viernes 14 noviembre
GRANADA  |   | Redacción aG

La Diputación de Granada lanza la campaña 'La familia, tu mejor plan' para prevenir adicciones entre jóvenes

En octubre, bajo el lema 'Reconectar', se difundirá el vídeo 'Conversaciones en paralelo' y se promoverá el concepto del 'parking de móviles' durante las comidas familiares

La iniciativa se fundamenta en los "preocupantes datos" de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias, que revelan que la edad media de inicio al consumo de alcohol se sitúa en los 14 años. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada, a través del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones, ha lanzado la campaña 'La familia, tu mejor plan' para prevenir adicciones entre jóvenes.

La diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Elena Duque, ha presentado la iniciativa, que se desarrollará hasta el 31 de diciembre y que responde a datos alarmantes, ya que el 73,9% de los jóvenes entre 14 y 18 años ha consumido alcohol en el último año y casi uno de cada cuatro practica botellón mensualmente. Pero también responde a otra realidad preocupante, como es el abuso y mal uso de las pantallas (videojuegos, redes sociales, plataformas de vídeos y apuestas online).

Duque ha señalado que esta campaña "no pretende culpabilizar a las familias, sino empoderarlas, porque sabemos que ser padre o madre en la sociedad actual es más complejo que nunca y por eso hay que ofrecer herramientas prácticas y realistas que ayuden, no teorías".

Además, la diputada ha recordado que la prevención no es una campaña, "sino que es un compromiso permanente con las familias de nuestra provincia, a las que invito a sumarse a esta iniciativa descargando los materiales y participando en las actividades propuestas".

"Preocupantes datos"

La campaña se fundamenta en los "preocupantes datos" de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias, que revelan que la edad media de inicio al consumo de alcohol se sitúa en los 14 años, justo cuando la influencia familiar es determinante. Además, el 27,7% de los estudiantes practica binge drinking (consumo intensivo de alcohol) y el 21,9% podría estar haciendo un uso compulsivo de internet.

Así, la iniciativa se desarrollará en tres etapas que buscan acompañar a las familias en distintos aspectos de la prevención. En octubre, bajo el lema 'Reconectar', se difundirá el vídeo 'Conversaciones en paralelo' y se promoverá el concepto del 'parking de móviles' durante las comidas familiares, como una forma de recuperar el diálogo y la atención mutua.

En noviembre, la iniciativa se centrará en 'Dar ejemplo', poniendo el foco en el papel de los padres como modelos de conducta, con mensajes como 'No le das una copa a tu hijo, le das una lección' y la presentación del 'Manual de Supervivencia para Padres en Apuros'.

Finalmente, en diciembre, con el eje 'Tiempo de calidad', se impulsará un Calendario de Adviento Familiar que propone pequeños retos diarios para fortalecer los vínculos durante el periodo navideño.

Entre las acciones presentadas figuran el 'Trivial Familiar Granadino' cada viernes, con preguntas sobre la provincia para generar planes de ocio saludable; entrevistas mensuales en el podcast de Granada Sin Adicciones con profesionales especializados y familias embajadoras, y guías descargables sobre gestión de pantallas y alternativas de ocio sin alcohol. La estrategia también utilizará publicidad segmentada en redes sociales que permitirá alcanzar directamente a familias de la provincia de Granada.

Granada Sin Adicciones, la marca de comunicación del Servicio Provincial de Drogodependencias, coordinará todas las acciones a través de sus canales digitales (@granadasinadicciones), que en campañas anteriores han alcanzado a más de 200.000 jóvenes de la provincia con sus mensajes y recursos preventivos.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=296730