domingo 3 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

La Diputación de Granada devuelve a sus trabajadores el 25% de la paga extraordinaria de 2012

Se negocia con los sindicatos un plan integral de productividad y otro de reclasificaciones pionero en la administración, según ek diputado de Función Pública, Francisco Javier Maldonado

La Diputación de Granada devuelve a sus trabajadores el 25% de la paga extraordinaria de 2012

Maldonado también se ha referido a la negociación con los sindicatos de un plan integral de productividad para todos los empleados. Foto: aG

La Diputación de Granada va a devolver a sus trabajadores en la nómina de marzo el 25 por ciento de la paga extraordinaria que fue suspendida en 2012. Se cumple de este modo con el compromiso contraído por el Gobierno de la Nación de hacer esta devolución en 2015, según ha explicado en rueda de prensa el diputado delegado de Función Pública, Francisco Javier Maldonado.

El importe total del abono supone 722.164 euros ya consignados en el presupuesto de este ejercicio que van a parar a 1.645 empleados, de los que 1.023 son de plantilla y 622 temporales, de cuales se ha atendido ya a 302 de sus solicitudes. No se abona ni a diputados ni a personal eventual quienes donaron su paga con fines solidarios.

Asimismo, se ha dictado resolución de Presidencia ordenando el abono también a los organismos autónomos y sociedades mercantiles de la misma forma que se hará desde la delegación de Función Pública para los servicios centrales de la Diputación.

"De este modo, damos cumplimiento a la promesa del presidente del Gobierno y el ministro Montoro”, ha resaltado el diputado Francisco Javier Maldonado, que ha contrapuesto esta actitud a la de la Junta de Andalucía que “debe algunas anualidades de la paga extra y parece que la intención no es devolverla”.

Maldonado también se ha referido a la negociación con los sindicatos de un plan integral de productividad para todos los empleados con una inversión prevista de 1,6 millones de euros consignada en el presupuesto. En esta negociación la predisposición de las fuerzas sindicales está siendo buena a excepción de UGT que “parece ser que se debe a los dictados del partido amigo” y “está más a la defensa de otros intereses más partidistas y políticos”, ha añadido el diputado.

El plan no va a suponer “café para todos” sino que se valorará la “productividad real” conforme a evaluaciones técnicas que analicen el “trabajo efectivo” de los empleados públicos en el ejercicio de sus responsabilidades dentro de sus respectivas áreas, ha subrayado el responsable de Función Pública en la Diputación de Granada.

Se va a poner en marcha, por otro lado, un plan de reclasificaciones pionero en la administración. Con él se creará el Grupo B para titulados superiores de Formación Profesional atendiendo a una demanda histórica de los trabajadores, y se va a impulsar el cambio de grupos para que se cumpla la máxima de igualdad en sueldo de aquellos trabajadores que realizan la misma función aún siendo de distinta categoría.

Se pasarán del Grupo C2 al Grupo C1 las categorías de auxiliares de enfermería, operarios, auxiliares administrativos y demás grupos que se encuentren en la misma situación para igualarlos con otros como cuidadores o administrativos. El proceso no será automático sino que estará sometido a criterios estrictamente profesionales y de rendimiento.

Francisco Javier Maldonado ha indicado que así se soluciona también "otra histórica demanda de estos empleados que se sentían discriminados con respecto al resto”.

El diputado de Función Pública ha resaltado que estas medidas se han podido tomar una vez que la situación económica de la Diputación se ha visto saneada. “En esta Institución nos encontramos, al contrario de lo que nos dijo el PSOE, treinta millones de déficit más cincuenta millones que nos reclamó el Gobierno Zapatero nada más llegar porque las cuentas se habían hecho mal”, ha recordado Maldonado que ha hecho hincapié en la labor del área de Economía y el resto de delegaciones para afrontar esta situación que ahora permite un presupuesto más expansivo y devolver todos sus derechos a los trabajadores cuya colaboración ha agradecido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand