jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

La riqueza arqueológica de Granada centra las Jornadas Europeas de Patrimonio

Durante octubre y noviembre habrá conferencias, talleres juveniles, conciertos y visitas guiadas

La programación ha sido presentada este viernes. Foto: Junta Granada

La Consejería de Cultura ha preparado una veintena de actividades para conmemorar las Jornadas Europeas de Patrimonio que, en esta edición, centran su interés en los enclaves de valor arqueológico de Granada, con visitas guiadas a yacimientos, talleres infantiles o espectáculos musicales.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Granada, Guillermo Quero, acompañado por los directores de los museos Arqueológico Provincial, Isidro Toro, y Casa de los Tiros, Emilio Escoriza ha presentado la programación este viernes, según ha informado la Junta en una nota de prensa tras el acto.

La nueva edición de estas jornadas cuentan con conferencias, visitas guiadas a yacimientos y sitios históricos, talleres infantiles y música conforman "un intenso programa que tiene como objetivo acercar la riqueza arqueológica de la provincia a los ciudadanos," ha señalado Quero, quien ha destacado el esfuerzo realizado desde el Servicio de Bienes Culturales para ofrecer propuestas de calidad.

Durante la presentación de las jornadas, Quero ha explicado que el ciclo de conferencias a desarrollar en el Museo Arqueológico tiene como línea argumental las villas romanas. Bajo el título 'De re rustica. El mundo rural en época romana. Apuntes desde la arqueología', se ofertan cinco ponencias que pretenden mostrar en Granada los trabajos desarrollados en tres yacimientos de enorme importancia: Mondragones, en la capital granadina, Villa Romana de Guadix y Villa del Salar. A éstas, se suma una sobre el estado de la cuestión y otra sobre una intervención de puesta en valor.

Por su parte, Isidro Toro ha comentado que la iniciativa comienza el miércoles 10 de octubre de 2018 con la ponencia 'El ager. Ocupación y aprovechamiento del territorio en el mundo romano', que ofrecerá Margarita Orfila Pons, catedrática de Arqueología de Universidad de Granada. A ésta le sigue el jueves 18 de octubre la titulada 'La villa romana de Los Mondragones' que dará Ángel Rodríguez Aguilera, arqueólogo y director de excavación del dicho complejo.

El jueves 25 de octubre le toca el turno a 'La villa romana de Salar', de la que hablará Julio Román Punzón, arqueólogo y director de los trabajos de excavación, mientras que el miércoles 31, el arqueólogo y director de los trabajos Antonio López Marcos impartirá la conferencia 'A las afueras de la ciudad. Acci y su territorio a través del teatro romano (Granada)'.

El ciclo se cierra el jueves 8 de noviembre con la ponencia 'Un modelo a seguir. El yacimiento romano de La Olmeda' de la arquitecta y profesora de la Facultad de Arquitectura de Madrid, Ángela García de Paredes, que tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada. Todas las conferencias son gratuitas hasta completar aforo. Comienzan a las 19,30 horas en el Museo Arqueológico excepto la última.

Una decena de visitas guiadas

En colaboración con algunos municipios de la provincia, Cultura ha preparado casi una decena de visitas guiadas a espacios patrimoniales singulares. La primera tendrá lugar este sábado en la calle Silencio y Puerta Elvira; la segunda el sábado 13 a Tutugi y Castellón Alto, el 20 a los yacimientos de Orce -esta destinada a personas con discapacidad y familiares- y el 27 le toca el turno a la Villa Romana del Salar. Ya en el mes de noviembre se visitarán el sábado 10 al castillo de Íllora y el 17 la Torre Alquería de Huétor Tajar.

El director del Museo Arqueológico ha anunciado que van ofertar una serie de talleres infantiles dedicados a distintas etapas históricas presentes en el Museo los días 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de octubre y 3 y 4 de noviembre de 2018 a las 11,00 horas para los que dijo la entrada será libre hasta completar aforo. "También el sábado 13 de octubre, el museo acogerá la actuación acústica del grupo granadino Pianobomba, a las 13,00 horas", con entrada libre hasta completar aforo, ha precisado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=123557