jueves 28 marzo
TRÁFICO  |   | Redacción aG

La DGT pone en marcha una campaña de vigilancia en carreteras convencionales

El dispositivo especial de control se extenderá desde este lunes hasta el domingo

Las carreteras convencionales son las que más siniestralidad presentan, a pesar de que su densidad de tráfico no es demasiado elevada. Es por ello que la DGT ha puesto en marcha esta semana una campaña especial de vigilancia en este tipo de vías.

Los controles tendrán como objetivo la velocidad, los adelantamientos indebidos, la ingesta de alcohol o drogas, uso del casco y sistemas de retención, utilización del teléfono móvil durante la conducción, así como de auriculares, manipulación de navegadores o de cualquier otro elemento que pueda producir distracción, documentación del vehículo y del conductor y, en general, cualquier infracción de la normativa vigente en materia de circulación y seguridad vial

En Granada, durante el año 2.014, el 27% de los accidentes mortales se produjeron en accidentes por colisión de vehículos en marcha, el 65% por salidas de la vía y el 3% por atropello. Respecto de los factores intervinientes, el 32% fueron por distracciones, el 29% por velocidad inadecuada y el 9% fueron por infracciones a las normas. En la última campaña organizada en la provincia, entre el 20 y el 26 de octubre de 2014, 950 de los 11.786 controlados fueron denunciados, lo cual supone un 7,7% del total.

Uno de los objetivos prioritarios en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es mejorar la seguridad vial en las carreteras convencionales. Se trata de conseguir unas carreteras y entornos diseñados en función de las capacidades humanas y tecnológicas.

En base a este plan, la DGT marca dos líneas de actuación: mejorar la seguridad de las carreteras convencionales a través de su diseño, especialmente para evitar salidas de la vía y colisiones frontales, y conseguir comportamientos más seguros en las carreteras convencionales.

Entre los factores de siniestralidad incluidos en el segundo punto destacan la velocidad — un aumento del 5% en la velocidad media supone un aumento aproximado del 10% en los accidentes con heridos y del 20% en los accidentes mortales—, los atropellos y las distracciones. La DGT advierte de que a 120 km/h necesitaremos más de 84 metros para detenernos, distancia que se alarga a 184 metros (más del doble) si estamos manipulando la radio o el CD, y a 284 metros si marcamos un número en el teléfono móvil.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=50734