domingo 4 diciembre
GRANADA  |   | Redacción aG

La Diputación acuerda incrementar en más de 5,5 millones el Plan Provincial de Carreteras 2022

Este jueves ha tomado posesión de su cargo como diputada provincial de Unidas Podemos Elisa Cabrerizo

El Pleno ha tenido lugar este jueves. Foto: Dipgra

El Pleno de la Diputación de Granada ha aprobado este jueves por unanimidad una modificación del Plan Provincial de Carreteras 2022, que incluye nuevas inversiones y un incremento presupuestario de más de 5,5 millones. Con ello, su inversión total para este ejercicio asciende a 6.291.326 euros.

El PP en la Diputación ve "sectarismo" en el PSOE al posicionarse en contra de sus propuestas
El grupo popular en la Diputación de Granada ha lamentado este viernes que el equipo de gobierno socialista de la institución provincial haya votado en contra de las propuestas del PP, y ha agregado que es una señal de que "el sectarismo es el que marca la hoja de ruta en la provincia". Ante este hecho que el PP ha indicado en una nota "que se viene repitiendo a lo largo de los meses", la portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Carmen Lidia Reyes, ha mostrado su pesar por "el comportamiento de unos dirigentes socialistas que en lugar de buscar el bienestar de toda la provincia solo trabajan para favorecer a los municipios gobernados por alcaldes de su signo político". "Las mociones y propuestas que presenta el PP son rechazadas siempre por el Pleno de la Diputación, hecho que nos causa tristeza", ha aseverado Reyes, quien ha señalado que de las dos mociones que llevaba el Grupo Popular a Pleno para someterse a su aprobación no han salido adelante. "Llevábamos una moción referente a la Ciudad de Deportiva de Armilla donde pedíamos que se volviesen a abrir sus puertas por llevar al margen del disfrute de los vecinos desde hace bastante tiempo y no hemos encontrado el respaldo esperado". En cuanto a la segunda de ellas, sobre ocupación ilegal de viviendas, la portavoz del PP ha indicado que también ha sido rechazada por el Pleno de la Diputación, hecho que no le ha sorprendido "dada la conducta de rechazo continuada de los diputados socialistas". Reyes ha concluido insistiendo en que no solo las propuestas del PP se rechazan, sino que las mismas que presenta el PSOE "y que son aprobadas por ellos mismos no ven la luz". "Las propuestas son guardadas en un cajón. Los plenos se han convertido en un trámite administrativo donde las propuestas de los distintos grupos políticos incluidas las presentadas por el equipo que preside la Diputación caen en saco roto y no se ejecutan". "Lamentamos un mes más que este equipo de gobierno siga de brazos cruzados y que nuestros vecinos y nuestros municipios sigan teniendo la carencia de un gobierno en la Diputación de Granada que mire por ellos", ha indicado Reyes.

Tal y como ha explicado el vicepresidente tercero y diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, el Plan Provincial de Carreteras se amplía con seis nuevas actuaciones y una inversión total de casi 6,3 millones, "para atender necesidades imperiosas, especialmente, para prevenir deslizamientos en carreteras de media montaña y en actuaciones metropolitanas de primera necesidad".

Villegas ha resaltado que la Diputación ha invertido en estos años 90 millones de euros en la mejora de la seguridad vial de la red provincial de carreteras, en la que ha realizado 210 actuaciones de mejora.

Entre las nuevas actuaciones que se incorporan al Plan, destacan las obras previstas en la carretera GR3418, de Maracena a la Torrecilla (Camino de Purchil), donde la institución provincial va a invertir cerca de tres millones en obras de ensanche y mejora. El coste de esta obra asciende a 2.762.749 euros, a los que hay que sumar las expropiaciones (200.000 euros), además de la redacción del proyecto, que ya se ha realizado.

Además, se incluyen obras de mejora en otras cinco vías provinciales, fundamentalmente, de estabilización de plataforma y refuerzo de firme. En concreto, en las carreteras GR3408 (Pinos Puente), GR3414 (Puerto Lope), GR5400 (Ventorros de San José), GR5300 y GR3401 (Íllora).

En el Pleno de este jueves, en el que ha tomado posesión de su cargo como diputada provincial de Unidas Podemos Elisa Cabrerizo, en sustitución de la parlamentaria andaluza de Por Andalucía Alejandra Durán, se ha aprobado una moción, a iniciativa del grupo socialista, en apoyo de los municipios afectados por el incendio de Los Guájares-Valle de Lecrín.

La iniciativa, que contó con el apoyo de los grupos del PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos e IU y el voto en contra del PP, incluye el acuerdo de solicitar a la Junta de Andalucía, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Montes, no autorice en la superficie quemada ninguna actuación que no vaya encaminada a la reforestación y recuperación del manto forestal.

Además, la corporación pide a la Junta un plan de acción para la recuperación ambiental, económica y social de la zona afectada, declarándola actuación preferente y dotándola de los recursos económicos necesarios. También solicita al Gobierno de la nación la declaración de zona catastrófica de los municipios afectados.

Elisa Cabrerizo ha tomado posesión de su cargo como diputada provincial de Unidas Podemos. Foto: Dipgra

A iniciativa del grupo socialista se ha aprobado también una moción en defensa del Centro de Documentación Musical de Andalucía, en la que se solicita a la Junta que reconsidere la decisión de adscribir dicho Centro a la Biblioteca de Andalucía y que vuelva a ser una institución con personalidad y autonomía propia.

A propuesta del grupo IU, se ha aprobado una moción en la que, entre otras cuestiones, se insta a la Junta a aprobar la Ley de Movilidad Sostenible que regule un programa de servicios de transporte público colectivo e infraestructuras, que ponga en marcha la estrategia andaluza por la recuperación del ferrocarril y que recupere el cien por cien de horarios y frecuencias de transporte público.

Salud mental

También solicita establecer una tasa social y ecológica que permita el acceso al transporte público a un precio razonable, ampliando las ayudas puestas en marcha del Gobierno de España y que impulse el cumplimiento del Plan Andaluz de la Bicicleta.

Además, a propuesta de IU, el Pleno ha aprobado una iniciativa para adoptar medidas contra la sequía. La moción compromete a la Diputación a reforzar el área de detección de fugas, así como a concurrir a las distintas convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para atender las necesidades que demandan los municipios de la provincia en relación con el ciclo integral del agua, y a poner en marcha campañas informativas sobre el uso racional del agua.

El Pleno ha aprobado además una declaración institucional por la que la Diputación se suma a la necesidad de abordar de forma urgente los problemas de salud mental desde la participación social, la igualdad y la atención comunitaria y compromete a la institución provincial a impulsar acciones, proyectos y estrategias que supongan un cambio en la forma de ver y entender la salud mental.

En la sesión de este jueves se ha aprobado una segunda declaración institucional de apoyo al manifiesto de Asogra por la semana internacional de las personas sordas.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand