jueves 25 abril
Provincia  |   | Redacción AG

La Diputación colabora en la formación de los jóvenes de los Montes Orientales

El programa permite optar a una gran cantidad de puestos de trabajo en el sector servicios

La Diputación colabora en la formación de los jóvenes de los Montes Orientales

Los cursos, con una duración total de 300 horas, se han desarrollado durante un año en los municipios de Benalúa de las Villas, Montejícar y Campotéjar. Foto: AG.

La delegación de Igualdad de Oportunidades y Juventud de la Diputación Provincial de Granada finaliza estos días el programa de formación de monitores de tiempo libre puesto en marcha en la comarca de los Montes Orientales para avanzar en políticas en esta materia. Ésta es la titulación básica que la ley requiere como imprescindible para el desarrollo de actividades educativas y de ocio en el territorio nacional.

El citado programa permite optar a una gran cantidad de puestos de trabajo en el sector servicios basándose en técnicas de aprendizaje variadas. Está integrado por módulos formativos en materia de animación sociocultural, pedagogía del ocio, psicología de grupos, gestión y recursos. El coste total de desarrollo del curso asciende a unos 6.000 euros de los cuales la sección de Juventud ha aportado casi 4.000 euros siendo el resto aportaciones de las personas participantes y de otras administraciones.

La iniciativa, que ha partido de los jóvenes de la comarca de Los Montes Orientales, fue apoyada desde un principio por la diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno López, a través del programa de foros comarcales de juventud que pretende “dar salida a las iniciativas de las personas jóvenes de cada comarca de la provincia de Granada rentabilizando al máximo los recursos existentes”, tal y como la diputada ha explicado tras una reunión en Benalúa de las Villas con jóvenes beneficiarios de este curso.

“La Diputación de Granada se siente muy orgullosa de apoyar un proceso que pretende ofrecer alternativas laborales a una población que ve mermadas sus posibilidades respecto a otras personas jóvenes más cercanas al Área Metropolitana de Granada”, ha indicado Leticia Moreno.

Los cursos, con una duración total de 300 horas, se han desarrollado durante un año, y ha sido ejecutado por la empresa Telaraña: proyectos educativos siendo las sedes de los diferentes módulos los municipios de Benalúa de las Villas, Montejícar y Campotéjar que son aquellos con más proporción de personas matriculadas, siendo más de 25 las que van a terminar su formación con la obtención del título oficial de monitor de tiempo libre.

Para obtener esta titulación, es necesario acreditar 100 horas de prácticas, que en este caso se realizarán en la misma comarca, coordinadas por la agente sociocultural de la zona, Teresa Molina. De este modo, repercutirá de forma directa en la población local. Para su desarrollo se han creado varios grupos empezando por el de coeducación, trabajando en todos los centros escolares de los tres pueblos. En ellos, los alumnos se centran en la igualdad entre chicas y chicos, a través de contenidos como son la imagen corporal, los juguetes no sexistas, la violencia en los videojuegos, las relaciones de pareja y la resolución de conflictos, la discriminación sexual en el empleo, o la conciliación de la vida familiar y laboral.

El grupo de medio ambiente contará con la realización de talleres, visitas y actividades de diferente índole dirigidas a la concienciación medioambiental, el reciclaje, la agricultura, el embellecimiento urbano, el ahorro energético, o la limpieza del medio, centrándose también en el conocimiento de los recursos naturales del entorno a través de herramientas como son la dinamización del consejo infantil de medioambiente, una flash move medioambiental, o la dinamización de composteras municipales.

Hay un grupo de Semana Cultural para la organización de actividades juveniles e infantiles dirigidas a ofrecer ocio social y cultural para revalorizar los recursos de la localidad, concienciar en materias transversales y fomentar la creatividad de estos colectivos.

Algunos optan por participar en campamentos fuera de la localidad para conocer otras experiencias de día y noche, y hay días socioculturales, en Benalúa de las Villas y Campotéjar, colaborando también en sus fiestas y semanas culturales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=9173