jueves 25 abril
Magazín  |   | Redacción aG

La cultura granadina llora la muerte de Juan de Loxa

Dirigió la Casa Natal de Fuente Vaqueros durante 20 años después de haberla fundado

El poeta, escritor y periodista granadino Juan de Loxa, fundador de la Casa Museo Natal Federico García Lorca, ha fallecido este viernes a los 73 años, según han informado fuentes de la Diputación de Granada.

Bajo el seudónimo de Juan de Loxa, y nacido en el municipio granadino de Loja en 1944, Juan García Pérez fue uno de los impulsores en 1969 del Manifiesto Canción del Sur, así como primer director y 'alma mater' de la Casa Museo Natal Federico García Lorca de la Diputación Provincial de Granada, puesta en marcha en 1986 en Fuente Vaqueros (Granada).

Su nombre alcanzó relevancia como estudioso e investigador de la obra de Federico García Lorca, y fue también colaborador de distintos diarios escritos de Granada. También en el ámbito de su tarea periodística y literaria, Juan de Loxa fundó en 1967 el programa de radio 'Poesía 70', que luego se convertiría en revista impresa.

Condolencias

El presidente de la Diputación de Granada y del Patronato Federico García Lorca, José Entrena, en nombre de la institución provincial, ha trasladado sus condolencias a familiares y allegados de Juan de Loxa.

En una nota de prensa, el presidente José Entrena ha hecho público este pésame al que ha dicho estar "seguro" de que se "unen todos los trabajadores del Patronato y de la institución".

Entrena se ha referido al fundador del Museo Casa Natal de Lorca como "una figura indispensable e insustituible del panorama cultural granadino".

Juan de Loxa, poeta y escritor, que dirigió la Casa Natal de Fuente Vaqueros durante 20 años -desde 1986 hasta 2006-, "dio un impulso a la figura y a la obra de Federico, por el que sentía una auténtica admiración", ha indicado Entrena. Su trabajo y su gestión permitió dotar de contenido la Casa Museo de Fuente Vaqueros y convertirla en referente de la figura del poeta y de su obra.

"Nuestra eterna gratitud a Juan de Loxa por su entrega y su impagable aportación a la vida cultural de esta provincia", ha afirmado el presidente de la Diputación, que ha suspendido las actividades programadas en el Museo Casa Natal para este fin de semana.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=105089