miércoles 24 abril
La Capital  |   | E.P.

La demanda de Granada contra el Gobierno por la concesión de la Aesia no pide medidas cautelares

La Junta de Andalucía ha pedido que se inicie de nuevo el proceso y el alcalde defiende que siguen los criterios de los técnicos municipales

Las instituciones públicas reunidas en torno al Pacto por Granada han confirmado este martes que el Ayuntamiento presentará en nombre de ellas una demanda tras el recurso anunciado ante el Tribunal Supremo por la decisión del Gobierno de ubicar la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) en A Coruña, en un concurso en el que también participaba la ciudad de la Alhambra. No se pedirán medidas cautelares, una decisión con la que la Junta de Andalucía ha mostrado su disconformidad.

Así lo ha apuntado el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, quien ha incidido también en la petición de la Administración autonómica, ya trasladada al Ejecutivo central, para que se inicie de nuevo el proceso para elegir el lugar donde ubicar la sede de la Aesia sin "falta de transparencia" y evitando "la confrontación de territorios".

Granados, que ha señalado que la "deslealtad" no es su forma de proceder, ha aludido a un informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento previo a la recepción del expediente remitido por el Supremo con los detalles facilitados por el Gobierno sobre el proceso, señalando que ya entonces se apuntaba a la idea de no pedir la adopción de medidas cautelares.

"La estrategia procesal es exclusiva del Ayuntamiento", ha indicado el delegado, poniendo de manifiesto su discrepancia en este punto y su criterio de que habría que solicitar esas medidas pues, según el modelo de "justicia rogada" que hay en España, el juez no puede acceder a ellas si no se solicitan.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca ha resaltado que "los juristas de forma ampliamente mayoritaria han decidido respetar el criterio técnico", que apunta a la no petición de medias cautelares, y ha matizado que, tras este informe de fecha de enero al que ha aludido Granados, se ha pedido al gabinete jurídico su criterio en una "actualización a la vista del expediente" remitido tras el anuncio del recurso al Supremo, ratificándose en el mismo.

El recurso, que puede ser formalizado hasta el 5 de mayo, se interpone a finales de esta misma semana, ha concretado Cuenca, incidiendo en que "no hay base jurídica" según los técnicos "hoy por hoy" para la petición de adopción de medidas cautelares, que podrían incluir la suspensión de la decisión de ubicar la Aesia en A Coruña.

La base de la demanda al Supremo es que el expediente recibido la semana pasada tras el anuncio del recurso no incluye una "baremación definida, exacta, concreta, real" del proceso, ha detallado Cuenca, que ha incidido en la fortaleza del Pacto por Granada, y en que "todas las instituciones avalan la interposición que va a liderar este Ayuntamiento".

"Nuestra decisión no es contra la ciudad de A Coruña", ha añadido el regidor granadino, quien ha detallado que el expediente tampoco incluye "una valoración numérica para cada" candidata ni información sobre la puntuación a cada apartado o etiqueta lingüística.

Así, se califican algunos apartados como excelentes para Granada mientras otros de otras ciudades están sin cuantificar. También ha aludido a que uno de los criterios a tener en cuenta, según planteó el Gobierno, fue la contribución a la "cohesión social" que podría tener la Aesia en el territorio, en lo cual la ciudad andaluza tenía "clara opción de tener la máxima puntación", siendo, en general, "la mejor posicionada".

Ha enfatizado lo "incluso incómodo que puede ser tomar una decisión" desde estas características "desde una ciudad y situarse ante un Gobierno" en estos términos si bien ha agregado que su "papel es defender" a Granada y que ese es su "trabajo político por encima de cualquier otra cuestión".

Si a partir de ahora el Supremo determina que fue justa la decisión de dar la Aesia a A Coruña, ha indicado que espera que lo demuestre. Por último ha enfatizado que "la lealtad y la unidad es rotunda" en torno al Pacto de los Mártires, que sirve para "marcar la senda de por donde tiene que ir la ciudad y la provincia" en el conjunto de Andalucía.

Conformidad en el resto

En la misma línea, el presidente de la Diputación de Granada, el también socialista José Entrena, ha detallado que las instituciones aprobaron la "encomienda" al Ayuntamiento para que si lo veía "aconsejable" se formalizara el recurso, mostrando explícitamente su conformidad con la estrategia, al igual que a la no petición de medidas cautelares tras "el asesoramiento y el consejo tanto de los juristas como del resto de las instituciones".

También se han mostrado favorables al planteamiento de la demanda en los términos que han dictaminado los servicios jurídicos del Ayuntamiento los representantes de los empresarios, Gregorio García, los sindicatos UGT y CCOO, Luis Miguel Gutiérrez y Daniel Mesa, y la Universidad de Granada, Enrique Herrera, presentes en la reunión y en la comparecencia informativa posterior en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Compromiso de Marifrán Carazo

La candidata popular a la Alcaldía de la ciudad, Marifrán Carazo, se ha comprometido a que se reinicie el proceso de asignación de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). Carazo ha añadido que “todo lo que no sea esto, es un brindis al sol, ya que ha quedado demostrado que ha sido un proceso injusto y arbitrario”.

En ese sentido, ha señalado que el fallo a favor de La Coruña “evidencia que se ha tomado una decisión totalmente arbitraria para perjudicar a Granada y que ahora se quiere tapar, tanto desde Madrid como desde el Ayuntamiento”.

La candidata popular ha manifestado que “no se ha defendido Granada desde un principio”, tras conocer que desde el Ayuntamiento de la capital se muestran contrarios a solicitar la suspensión del proceso de selección de la AESIA.

“Todos sabemos que Granada era y es la mejor candidatura para acoger la sede, y por ese motivo la única solución es que se haga justicia y que se reinicie el proceso desde cero”, ha afirmado.

Carazo también ha expuesto que “Granada merece ser defendida todos los días del año y la decisión de no presentar el recurso para suspensión del proceso de selección de la Inteligencia Artificial es la prueba del algodón de que no se ha velado por los intereses de los granadinos”.

En relación a esto último, Marifrán Carazo ha reivindicado que “Granada merece una alcaldesa que defienda nuestro presente y nuestro futuro y que tenga la capacidad y la energía para poner en marcha propuestas e ideas que nos devuelvan donde merecemos estar”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=227943