jueves 25 abril
Provincia  |   | Redacción aG

La Diputación de Granada reclama a la Junta la cesión de las competencias de igualdad

La administración autonómica ha recortado un total de 5,5 millones de euros para el ejercicio 2015, según ha informado hoy la diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno

La Diputación de Granada reclama a la Junta la cesión de las competencias de igualdad

La diputada también ha puesto de relieve el recorte de 1,3 millones de euros para 2015 contra la exclusión social de las mujeres. Foto: aG

La diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, ha informado en rueda de prensa sobre los incumplimientos de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos granadinos en políticas de igualdad a los que ha recortado en ayudas en esta materia un total de 5,5 millones de euros.

La Diputación de Granada también ha puesto de relieve el recorte de 1,3 millones de euros para 2015 contra la exclusión social de las mujeres, y de 1,2 millones de euros en la concesión de subvenciones para proyectos que van desde la participación social, la promoción de la mujer y la lucha contra la violencia de género. Desde la delegación de Igualdad de Oportunidades y Juventud también se está haciendo frente a las peticiones de ayuda de los municipios para sus actuaciones de igualdad, según ha especificado hoy Leticia Moreno, que ha exigido a la Junta de Andalucía la cesión de sus competencias en la materia “si, como se está viendo, no las puede gestionar”.

“Las políticas que tenía que desarrollar la Junta de Andalucía en los pueblos las estamos gestionando la Diputación porque no llega el dinero a los municipios”, ha indicado Moreno que ha puesto como ejemplo los planes de igualdad de los ayuntamientos que han salido adelante en los últimos años gracias a la colaboración económica, que ha subido un 37 por ciento desde 2013, y la “continua” asistencia técnica de la delegación de Igualdad de Oportunidades de la Institución Provincial.

“Los ayuntamientos en ningún momento han dejado al colectivo de mujeres de lado como está haciendo la Junta de Andalucía”, ha añadido la diputada para incidir en que “llevamos tres años y medio tapándole las vergüenzas a la Junta y ayudando a los municipios con iniciativas por la igualdad cuando es la administración autonómica la que tiene las competencias”.

Los centros de información a la mujer, pese a lo que el Instituto Andaluz de la Mujer intentó difundir a raíz de la reforma de la administración local, no “fueron suprimidos en 2013 ni en 2014 pero, a este paso, sí lo serán por la nefasta política de Susana Díaz en la Junta de Andalucía”. También desde 2011, se han atendido las peticiones de los alcaldes en referencia a centros como el de los Montes Orientales para atención principalmente a las víctimas de violencia machista. Sin embargo “no podemos asumir sueldos y personal”, ha resaltado Leticia Moreno que ha emplazado a la consejera de Salud y Políticas de Igualdad, María José Sánchez, a que explique “qué va a pasar con los trabajadores y los usuarios de estos centros”.

"Además han dejado a Granada en 2014 sin la realización de los proyectos de las asociaciones de mujeres con las que tanto les gusta hacerse la foto a la consejera”, ha añadido Moreno que ha exigido aclaraciones sobre “dónde ha ido el dinero que estaba presupuestado”. En contraposición, desde la Diputación de Granada se han destinado a la puesta en marcha del primer plan provincial de prevención y sensibilización contra la violencia de género un montante de 200.000 euros y un total de 35.000 euros a la asociaciones de mujeres para actividades deportivas, culturales y de fomento de la igualdad que “nunca hemos dejado al descubierto” desde la Diputación, ha enfatizado la diputada.

Leticia Moreno ha dado cuenta, asimismo, de la evolución del presupuesto de la delegación de Igualdad desde 2011 cuando se destinó un total de 456.000 euros a 2015 cuando la Diputación cuenta con un presupuesto total de 515.200 euros en esta materia. En cuanto a los proyectos concertados con los ayuntamientos se ha pasado de 200.000 euros en 2011 a 346.200 euros en 2015.

En materia de juventud, a través de los convenios municipales Granada es Provincia, la Diputación subvenciona a 62 municipios de la provincia menores de 15.000 habitantes en el periodo 2014-2015. El programa cuenta con una dotación económica de 340.000 euros, una partida que también ha aumentado respecto de los dos años anteriores cuando se destinaron 284.000 euros para 50 municipios siempre “junto con los ayuntamientos y el colectivo de mujeres”, ha concluido la diputada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=27447