jueves 25 abril
EL REPORTAJE AG  |   |

De la carta de los sueños a la realidad

Los Reyes Magos tienen que tirar de pericia para que la ilusión de los más pequeños no quede truncada · 'Frozen', 'La Patrulla Canina', 'Playmobil' o 'Minions', entre los regalos estrella para el día 6

Algunos de los juguetes más demandados para estas navidades.

Algunos de los juguetes más demandados para estas navidades.

"Queridos Reyes Magos. Este año he sido un niño muy bueno, y por ello quiero que me traigáis..." y a partir de aquí empieza una retahíla de deseos, sueños y peticiones que Sus Majestades tienen que intentar hacer realidad con la intención de no truncar la ilusión de los más pequeños. Pero el objetivo no es fácil de conseguir. Melchor, Gaspar y Baltasar tienen que tener en cuenta numerosos factores para cumplir la misiva de punta a cabo. En ellos se incluye el coste de cada juguete, que no siempre se adapta a sus bolsillos, dada la ingente cantidad de regalos que han de hacer para que cada niño y niña los tenga.

Las tortugas ninja y los disfraces, preferidos en Andalucía
Un estudio elaborado por la empresa catalana 'eStudio34' revela que en Andalucía los juguetes o regalos que más se buscan tienen que ver con los disfraces o las 'Tortugas Ninja'. Se da la circunstancia de que en otras regiones del país las búsquedas son bien distintas, como ocurre por ejemplo en Madrid, donde lo más demandado en la red es 'Playmobil' o 'Frozen'; en Aragón con juegos de 'Boing' o de plastilina; o en Cantabria, donde lo preferido es 'Furby' o 'Hot Wheels'. La consultora ha analizado el comportamiento de los internautas respecto de los juguetes durante todo el año pasado y ha analizado un total de 5.750 términos relevantes, reflejando entre otras cuestiones que ha aumentado el número de búsquedas respecto a los juegos de mesa, o que 'Nerf', 'Frozen', 'Invizimals', 'Playmobil', bicicletas o la marca para los más pequeños 'Chicco' están entre los más demandados para consultar información. Por otra parte, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) ya anunció antes de las fechas navideñas que el gasto medio por niño rondaría los 150 euros de media, con un incremento de alrededor del 5% respecto al año pasado.

Para los más pequeños de la casa, los recién nacidos, quizás es prematuro para que puedan enviar una carta a Sus Majestades, si bien, seguro que estos no se olvidan de dejar algo en sus casas. El abanico de opciones puede ir variando de precio e incluye sobre todo peluches, parques infantiles, una alfombra de juegos, pinturas, electrónica o sus primeros pequeños vehículos . Destacan también algunas marcas como 'Pocoyó', que ofrece productos entre los 32 y los 50 euros; Robi, un robot animado al que si se le presiona sobre sus pies o barriquita anima al pequeño a moverse, le enseña letras, números y colores y cuyo precio ronda los 45 euros.

Cuando los niños aprenden a decir sus primeras palabras es el momento en el que la carta a Melchor, Gaspar y Baltasar se convierte en algo más sofisticado, en lo que ya hay peticiones expresas y deseos concretos que los magos de Oriente han de intentar cumplir. No fallan juguetes que sus padres llegaron a tener como los clásicos 'Playmobil', 'Barbie', 'Lego', 'PinyPon' (que han cambiado su apariencia), los puzles, juegos de mesa entre los que se incluyen el tradicional 'Operación', 'El Tragabolas', 'Magia Borrás' o el 'Monopoly' o la primera bicicleta.

Entusiasma entre muchos el mundo de los dinosaurios, cada vez más presentes no solo en películas sino en dibujos animados; los aparcamientos de varias plantas, el 'Scalextric', las cocinas o hasta 'Míster Potato'. En estos casos el regalo puede superar los 20 euros fácilmente y llega incluso a alcanzar los 150 euros, como sucede con los circuitos de coches eléctricos.

Y es que la tecnología está presente en numerosos regalos estas navidades, aunque sea a pilas. No en vano, también hay regalos electrónicos que también son habituales entre las peticiones más demandadas, como los primeros ordenadores que simulan a un ordenador de verdad y que cuenta con  juegos para los pequeños, las siempre requeridas videoconsolas o las tablets, que no faltan tampoco.

'La patrulla canina', agotada por todas partes

Quizás uno de los quebraderos que más están teniendo Sus Majestades estos días es en poder encontrar lo que la carta del pequeño o la pequeña pide, como sucede con algunos productos que llevan semanas agotados en las jugueterías y grandes almacenes.

Ocurre con todo lo que tenga que ver con 'La Patrulla Canina' (Paw Control), que tienen todo tipo de productos para poder deleitar a los niños. Pizarra de madera, figuras transformables de los personajes, centro de mando, vehículos transformables, conjunto de mesas y sillas, guitarras, baterías, bicicletas o hasta patinetes que van desde los 24 hasta los 100 euros de media.

Tampoco se quedan atrás otros regalos como los relacionados con 'Frozen', la princesa de Disney que también tiene un amplio abanico de posibilidades para regalar que van desde una Elsa que patina y canta a la vez, pupitres, estuches, mesas, pizarras, palacios, juego de pinturas, necesser de maquillaje o el famoso brazalete. El precio, en este caso, va de los 9,99 y hasta los 149,99 euros.

Los artículos de Frozen destacan entre los más demandados. Foto: aG

Los artículos de Frozen destacan entre los más demandados. Foto: aG

No faltan entre las marcas más demandadas estos días o los productos más reivindicados juguetes o regalos vinculados a películas que los niños han ido viendo durante todo el año en los cines o en el salón de casa, como sucede con los 'Minions', a los que las tiendas de juguetes dedican grandes espacios para ofrecer todo lo que venden.

Si de demanda se trata, están teniendo también éxito a mansalva todos los juguetes relacionados con 'Stars Wars', cuya película fue estrenada unas semanas antes de la Navidad. En este sentido, El Halcón Milenario de 'Lego' es el preferido, en cuya marca además también destaca el parque de bomberos que van de los 50 a los 120 euros. 'Playmobil', por otra parte, arrasa con el set de fútbol maletín, la comisaría de policía con sistema de alarma y la fortaleza secreta del dragón.

Los precios han subido

En lo que coinciden algunos de los padres consultados por ahoraGranada es en el hecho de que el precio de los regalos se ha incrementado de un año a otro y que, además, adquirir los juguetes en noviembre respecto de diciembre o hacerlo los primeros días del año nuevo también puede encarecerlos.

"La misma 'Barbie' comprada en grandes centros comerciales con dos semanas de diferencia puede salir por el doble", añade una madre de dos niñas, que señala cómo el precio entre ambas es de unos siete euros de diferencia de estar en plena temporada navideña a no hacerlo.

"Cuando son más mayores suelen pedir cosas más concretas que cuando eran pequeños", señala otro padre de un niño y una niña, que asegura que hay que intentar ejercer de filtro sobre todo lo que se les ocurre poner en la carta y lo que finalmente se plasma, "porque los Reyes Magos no siempre pueden atender a todas sus necesidades, deben también tener en cuenta a otros niños", señala este progenitor que les dice a sus hijos para convencerlos.

Sea como fuere, en Granada y en cualquier otra parte, los Reyes Magos y sus emisarios reales en la tierra tienen que tirar de pericia para poder cumplir todo lo que se ha plasmado en un papel que soporta las ilusiones de los pequeños, que no entienden ni de crisis, ni de paro ni de las dificultades para encontrar la juguetería en la ciudad que permita a Sus Majestades cumplir con su cometido. No en vano, la magia de Melchor, Gaspar y Baltasar, con algún que otro ayudante, siempre suele hacer que los sueños se hagan realidad cada 6 de enero.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=56682