miércoles 24 abril
Área Metropolitana  |   | N.S.L.

La deuda por habitante en Otura supera los 3.400 euros

Los resultados de la auditoría externa realizada por el Ayuntamiento metropolitano indican que entre 2007 y 2015 ha generado unos pasivos de 23,5 millones de euros

La reunión informativa con los vecinos será este viernes, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural Federico García Lorca. Foto: aG

La deuda media por habitante en Otura se sitúa en 3.472,42 euros y los pasivos generados por el Ayuntamiento metropolitano, entre 2009 y 2015, en 23,5 millones de euros. Estos son algunos de los datos que ha arrojado la auditoría externa realizada por el Ayuntamiento metropolitano y cuyos resultados se han conocido ahora.

Así del total, 11,38 millones corresponden a deudas con entidades financieras y el Gobierno de España; 1,7 millones con proveedores; 6.07 millones en facturas pagadas sin ajustarse a Ley -o sea, sin figurar en el presupuesto-; 3,4 millones con Seguridad Social y Agencia Tributaria y más de un millón de euros en ejecución de sentencias judiciales.

La deuda viva por habitante - los 11,38 millones que se adeuda a bancos- ha pasado de 128,6 euros en 2009, a 1.678,61 en la actualidad, lo que significa, según el equipo de Gobierno otureño que "durante la gestión del PP la deuda por habitante se ha multiplicado por más de 13". "La gestión municipal llevada a cabo por el Partido Popular entre 2007 y 2015 estuvo plagada de numerosas irregularidades, algunas de las cuales están inmersas en procesos de investigación judicial", han criticado desde el Gobierno local, formado por PSOE e IU.

Con estos datos, el equipo de Gobierno pretende refinanciar la deuda "ajustando las partidas de gasto sin que ello afecte a la calidad de los servicios básicos, y sin que existan alteraciones bruscas o indiscriminadas de la fiscalidad".

"Tendremos que adoptar medidas urgentes no solo por el compromiso adquirido con los vecinos, sino por cumplir con las obligaciones que impone la Ley. Además, este informe será enviado a la Cámara de Cuentas, al Tribunal de Cuentas y, si procede, a las autoridades judiciales por si de esta gestión se derivara alguna responsabilidad civil o penal", han manifestado.

El alcalde de la localidad, Nazario Montes, ha convocado a los vecinos este viernes, a partir de las 19.30 horas, con la intención de hacerlos partícipes de la situación por la que atraviesa el Consistorio en la actualidad, así como las "medidas urgentes" que se adoptarán en las próximas semanas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=81737