jueves 28 marzo
ELECCIONES  |   | E.P.

La derecha suma escaños para el cambio en Andalucía tras 36 años de socialismo

VOX pulveriza todas las encuestas y logra doce representantes en la cámara andaluza · El PSOE y Adelante Andalucía no suman suficiente para gobernar

Las elecciones autonómicas de este domingo en Andalucía han puesto de manifiesto un giro histórico a la derecha en esta comunidad autónoma que suma casi el 50% de los votos y mayoría absoluta en escaños, tras la irrupción de VOX en el Parlamento regional con 12 escaños y el hundimiento del PSOE, que se queda con 33, cuando ha sido escrutado el 97,31 por ciento de los votos.

La candidata del PSOE, Susana Díaz, ha vuelto a ganar las elecciones, con 33 escaños de los 109 que tiene la Cámara legislativa regional. Pero se ha dejado por el camino más de siete puntos y 14 escaños, a lo que se añaden los casi 5 puntos y tres escaños que pierde Adelante Andalucía -respecto a los logrados por Podemos e IU en 2015-.

Estos resultados reflejan un retroceso de la izquierda, que pierde cerca de 13 puntos en su conjunto y 17 escaños, cediendo la preeminencia a la derecha que ha registrado unos resultados históricos a pesar de presentarse divida en tres partidos: PP, Cs y VOX. La suma de estos tres partidos con el 97,31% de los votos escrutados se acerca al 50%, el 49,87%.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=127162