jueves 25 abril
La Capital  |   |

“La Delegación de Educación se lava las manos, pero la empresa sigue con la explotación”

Más de medio centenar de trabajadores de comedores de 24 centros de la provincia se han concentrado frente a la sede de la Junta para exigir un cambio en los pliegos de condiciones de sus contratos

150 trabajadores de toda la provincia están afectados por esta situación. Foto: N.S.L.

150 trabajadores de toda la provincia están afectados por esta situación. Foto: N.S.L.

Lleva casi cuatro años al servicio del Colegio Piaget y ya ha llegado “al límite”. Zoraida del Paso es una de las trabajadores de comedores que, desde ayer, ha hecho huelga ante una situación que considera “insostenible”. “La Delegación de Educación se lava las manos, pero la empresa nos está explotando. Llega un momento en el que no solo es el dinero, sino como te tratan. Hay personal sin contrato, sin seguro, nos tratan mal con la atención que nos prestan vía telefónica y si enfermas te exigen que avises con 15 días de antelación, obviamente, yo no sé cuándo voy a enfermar. Para hacer huelga sí somos indispensables, pero a la hora de cobrar no”, comenta la joven indignada.

“Desde hace unos años, han sido diferentes las empresas que han gestionado este servicio y cada vez nos han bajado más el horario, de estar dos horas, hemos pasado a una o una hora y media. Hacemos el mismo trabajo que antes con un tercio menos de sueldo –de 250 euros a 129- y, aunque en nuestros contratos pongan que echamos una hora y media, pasamos las dos horas o incluso más cuando hace falta, algo que ni lo tiene en cuenta la empresa ni tampoco se nos paga aparte”, asegura la profesional al tiempo que precisa que durante estos días de huelga, “si en otros colegios los servicios mínimos son del 20%, en el Piaget son del 50%”.

Como ella hay otros 27 afectados en ese mismo centro y un total de 150 en toda la provincia. Según el secretario general de Enseñanza de CC OO, José Blanco, “esta concentración tiene como objetivo denunciar la situación que sufre el personal que vigila los comedores escolares de gestión directa de la provincia de Granada, sobre todo, por los pliegos de condiciones impuestos por la Delegación de Educación y que han contado con la aprobación de la Consejería que no garantiza ni siquiera que tengan un salario digno. Cobran cuatro euros la hora, cuando los propios docentes que apoyan la vigilancia de los comedores ingresan casi 14 euros la hora”.

De este modo, han señalado que después de estos tres días de huelga y, a en función de la disposición de la Delegación y de la Consejería, proseguirán con las movilizaciones “si no hay voluntad de cambiar estos pliegos”. “En Andalucía, son más de 200 los comedores escolares que tienen personal en estas condiciones, por eso es un problema no solo de Granada, sino de toda la Comunidad Autónoma. Es una clara situación de precariedad laboral en el sector educativo, la Consejería debería tomar nota, ya que si no lo hace el conflicto continuará”, ha manifestado Blanco rodeado de los afectados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=8034