jueves 28 marzo
GRANADA  |   | Redacción aG

La Diputación de Granada, "ejemplo nacional" para el desarrollo de la Agenda Urbana Española

La institución ha sido elegida por el Gobierno central para compartir su modelo de trabajo en el Foro Permanente, que se celebrará este jueves

El Gobierno central ha reconocido públicamente el trabajo de la Diputación de Granada y ha invitado a la institución a participar en la constitución del Foro Permanente de la Agenda Urbana Española, encuentro que se celebrará el 17 de septiembre con la presencia de la Diputación de Barcelona y de 18 ayuntamientos de todo el país.

Este foro, organizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), tiene como objetivo compartir experiencias de distintos territorios a la hora de desarrollar los planes de acción para abordar también otros puntos de interés como "la respuesta de las entidades locales ante la situación de crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19, así como la participación ciudadana en dichos planes".

"Nos reconocen como un proyecto piloto de interés para el conjunto del país", ha señalado la diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, en una nota de prensa. "Nos comprometemos a ayudar a otros municipios de España y otras provincias de características similares, a aportar nuestro modelo de trabajo como ejemplo para elaborar, poner en marcha, monitorizar y evaluar un plan de acción local de la Agenda Urbana Española".

Todo ello dentro del marco estratégico de la Agenda Urbana Española y en aplicación de los instrumentos que la misma ofrece para su elaboración, y que se encuentran alineados con el resto de acuerdos internaciones presentes.

La Diputación, ha explicado la diputada, ha sentado las bases para tener una Agenda Urbana de Granada, que permita coordinar las políticas de la institución provincial con los objetivos de desarrollo que se han marcado a nivel nacional e internacional, y la forma de hacerlo es a través la concertación.

"Queremos que nuestros pequeños municipios se incorporen a esta forma de trabajo, basada en la agenda urbana, para avanzar en la puesta en marcha de servicios públicos innovadores, favorecer el progreso sostenible de nuestros pueblos y, sobre todo, para contribuir en la generación de empleo, mediante la colaboración de todos los actores, públicos y privados, del territorio", ha asegurado Muñoz.

Para el periodo de concertación 2020-2021, se ha creado el programa de Agenda Urbana 2030 para el desarrollo sostenible de Granada, con el que un total de 65 municipios se han incorporado a esta forma de entender el desarrollo de un territorio. Agenda Urbana para Desarrollo Sostenible 2030.

En respuesta a los 17 objetivos sobre los que Naciones Unidas proponen la Agenda Urbana para Desarrollo Sostenible 2030, el Gobierno de España ha adoptado la misma estrategia, y un diagnóstico de la situación del mundo rural y urbano e incluye un decálogo que pretende ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo, evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente.

También tiene entre sus objetivos prevenir y reducir los impactos del cambio climático, mejorar la resiliencia, hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer a la economía circular, promover la proximidad y la movilidad sostenible, fomentar la cohesión social buscando la equidad, liderar y fomentar la innovación digital, favorecer la economía urbana, mejorar los instrumentos de intervención y gobernanza y garantizar el acceso a la vivienda.

Por último, la diputada ha informado de que próximamente se firmará un protocolo general de actuación entre la Diputación y la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=164809