jueves 25 abril
La Cínica Interviú  |   | Francisco Barajas

"La cultura es un valioso tesoro que se ha de descubrir”

David Melián, escritor: “La forma de eliminar la corrupción es con personas íntegras, solo es cuestión de encontrarlas”

David Melián, durante una conferencia sobre su publicación. Foto: aG

David Melián, durante una conferencia sobre su publicación. Foto: aG

David Melián Godoy, es un escritor canario que se ha iniciado en la vida literaria con la publicación de un libro de relatos cortos. “Compendio de mundos” (Editorial Dauro), tiene por título este libro. Un libro de relatos cortos espléndido, y en el que prima la desbordante y especial imaginación creativa y la personalidad de este joven autor. Y del que se debe de esperar muchos más títulos que darán bastante que hablar de él, y en el sentido literario se entiende. David Melián Godoy, estudió en la UGR, y actualmente se dedica a seguir estudiando y a escribir con ahínco para intentar abrirse paso en el difícil mundo de la literatura. En esta entrevista, quizá más política que literaria, o al revés, a David Meliián Godoy se le nota algo novato en esto de contestar, pero él lo suple con una sinceridad magnífica. Esa sinceridad que no suelen poseer, por ejemplo, los políticos de quita y pon. Amigo David, muchas gracias por las respuestas. Y que los dioses literarios te sean siempre propicios. El mundo literario es cabronesco y suele dar pocas satisfacciones a los que son buenos escritores. Solo hay saber aguantar, y ya que aquellos que aguantan al final suelen triunfar. Mucha suerte. Y a seguir escribiendo sin mirarse en nadie. Los demás son para leerlos, pero no para que sean maestros de otros escritores. Siempre hay que mirar hacia delante y nunca para atrás. ¡Salud!

Pregunta.- El relato es un género literario maravilloso por escueto y contundente… ¿Defina usted su libro “Compendio de mundos”, su ópera prima literaria?

Respuesta.- Compendio de Mundos es una recopilación de realidades. Es un conjunto de fantasía, realismo, ciencia ficción, terror e historias difíciles de adherir a un género en particular. Relatos cortos, independientes entre sí la mayoría, donde se desarrollan escenas únicas de mano de personajes singulares.

P.- La sociedad civil española lee poco… ¿Usted cree que la sociedad política española aún lee menos?

R.- Creo que en esta vida todo el mundo lee. La cuestión reside en qué cosas se leen.

P.- Un libro es uno de los mayores tesoros para un ser humano con afán de aprender… ¿Qué tres condiciones son fundamentales para que un libro sea atractivo al lector?

R.- Es algo complicado de definir, ya que cada persona es un mundo, así que generalizar podría no ser válido para todos. De todos modos, para mí resulta atrayente una trama única, personajes interesantes y giros sorprendentes. Un poco como mis relatos en general.

P.- Lo materialista y comercial es deleznable, aunque comer todos los días es necesario… ¿El escritor nace o se hace con la experiencia de cada día escribir, por lo menos, uno o dos folios muy bien escritos?

R.- Para muchos es imprescindible leer bastante como base para escribir. Pero existen otro tipo de escritores, de los que se basan en experiencias vividas. Ambos tipos tienen todas las papeletas para ser buenos profesionales.

P.-. Una vaca sagrada de la escritura quizá sea una boca insaciable y un estómago que digiere las piedras… ¿Los premios literarios, esos dados a dedo y por enchufe, cómo se podrían erradicar?

R.- La forma de eliminar la corrupción es con personas íntegras, solo es cuestión de encontrarlos.

P.- Los escritores, esos locos que viven aparte de la sociedad…. ¿Los escritores, los intelectuales, se deben de implicar mucho más en suprimir, por ejemplo, el mundo de las corrupciones políticas y empresariales?

R.- No tiene por qué. La política es una vocación y la escritura es otra, pueden converger, pero no debería ser tomada como la regla por la que se han de regir las personas.

P.- El analfabetismo es una lacra terrible para un país…. ¿El ciudadano español no está lo suficientemente involucrado y participativo en la concienciación social, cultural y política de España?

R.- No se puede generalizar. En su libre albedrío, cada uno decide qué es lo que más le importa, sea en el ámbito que sea.

P.- La libertad es la lucha diaria por conseguir metas que le son negadas al pueblo soberano… ¿Y cómo definiría usted la cultura de un país, en este caso la de España?

R.- La cultura es un valioso tesoro que se ha de descubrir, puesto que enriquece a la persona.

P.- Elitismos y seres superiores son puro fascismo… ¿Y por qué es tan difícil que publiquen literatura los autores noveles en las editoriales universitarias?

R.- No me pronuncio al respecto, puesto que no dispongo información alguna sobre ello.

P.- Granada es una ciudad cultural por sus ocho costados… ¿Y qué opinión tiene usted de lo multicultural de Granada?

R.- Granada es una hermosa ciudad, rebosante de encanto y de la que supone una lástima despedirse.

P:- Las Islas Afortunadas… allá el océano Atlántico… ¿Y cuál es su juicio sobre la también multiculturalidad del pueblo canario?

R.- Canarias es una mezcolanza de identidades, forjadas por lava volcánica y templadas por los vientos Alisios. Una tierra de maravillas bañada por un mar de incógnitas.

P.- La cultura con sangre, folklore y enchufados entra… ¿Existe en Ministerio de anticultura?

R.- En un mundo como el nuestro, todo es concebible hasta cierto punto. En otros mundos, como los de Compendio de Mundos, tan solo la imaginación es el límite.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=43036