miércoles 17 agosto
GRANADA  |   | Redacción aG

La Diputación de Granada cofinancia un taller de alfabetización digital para personas mayores con parkinson

El objetivo del proyecto, en el que también participa la Asociación Parkinson, es reducir la brecha digital de estas personas y promover su integración en la sociedad

Pretende romper con la brecha digital e intergeneracional y promover su integración en la sociedad. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada, a través del área de Bienestar Social y junto a la Asociación Parkinson Granada (Ágora), ha cofinanciado un taller sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, dirigido a personas mayores con parkinson, que pretende romper con la brecha digital e intergeneracional y promover su integración en la sociedad.

La vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha acudido esta mañana a la sede de la Asociación para conocer la marcha del proyecto, que considera “fundamental” y que “está facilitándoles la vida” a estas personas.

“Desde la Diputación de Granada hemos puesto unos 5.300 euros a disposición de la Asociación y sus profesionales están haciendo un magnífico trabajo en beneficio de todas las personas usuarias con algún problema de parkinson, que saben que Parkinson Granada es su sitio de referencia en la provincia”, ha subrayado la diputada.

En el encuentro, también ha estado presente la presidenta de la Asociación, María Angustias Díaz, que ha agradecido a la Diputación su implicación en proyectos como este y en especial a la Diputada, por “estar siempre ahí”. “Gracias a estas ayudas, las asociaciones podemos sobrevivir”, ha asegurado la presidenta.

Según ha explicado, la idea es que estas personas mayores con parkinson aprendan a manejar las nuevas tecnologías, como tabletas u ordenadores, para que puedan hablar con familiares que estén lejos o conectar online con su asociación para realizar sus terapias desde casa, “especialmente a raíz de la pandemia, que el miedo a salir a la calle se ha incrementado y se han encontrado en una situación de mayor soledad”.

“Eso es lo que les ha hecho más ilusión, que esas herramientas les permitan estar en contacto con el exterior. Les hemos dado un poquito más de vida”, ha señalado la presidenta.

El taller y los contenidos

El taller ha estado dirigido por una psicóloga y una auxiliar de la Asociación, que han organizado distintas actividades prácticas y motivadoras que los participantes han tenido que llevar a cabo mediante el uso del ordenador o de una tableta. Además, los contenidos del taller se han adaptado a su nivel, incrementando progresivamente el grado de dificultad y la interrelación de los conocimientos.

En cuanto a los contenidos, el taller se ha centrado especialmente en la iniciación a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), analizando los componentes del equipo y las funciones y el manejo del teclado, la pantalla y el ratón. También se ha enseñado al alumnado a identificar y manejar los sistemas operativos Windows y Android, así como a instalar y a utilizar aplicaciones y programas básicos de un equipo.

Otro aspecto importante ha sido la navegación en Internet. Se han impartido conceptos básicos al respecto, como el reconocimiento del área visual del navegador, los menús, la barra de herramientas y los buscadores. Asimismo, los alumnos han aprendido a crear y usar el correo electrónico, las redes sociales, herramientas de videollamada e incluso a realizar trámites digitales.

Personas más autónomas

El proyecto pretende así mejorar el conocimiento de las personas con parkinson sobre el manejo y uso responsable de las TICs, así como sus relaciones familiares y sociales, especialmente en el caso de los más jóvenes.

Además, gracias a esta formación podrán ser mucho más autónomas a la hora de buscar información y realizar trámites o compras de manera digital. También mejorará su autoestima y estado de ánimo y les resultará más sencillo mantenerse en sus puestos de trabajo al tener conocimientos sobre las TICs y el teletrabajo.

Esta iniciativa, que ha tenido un coste total de 9.537 euros, de los que la Diputación ha financiado 5.325 euros a través de la “Convocatoria de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro 2021”, no solo ha supuesto una mejora de las competencias digitales de las personas con parkinson, sino que ha conseguido que, de ahora en adelante, su vida sea un poco más sencilla.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand