuarios. Del mismo modo la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, que atiende a casi 200 usuarios en Las Gabias, y distintos proyectos piloto puestos en práctica por la Junta que están agilizando los trámites de dependencia.

P.- ¿Dónde van a destinar los esfuerzos en lo que queda de mandato?

R.- Tenemos todos estos proyectos en marcha para culminar el Plan Las Gabias +Ciudad, que son obras que ya han comenzado y alguna estaba a punto de comenzar. La intención es acabarlas todas. También queremos remodelar el edificio de Servicios Sociales, que se nos ha quedado pequeño, estamos trabajando en la innovación urbanística que nos permita actuar en la segunda fase del vial de Machuchón, que nos permita dotar de un espacio deportivo y una zona verde que también sea ferial en Híjar y también que se pueda actuar distintos parques y plazas.

Pusimos incluso en marcha de Smart City en Hijar y nos gustaría ampliarlo a toda la población. Entendemos que es un proyecto que nos dota de mayor seguridad con la distinta tecnología que ofrecen las cámaras instaladas, nuestra intención es apostar por eso, porque sea Las Gabias una ciudad moderna, en la que sus infraestructuras estén totalmente renovadas, sus calles adecentadas y sea una ciudad segura donde merezca la pena vivir.

P.- Este año han solicitado al Gobierno central la posibilidad de ampliar la plantilla de Policía Local, un aspecto importante para una ciudad como Las Gabias, ¿han conseguido ese fin?

R.- Realmente no hemos recibido respuesta por parte del Gobierno central. Hemos dado los pasos en el ámbito de la competencia municipal, creando las plazas que por tasa de reposición nos permite la ley. Hemos creado dos plazas, ya hay dos agentes en prácticas; y otras dos más que hemos podido sacarlas adelante que las habían dejado el anterior Gobierno sin convocar desde 2010. Ya son cuatro plazas que están en oferta de empleo público, hemos creado  una plaza de subinspector, que sea por promoción interna y cuando se realice la intención es crear otras dos nuevas plazas de agentes. Lo que necesita la plantilla de Las Gabias es un incremento de agentes.

Para este mandato tenemos previsto que se incremente en seis agentes, con los dos en prácticas, los dos en oferta, más los dos que está previsto el año que viene; lo que nos permitirá desde el 1 de enero se amplíe el horario de prestación de servicio de Policía Local a ciudadanía. En principio el horario que se va a establecer es que habrá agentes todas las noches, aunque no todas las horas que nos gustaría, algo que conseguiremos con más incorporaciones. Ya habrá servicio desde enero servicios nocturnos viernes y sábados hasta las 04.00 horas y el resto de días hasta las 02.00 horas.

Esto es un cambio significativo respecto a la situación actual. Cuando nos incorporamos no había servicio de noche, incluso los domingos por la tarde. Con los distintos núcleos y el incremento de población, era una demanda histórica de la ciudadanía, querían que se ampliara ese horario de prestación del servicio. Se verá materializado a partir del 5 de septiembre con un poco de ampliación, sino desde el 1 de enero. Serán ampliados cuando se incorporen dos plazas de Policía el año que viene.

P.- ¿Qué va a suponer para Las Gabias y cómo va a transformar el municipio la llegada del Metro de Granada?

R.- Apostar por el transporte público no solo es apostar por la movilidad de la ciudadanía, sino también apostar por el medio ambiente. Teníamos muy claro que la situación de incremento poblacional y la demanda de transporte público teníamos que tener un medio de transporte como el que ya anunció la consejera, Marifrán Carazo, y que ya se trabaja en su redacción.

El que llegue el Metro a Las Gabias es un logro importante, no solo a efectos de imagen como ciudad, sino porque facilitará la movilidad a todos los vecinos de Las Gabias.

La alcaldesa de Las Gabias, en su despacho. Foto: Álex Cámara

P.- Llegan las fiestas después de dos años de pandemia, las de la normalidad, ¿con qué ganas las afrontan?

R.- Todos esperamos ansiosos el poder recuperar muchas de las tradiciones que se venían celebrando en las distintas fiestas populares, aunque no se paralizaron totalmente y tuvimos que agudizar el ingenio, aunque fuera durante los dos años de pandemia existiera algún tipo de actividad actuando con total responsabilidad y respetando la normativa. Sí que existieron algunas actuaciones en las fiestas tanto de 2021 como en 2020, una amplia parte de la población que depende de la hostelería que no se podía permitir tener los negocios cerrados después de cómo lo habían estado pasado. Apostamos por ello.

Estas llegan con muchas ganas, pero creo que la población está muy volcada en disfrutar, en volver a ver a su patrona en Las Gabias, que pudimos comprobarlo hace una semana en la ofrenda floral; y desde este sábado ya hay un sinfín de actividades hasta el 7 de agosto, aunque las fiestas comienzan oficialmente el día 4 con el pregón. Hay actividades deportivas, para los más pequeños, para los pequeños, lúdicas, los conciertos en el que este año vamos a tener al Arrebato, Raya Real y Los Rebujitos. Hay una programación que se ha trabajado con mucho cariño y mucho empeño para que sean las fiestas de disfrute de los ciudadanos, sobre todo por el empuje que vienen dando los empleados municipales, para que las fiestas salgas y sean las mejores posibles.

Son unas fiestas que nacen con un amplio sentido tradicional, donde se vienen a recuperar actividades que durante años no se habían hecho y forman parte de esa seña de identidad, como es la elección de la Reina y Damas que se ha hecho en julio, ya coronadas para que participen en todas las actividades. También se recupera algo que era histórico como puede ser el Desfile de Mayorets junto a la Banda de Tambores y Cornetas, la tradicional Chocolatada y la II Carrera de Autos Locos que la ciudadanía espera con expectación. A todo ello no puede faltar el flamenco o la copla, que también son tradición de Las Gabias y marcan los festejos en los que tantas ganas tenemos de disfrutar.

P.- Han superado los 20.000 habitantes, sin embargo Las Gabias no pierde su esencia ni si quiera en las fiestas.

R.- Ese es nuestro objetivo principal, recuperar las tradiciones. Estamos creciendo a pasos agigantados, un crecimiento de población que viene a ser en torno a 600 habitantes por año. Las Gabias está previsto que dentro de los próximos 10 años supere los 30.000 habitantes, pero hay algo que como gabirro es con lo que nos sentimos identificados, no queremos que se olvide cuál es nuestra seña de identidad, que se olviden las tradiciones. Es algo que identifica y caracteriza a los territorios, en el momento en que te olvidas de la esencia dejas de ser lo que eras.

Nuestro proyecto iba enfocado en el sentido de que aunque seamos una ciudad que crece, que avanza, que da más oportunidades en la que se creen atractivos para que haya potencial y empresas se puedan instalar, que la gente se anime a venir a vivir, porque si podemos ofrecer todos los servicios que requiere la población, no podemos dejar atrás esa parte que identifica y la que nos diferencia del resto de territorios y ciudades. Es muy importante apostar por la cultura, el patrimonio y nuestras tradiciones, son las que hacen la esencia y las que nos diferencia de los demás.

P.- En sus fiestas reciben también la visita de numerosos vecinos de otros pueblos.

R.- La verdad es que sí, cuando se celebran las fiestas, la población incrementa mucho más por vecinos de otros pueblos del Área Metropolitana o familiares que llegan desde el resto de territorios. Vienen a visitar a sus familias, porque tradicionalmente han disfrutado de las fiestas de Las Gabias.

Se ve la gente en las calles y se llena de alegría, una ciudad viva que anima a participar en las actividades, eso para nosotros también es algo importante. Las Gabias es una ciudad acogedora, tiene buena gente y buenos vecinos que reciben a la gente de fuera como si fueran unos más para disfrutar con ellos.

Aprovecho para invitar a los vecinos y vecinas que disfruten de las fiestas patronales de 2022, que se han puesto desde su Ayuntamiento a disposición para que participen, disfruten, se lancen a las calles y dejen atrás la rutina y los problemas del día a día, son unos días de fiesta y alegría, los que merece la pena que todos vivamos en convivencia y animar a las personas de fuera, que si quieren visitar Las Gabias que lo hagan porque, las fiestas de Las Gabias, ¿a quién no les va a gustar?

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=210209