La Diputación de Granada iniciará una ronda de contactos con Jaén, Córdoba y Badajoz por la A81
El presidente de la institución provincial, Francis Rodríguez, ha puesto de manifiesto la "trascendencia" del proyecto, "para la provincia y Andalucía"

La Diputación de Granada ha anunciado una ronda de contactos con las diputaciones de Jaén, Córdoba y Badajoz para impulsar la conversión de la N432 en autovía, que pasaría a denominarse A81.
El presidente de la institución provincial, Francis Rodríguez, ha asistido este miércoles al Senado, donde se ha debatido una moción que solicita al Gobierno de España impulsar "de manera definitiva" la conversión en los tres tramos actuales.
Esta petición insta a garantizar la financiación necesaria para ejecutar los proyectos, además de pedir que se contrate durante este 2025 la redacción de los tramos Espiel-Córdoba y Córdoba-Pinos Puente, ha trasladado la Diputación de Granada en una nota.
Asimismo, reclama agilizar la resolución ambiental del intervalo Badajoz-Espiel y dar respuesta a las alegaciones presentadas por diversas instituciones y organismos. En este sentido, Rodríguez ha anunciado una ronda de contactos con las diputaciones de Jaén, Córdoba y Badajoz para sacar adelante, "lo antes posible, esta infraestructura.
Necesidad "urgente"
Rodríguez ha puesto de manifiesto la "trascendencia" de este proyecto, no solo para Granada, sino para todo el desarrollo económico y social de Andalucía, señalando que la conversión en autovía de la A81 es una "necesidad urgente".
"No estamos hablando solamente de una carretera, sino de un proyecto que transformaría la realidad de muchas zonas de nuestra provincia, potenciando su desarrollo económico, atrayendo nuevas oportunidades, llenando los pueblos de vida y favoreciendo la competitividad de sectores clave como el turismo, la logística o la agricultura", ha indicado.
El presidente de la institución provincial ha destacado, además, la relevancia de esta infraestructura como eje estratégico de conexión internacional. "Con la conversión en autovía, esta carretera se convertiría en una de las principales puertas de entrada desde Portugal hacia Andalucía Oriental. Facilitaría el tránsito de personas y mercancías, creando un corredor que beneficiaría tanto a las economías de los municipios como al tejido empresarial de ambos países", ha apostillado.
También ha señalado que hay tener en cuenta que Sierra Nevada, como "principal" estación de esquí para los vecinos portugueses, se vería "enormemente beneficiada" con esta actuación. "Una conexión más rápida y segura permitiría atraer a un mayor número de turistas portugueses, lo que impulsaría el sector turístico de Granada y fomentaría un intercambio cultural y económico más dinámico", ha remarcado.
Colaboración institucional
Por último, Rodríguez ha remarcado la importancia de la colaboración institucional para que este proyecto avance sin más dilaciones, indicando que es "fundamental" aunar esfuerzos entre todas las administraciones implicadas. "Esta no es una cuestión de colores políticos, sino de compromiso con los ciudadanos, con su bienestar y con su futuro. Estamos hablando de una infraestructura que puede mejorar la vida de miles y miles de personas, no solo en Granada, sino en toda Andalucía", ha explicado.
Por ello, ha recordado que es "imprescindible" trabajar "juntos" para garantizar que esta autovía sea una realidad "lo antes posible", ya que el desarrollo económico, la cohesión territorial y el bienestar social "están en juego", y no se pueden permitirnos "más retrasos".
Me parece una idea acertada, no lo voy a discutir pero también recordarle al presidente de la Diputación que la Junta de Andalucía, de su mismo color político, también puede acometer la construcción de autovías. Al menos en Sevilla lo hace...