jueves 21 febrero
La Capital  |   | Redacción aG

La dársena de Renfe reducirá un 57% el paso de autobuses metropolitanos en Marín Ocete

El Ayuntamiento de Granada alcanza un acuerdo con Adif para el traslado de parte de las líneas de los pueblos del 'Cinturón', aunque no de todas

El número de coches que actualmente pasa por esta vía es de 260 diarios. Foto: Álex Cámara

La plaza de la estación de trenes dispondrá de una dársena de parada y salida para autobuses metropolitanos, tras un acuerdo de concesión administrativa a la ciudad alcanzado el pasado lunes por el Ayuntamiento de Granada y la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Alta Velocidad.

De este modo, el tránsito de vehículos del transporte metropolitano en la calle Rector Marín Ocete se reducirá en casi un 60%, dando así respuesta a las reivindicaciones de la comunidad educativa del colegio Luis Rosales y a los vecinos de la calle Marín Ocete, espacio donde actualmente se registra a diario el paso de 260 autobuses.

Es “un número inferior a los 381 que se contabilizaron tras la ordenación del transporte público introducida por el Partido Popular con la implantación de la Línea de Alta Capacidad (LAC)”, según ha destacado el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo, Miguel Ángel Fernández Madrid, que ha informado sobre este asunto en rueda de prensa, con la portavoz adjunta del equipo de gobierno local, Ana Muñoz.

La nueva medida permitirá reducir el tránsito de autobuses del Área Metropolitana en la calle Rector Marín Ocete a 162, un 57% menos. Tras reconocer que “aún es insuficiente”, el concejal ha anunciado la constitución de una comisión integrada por miembros del Ayuntamiento de Granada y Adif para negociar la cesión a la ciudad de una parcela situada entre la estación de trenes y el Metro, donde se prevé ubicar el futuro intercambiador de la ciudad.

La zona delantera de Renfe pasa a contar ahora con dos dársenas, con una superficie de 860 metros cuadrados y 378, de las que una será gestionada por Adif y la otra por el Ayuntamiento de Granada.

Fernández Madrid ha anunciado, a su vez, que el mencionado acuerdo de concesión administrativa de la dársena, por período de cuatro años, ha ido acompañado por otra medida que permitirá a la ciudad la puesta en servicio de la pasarela que conecta el Camino de Ronda con la calle Halcón, en el barrio de Los Pajaritos.

En este caso, ella cuerdo de concesión administrativa, incluye también la concesión a la ciudad de la calle Halcón, tras las obras llevadas a cabo por Adif, al estar recogida en el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad como suelo dotacional público.

Comisión de liquidación con Rober

En esta misma rueda de prensa, Ana Muñoz ha informado de que, por vía de urgencia, se ha llevado a la Junta de Gobierno Local de este viernes la constitución de la comisión técnica para la reversión de la concesión del servicio municipal de transporte urbano, que tiene la empresa Rober desde 1962.

Es una condición que recoge el pliego de condiciones del contrato, que termina en 2022, y que no está vinculada con la prórroga o no del contrato. Según ha explicado Muñoz, del órgano formarán parte técnicos de las áreas municipales de movilidad, contratación, y asesoría jurídica, entre otras, para evaluar cuestiones como las deudas y derechos de ambas partes, y, en el ámbito urbanístico, los solares que están dentro del acuerdo y la reversión de los mismos, como trabajos previos a la liquidación del contrato.

De forma independiente a estos trabajos, el Ayuntamiento habrá de preparar los pliegos para la siguiente concesión del servicio municipal de transporte urbano.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
Diseño Web La Sastrería