martes 16 abril
DIPUTACION  |   | Europa Press

La Diputación de Granada saca adelante su presupuesto con los votos de PSOE, IU y Vamos

Los once representantes del grupo 'popular' han votado en contra de las cuentas, que consideran un "corta y pega"

El pleno se ha celebrado este martes en la sede provincial. Foto: Álex Cámara

El pleno se ha celebrado este martes en la sede provincial. Foto: Álex Cámara

La Diputación de Granada ha aprobado este martes sus presupuestos para 2016 con los votos de los 11 diputados provinciales del equipo de gobierno, del PSOE, y gracias a los apoyos de los dos diputados IU y el de Vamos Granada, y la abstención de los dos Ciudadanos (C's). Los once representantes del grupo 'popular' han votado en contra de las cuentas, que consideran un "corta y pega" de las del año anterior, cuando el PP ostentaba el gobierno provincial.

Según ha explicado el diputado de Recursos Humanos, Economía y Patrimonio, Manuel Gómez Vidal, las cuentas giran en torno a las "grandes líneas estratégicas comprometidas" por el presidente de la corporación, José Entrena (PSOE), que pasan por un modelo de Diputación que "considera iguales a los ayuntamientos" y con una política de inversión "potentísima", además de un aumento del gasto social orientado a la creación de empleo.

Concretamente, el presupuesto consolidado de la institución provincial (que incluye organismos autónomos y sociedades mercantiles) asciende para el próximo año a 251,2 millones de euros en ingresos, y 246,7 millones en gastos, lo que supone un superávit de 4,4 millones de euros.

El presupuesto propio de la Diputación de Granada, excluyendo sus organismos autónomos y sociedades mercantiles, asciende a 233,9 millones de ingresos y a 231,3 millones de gastos, es decir, con un superávit de 2,5 millones de euros, unas cifras muy similares a las del ejercicio anterior.

En el capítulo de ingresos, la institución prevé 7,9 millones recaudados en impuestos indirectos (6,45 por ciento más que en 2015), 10,6 en impuestos indirectos (un 1,69 por ciento menos), en tasas y otros ingresos 12,6 millones, y en transferencias corrientes 170,3 millones (un 8 por ciento más por las transferencias de los ayuntamientos con motivo de los convenios sobre el tratamiento de basura). En ingresos patrimoniales prevé la Diputación 237,5 millones de ingresos, en transferencia de capital 15,2 millones (un 18 por ciento más por la previsión de ingresos por parte de la Junta de Andalucía en el programa de actuación sobre Espacios Industriales) y 16,9 millones en pasivos financieros (un préstamo inferior al del año pasado, que se fijó en 20 millones).

En lo que se refiere a los gastos, están programados 70,5 millones en personal (un 0,59 por ciento menos que el pasado año). A pesar de la disminución, principalmente debida a la disminución de personal eventual y disminución de sueldos de los corporativos, los presupuestos recogen una subida del 1 por ciento para todo el personal, incluidos corporativos y eventuales. Además, se recoge en el presupuesto una partida de 1,57 millones para recuperar 91 días de la paga extra de diciembre de 2012, y otra de 2,1 millones en productividad para dar cumplimiento al acuerdo con sindicatos de abril de 2015.

Gastos corrientes e inversiones reales

En gastos corrientes, se prevén 7,7 millones, un 20 por ciento más que en 2015 debido a que se incluye una dotación de 4 millones de euros para mantenimiento de carreteras, y otra para proyectos destinados por la Delegación de Empleo con motivo de la convocatoria de ayudas europeas. En gastos financieros, hay previstos 2,77 millones (un 16,71 por ciento menos), 50 millones en transferencias corrientes (un 6,15 por ciento más) y 4,2 millones en el fondo de contingencia (un 72 por ciento menos).

En inversiones reales, la administración provincial ha presupuestado 29,1 millones. Entre las partidas más importantes destacan 4 millones para el Plan de Inversión en Carreteras Provinciales; 8,7 millones en Planes Provinciales de Obras y Servicios; 2 millones para el Plan Caminos Vecinales; 4,1 millones en el Plan de actuación en espacios productivos industriales, 8,4 millones en fondos PFEA; 2,4 millones para un plan de mejora del ciclo integral del agua; 1,4 millones para un plan de inversiones en plantas de tratamiento de la basura, y 350.000 euros en un plan de actuación en el entorno de viviendas-cueva. Además, hay previstos 2 millones de euros en un plan operativo de empleo joven, otros 3 millones en pan de empleo, formación y educación, y 421.000 euros en un proyecto de unidad de promoción y desarrollo.

Las cuentas han contado con el rechazo del PP, cuya portavoz adjunta, Inmaculada Hernández, ha censurado que el gobierno provincial no haya querido contar con la participación de los 'populares' "en ningún caso". "Esta gente la obsesión que tiene es borrar lo que ha hecho el PP", ha indicado Hernández, que ha lamentado que se hayan reducido a "cero" las partidas para proyectos sociales como la asociación Aspace, la Fundación Proyecto Hombre o la Fundación granadina Virgen de las Angustias y que se mantenga el recorte del 30 por ciento a los planes de obras y servicios (que tuvo que asumir el PP porque "no había entonces dinero").

También ha considerado la 'popular' que el PSOE "se ha quitado la careta" en el caso de la Declaración de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad, para la que los presupuestos "tampoco" destinan dinero alguno, como tampoco ha previsto consigna para la Vuelta Ciclista a España, que suponía, según ha indicado, una buena forma de promoción de los pueblos de la provincia.

El presupuesto sí ha contado con la luz verde de IU, tal y como acordó por unanimidad el Consejo Provincial de la coalición de izquierdas tras una larga sesión de casi tres horas en la que las bases de la organización valoraron positivamente el proyecto por representar "un giro a la izquierda en la gestión de la Diputación".

El portavoz de Izquierda Unida en la Diputación, Juan Francisco Arenas, ha considerado positiva la inclusión en el presupuesto de algunas importantes enmiendas planteadas por la coalición de izquierdas, como son el impulso al Patronato García Lorca en su doble vertiente de memoria histórica y de motor del desarrollo turístico a través de las rutas lorquianas; el avance hacia el 0,7 por ciento en cooperación internacional, con la inclusión de partidas tanto para la cooperación directa con los refugiados saharauis como para una convocatoria de subvenciones para las ONGDs; la inclusión de partidas destinadas a impulsar diversas políticas de inclusión social de migrantes, personas dependientes y el envejecimiento activo, así como un paquete de políticas de igualdad con enfoque de género.

Por otra parte, Arenas ha exigido que el gobierno provincial comience ya a trabajar en las cuentas de 2017 para que éstas "se redacten con enfoque de género desde el minuto uno"; para que se elaboren de "forma participada" con implicación de la ciudadanía y para que se doten de una "ambiciosa estrategia medioambiental coordinada para que la Diputación de Granada sea un agente activo en la lucha contra el cambio climático".

El portavoz de Vamos Granada, Luis de Haro-Rossi, ha explicado que su voto favorable al presupuesto planteado al PSOE se debe a que son "equilibrados" aunque sean "mejorables" y a que incluye aumento económico en algunas de las partidas reivindicadas por la formación, especialmente en materia de bienestar social, recursos humanos y medio ambiente.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Raúl Fernández, ha señalado que su grupo se ha abstenido porque no puede apoyar a un gobierno que mantiene a un diputado "imputado", en referencia al diputado de Deportes, Mariano Lorente, que este lunes declaró ante el juez por supuestas contrataciones irregulares cuando era alcalde de Iznalloz. Según ha dicho Fernández, el Pacto Anti-Corrupción firmado con el PSOE para la investidura se ha visto incumplido, por lo que los socialistas no contarán con su apoyo mientras Lorente se mantenga en la institución. No obstante, no se han opuesto a unas cuentas por "responsabilidad". "Son un poco continuistas pero no son unos malos presupuestos", ha mantenido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=56655