viernes 19 abril
Provincia  |   | Redacción AG

La Diputación ayuda a las instalaciones industriales de Granada a reducir su consumo energético

Ello contribuirá a “generar riqueza y a la creación de puestos de trabajo que es lo que hoy nos ocupa y preocupa a este equipo de Gobierno”

Momento de las jornadas. Foto: Dipgra

Momento de las jornadas. Foto: Dipgra

La provincia de Granada cuenta con más de cuatro mil instalaciones industriales. Para contribuir a la mejora de su gestión energética fomentando el ahorro y la eficiencia se ha reunido un panel de expertos en el edificio CIE en una jornada que ha contado con representantes políticos y técnicos de la provincia y que ha sido abierta por el vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles, quien ha especificado que estas instalaciones suponen el 31 por ciento del consumo energético.

La jornada sobre la mejora energética en el sector industrial de la provincia ha tratado de difundir los aspectos técnicos, económicos y tecnológicos que han de tener en cuenta las instalaciones industriales de la provincia así como los mecanismos para obtener un conocimiento real del consumo energético y su coste asociado.

El vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles, se ha congratulado de que “hemos intentado dar algunos consejos de cómo mejorar y optimizar el consumo de energía” contribuyendo además a solucionar cuestiones como el sobrecalentamiento de las maquinarias de las empresas o el problema de los datos de consumo “ocultos que no se detectan a simple vista” y para los que “vamos a poner los mecanismos para que se puedan detectar”.

Con afán divulgativo, se ha hablado de las subvenciones que se conceden para fomentar e impulsar  la realización de mejoras energéticas en el sector industrial, así como la importancia de la realización de auditorías energéticas, la eficiencia en la iluminación, la posibilidad de implantación de geotermia en el sector industrial, ejemplos de instalaciones en funcionamiento y el trabajo de las empresas de servicios energéticos para la mejora de las industrias.

“Estamos hablando de energía en la Diputación de Granada y, por tanto, estamos hablando de ahorrar dinero al conjunto de los vecinos de la provincia” para que con ese dinero se pueda contribuir a “generar riqueza y a la creación de puestos de trabajo que es lo que hoy nos ocupa y preocupa a este equipo de Gobierno”, ha añadido el vicepresidente José Robles.

El gasto del sector industrial se podría reducir modificando algunos hábitos y la gestión de los equipos básicos existentes en las empresas sin necesidad de alterar la calidad y el bienestar de las mismas.

La Diputación de Granada pertenece, como estructura de apoyo, al pacto de alcaldes europeo que implica a las autoridades locales en un compromiso voluntario para aumentar la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovable en sus territorios y cuyo objetivo es la reducción de dióxido de carbono.

En la provincia en la actualidad hay 85 municipios que han firmado este compromiso y pretenden adoptar medidas y poner en marcha proyectos que se reflejen en acciones que, más allá del ahorro de energía, consigan resultados como la creación de puestos de trabajo, un medio ambiente más saludable, mejora de la competitividad económica y una mayor independencia energética.

Desde esta actuación, el ámbito municipal debe promover medidas de ahorro y eficiencia energética no solo en sus propias dependencias sino también entre la ciudadanía y las empresas que habitan y desarrollan su actividad en el propio municipio. De este modo, aunque los municipios no tienen competencias directas sobre las instalaciones industriales, sí es importante desarrollar actividades en este sector, teniendo el mismo un potencial de actuación muy alto por tener consumos energéticos asociados elevados.

Por todo ello, “cualquier acción que conlleve el ahorro y la eficiencia energética es de sumo interés tanto para el sector industrial como para los gobiernos locales”, ha precisado hoy el vicepresidente segundo José Robles.

El óptimo uso de la energía y la introducción de fuentes renovables en sustitución de aquellas tradicionales que tienen su origen en combustibles fósiles contribuirán también al desarrollo económico de los municipios con instalaciones industriales, a la par que mejorarán la imagen corporativa de las empresas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=8510