domingo 25 octubre
La Capital  |   |

La deuda de la Asociación de la Prensa de Granada supera los 150.000 euros

La actual directiva evita calificar la gestión de sus predecesores y dice que les "entristece" acogerse al preconcurso de acreedores

El actual presidente de la Asociación de la Prensa, José Antonio Barrionuevo, rodeado de miembros de la directiva. Foto: L. F. Ruiz

El actual presidente de la Asociación de la Prensa, José Antonio Barrionuevo, rodeado de miembros de la directiva. Foto: L. F. Ruiz

La deuda acumulada en la Asociación de la Prensa de Granada (APGR), correspondiente a las anteriores directivas que han regido los designios de este organismo, supera los 150.000 euros.

Así lo ha dado a conocer este jueves la actual directiva del organismo a la que le "entristece" haber tenido que acogerse al preconcurso de acreedores para tratar de resolver y esclarecer la delicada situación económica.

Su presidente, José Antonio Barrionuevo, ha recordado que fue la asamblea de la APGR la que acordó hace unos días acogerse a esta medida por la situación en la que se encuentra y después de que un informe económico elaborado por una auditoría externo arrojase unas cifras que "hacían inviable el funcionamiento y el seguir adelante".

Por ello, la actual directiva da este paso para cumplir con los estatutos y la legalidad, aunque les hubiera gustado poder dedicar sus esfuerzos a "aquellos temas y proyectos" a los que se querían enfrentar "con mucha ilusión".

La deuda a las trabajadoras, lo que "más preocupa"
Barrionuevo ha explicado que entre la situación delicada que vive el organismo, lo que más les "preocupa" es la deuda que se tiene con las dos trabajadoras de la casa y que alcanza los 12.000 euros. "Conocemos la solidaridad que despierta este asunto en los socios y se ha hecho un llamamiento a los asociados para que en la manera de lo posible hagan algún tipo de aportación extraordinaria", ha señalado Barrionuevo, quien ha abogado por esta medida como una más para recortar o saldar la deuda con las trabajadoras. El nivel de los ingresos, que son las cuotas de la asociación "es inferior" a los gastos".

Actualmente la deuda total supera los 150.000 euros, principalmente contraída con la Junta de Andalucía (más de 90.000 euros) por unos cursos de formación que no se pueden ni justificar ni devolver. La directiva actual tiene "constancia" de que hay profesores que no han cobrado la totalidad de sus honorarios.

Barrionuevo ha dicho desconocer qué se ha hecho con el dinero de estos cursos, de los que el último se impartió en febrero de 2013.

Problemas al llegar

Asimismo ha añadido que cuando llegó la nueva junta directiva hubo "un problema" para acceder a la información contable porque esta estaba en manos de la gestoría que llevaba las cuentas y fue un proceso "complicado". Desde esta empresa se alegaba a una falta de pagos para poder hacer entrega de la documentación.

El presidente ha evitado valorar la gestión de los predecesores en el cargo, Encarna Ximénez y Antonio Mora, aunque ha señalado que en la toma de posesión de la nueva directiva estuvo condicionada a la aprobación de las cuentas de 2013.

"Es responsabilidad de la anterior junta directiva haberlo hecho", ha explicado Barrionuevo, que ha asegurado que este hecho no se ha producido todavía, aunque ha eludido utilizar "calificativos" ante estos hechos de los que no sabe "de quién es responsabilidad".

Desde el actual equipo de periodistas que 'gobierna' la APGR consideran que han dado "los pasos que había que dar", dejando de lado los "juicios de valor" e intentando "solucionar el problema".

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería