viernes 29 marzo
La Cínica Interviú  |   | Francisco Barajas

“La cultura no lucha contra las desigualdades ni vence a la maldad”

Álvaro Salvador, catedrático universitario y poeta: “La poesía es una ‘mosca cojonera’ para ciertos espíritus poco sensibles”

El catedrático y poeta Álvaro Salvador. Foto: Álex Cámara

El catedrático y poeta Álvaro Salvador. Foto: Álex Cámara

Álvaro Salvador es ese querido profesor de la UGR, catedrático de Literatura Hispanoamericana y Española, con un espíritu tan joven como debe de ser lo vivencial de la poesía que es capaz de cambiar un mundo corrupto, desigual y decadente, por ejemplo, por otro mundo dinámico y justo que sea capaz de erradicar las desigualdades en los hombres. Y para que los seres humanos del futuro tengan un mundo mejor sin las maldades históricas totalmente constatadas del Capitalismo que fue, que es y que será. Aduce el profesor Salvador, en esta entrevista con buen criterio, que la poesía es una “mosca cojonera” para espíritus poco sensibles. Aunque hay que decir, por mi parte, que esta “mosca cojonera”, la poesía, es tábano para todos aquellos espíritus fascistas que tanto ordenan y mandan porque la economía también es fascista en un mundanal en el que solo les preocupa a los fascistas el bienestar de las minorías frente a la pobreza de las mayorías. Álvaro Salvador, como poeta, es el lenguaje vivo que es capaz de mestizar la lengua española con las lenguas hispanoamericanas, y esto es el poder de avance de nuestra cultura literaria y poética. No deseamos poetas que viven como cardenales purpurados o como patricios romanos marxistas, queremos poetas que cambien el mundo, esos que solo puedan desayunar, almorzar, merendar y cenar con lo crematístico que da vivir de la poesía que es libre porque no está sometida a ninguno de los poderes políticos que son omnímodos. El poeta y el escritor, siempre deben de estar al servicio de lo que no es conservador. Proyectar un punto que se expande infinitamente para todos, esto es lo progresista.

Pregunta.- Tiempos regulares para la lírica, para el trabajo, para la ética y para casi todo lo que es humano… ¿Y todavía sigue siendo la poesía un arma cargada de futuro…?

Respuesta.- Bueno, yo no creo que la poesía sea un arma cargada de futuro ni siquiera que lo haya sido en algún momento. Pienso que es más bien una “mosca cojonera” para ciertos espíritus poco sensibles. Pero nada más.

P.- Nuevos poemas suyos, aunque antiguos y magníficos… ¿Qué es “POPoemas (1969-1975), y que ahora sale a la luz para gozo de los que lo leen a usted?

R.- El libro es una recopilación de mis poemas de juventud, de los poemas escritos entre 1969 y 1975. Hay poemas inéditos en el libro, aunque algunos se publicaron en revistas y luego todos los poemas de mi primer libro, “Y…”, y una parte de mi segundo libro “La Mala Crianza”. La idea de publicarlos me fue sugerida por el prologuista que es un magnífico especialista en la poesía de los años 70, el profesor Fernando Guzmán de la Universidad de Sevilla. Y, por otra parte, hay ciertos movimientos de poesía joven que pretenden haber descubierto la “poesía pop”. Es una manera de demostrarles que lo que presumen nuevo tiene ya unos cuantos añitos.

P.- Un mundo convulso, violento y egoísta… ¿Y para qué sirven los actuales partidos políticos españoles?

R.- Bueno, los partidos siguen sirviendo para estructurar la democracia. Sin libertad política, es decir, sin partidos, no hay democracia. Otra cosa es que el sistema en España esté muy deteriorado y necesite una regeneración. Una regeneración, a mi juicio, profunda.

P.- El Capitalismo se comerá a todo bicho viviente, y antes o después… ¿Las universidades son ahora negocios en vez de ser centros de cultura e investigación?

R.- Todavía no, y las públicas no creo que lleguen a serlo nunca porque en España no existe la tradición del mecenazgo. Pero cada año crecen y con más recursos las privadas. Esas sí que van a ser empresas que prepararán a los futuros cargos.

P.- Nuestra ciudad y nuestra provincia quizá ancladas como siempre en la inopia… ¿Y Granada y su provincia siguen siendo la tierra de la peor de las burguesías?

R.- Sin duda. No hay más que darse un paseo por la biblioteca cerrada en el Zaidín, por el Centro Lorca, por la Huerta de San Vicente, por los medios de comunicación de la ciudad en los que colaboran analfabetos mentales, pero que a la vez son cargos políticos y esos partidos compran sus colaboraciones, por el Festival de Poesía, por ciertas editoriales granadinas, etc.

P.- Pongan ustedes un circo en Granada y tendrán muchos payasos… ¿El Centro García Lorca cree usted que se abrirá en este siglo actual?

R.- Bueno, parece que sí, que se va a abrir para comienzos del año que viene. Pero el problema para mí no es que se abra, sino “que se vuelva a abrir”. ¿Usted se imagina lo que cuesta abrir cada día las puertas de un centro como ese?

P.- La Justicia es una dama que quizá está empelota picada… ¿Y qué piensa un poeta, un catedrático de la UGR como lo es usted, sobre la Justicia, esa que dicen que es igual para todos?

R.- ¡Ojalá fuese una dama en pelota picada! Disfrutaríamos mucho unos cuantos y unas cuantas. La Justicia desgraciadamente no es imparcial en este país, porque no se hizo la ruptura de la Judicatura en la transición. Hay todavía jueces ejerciendo que fueron elegidos por Franco. Y la Judicatura nunca se depuró como ocurrió, por ejemplo, con el ejército.

P.- Las elecciones con sus ganadores perdedores son como aparatos que mal vuelan y peor aterrizan para los gobernados y administrados… ¿Y qué opina usted sobre Podemos… Será una pompa de jabón que pronto desaparece o será algo político novedoso a tener en cuenta a la hora de votar en el futuro?

R.- Como le he dicho, creo que es completamente necesaria una regeneración política profunda. Podemos puede contribuir a esa regeneración. Ojalá no entre en la misma dinámica que la “casta” que critica.

P.- La política actual en España es el circo antes referido… ¿Y ya los corruptos políticos, sindicales y empresariales son los amos del cotarro por los siglos de los siglos?

R.- Es el sistema, el sistema capitalista. Lo único que puede hacer una política honrada y honesta, es evitar que las desigualdades sean extremas.

P.- La sociedad civil española parece incivilizada en casi todos los aspectos de la civilización… ¿Se debería de haber empezado por una revolución cultural española, y en vez de por una transición política?

R.- He llegado a una edad en que no creo en el poder slavífico de la cultura. No creo ya en ese principio ilustrado. Ha habido y hay perfectos malvados, insolidarios, miserables y criminales, que se emocionaban o se emocionan con las sinfonías de Beethoven o los poemas de Höderlin . La cultura no lucha contra las desigualdades ni vence a la maldad. La cultura sirve para elevar culturalmente la vida de los seres humanos, pero ya está.

P.- La independencia de los pueblos quizá sea algo inalienable… ¿Cataluña independiente; Cuenca independiente; Badajoz independiente; Maracena independiente… Y Viva España?

R.- El problema de la independencia es la estulticia. No puedo entender (y tengo amigos catalanes, pretendidamente muy cultos, independentistas) que cuando se trata de construir los Estados Unidos de Europa, haya gente ambicionando un cortijillo.

P.- Los premios literarios son buenos cuando se cobra el premio a tocateja… ¿Ha sido de justicia el último premio García Lorca a Rafael Guillén?

R.- Con toda justicia. Por el valor de la poesía de Rafael Guillén, por lo que representa en la recuperación literaria de Granada en unos tiempos ciertamente difíciles y por lo que Rafael significa como representante de una tradición poética que es continuidad de Lorca precisamente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=21072