viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción AG

Diputación destaca “el esfuerzo y tesón” de las personas con síndrome de Down

La Facultad de Medicina de la Universidad de Granada ha acogido los actos conmemorativos del Día Mundial de esta enfermedad

Diputación destaca “el esfuerzo y tesón” de las personas con síndrome de Down

Acto celebrado en la Facultad de Medicina con motivo del Día Internacional del Síndrome de Down.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Granada ha acogido los actos conmemorativos del Día Mundial del síndrome de Down con la lectura de un manifiesto por parte de chavales de la asociación Granadown. La Diputación acompañó a la entidad sin ánimo de lucro con la que mantiene una estrecha colaboración tanto en materia formativa, con prácticas de distintos asociados en varias delegaciones de la Institución Provincial, como en actividades de ocio como las jornadas deportivas provinciales en integración que se celebran en Vegas del Genil.

La diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, que ha asistido a la inauguración de estas actividades, ha incidido en la importancia de la colaboración que mantienen la Diputación y Granadown con el objetivo de que estas actividades lleguen a los 169 municipios de la provincia. Las familias y voluntarios que integran la asociación realizan una “labor encomiable” trabajando “día a día con las instituciones”, ha destacado Marta Nievas que ha abogado por avanzar en ese camino para que “la integración sea cada vez una realidad más cercana”.

Las personas con síndrome de Down “tienen muchísimas virtudes, aptitudes y habilidades”, ha añadido la diputada de Familia que ha apostado por trabajar con ellos “no como discapacitados sino como capacitados para muchas funciones”. “Aplaudimos el esfuerzo y el tesón que demuestran día a día al realizar su trabajo”, ha apuntado Marta Nievas sobre los chavales que hacen prácticas en la Diputación Provincial en virtud del convenio con Granadown.

La presidenta de la asociación Granadown, Pilar López Garrido, ha indicado a este respecto que la Diputación “siempre está con nosotros”. López Garrido, que reconoció el carácter pionero del Ayuntamiento de Granada al promover a personas con síndrome de Down como funcionarios municipales, ha pedido que “las veamos no desde la óptica de la discapacidad sino de las capacidades que tienen” pues “dándoles los apoyos que precisan pueden estar en un mundo plenamente normalizado” siendo “un hijo más en la familia, un alumno más en la escuela o en el ocio”.

Las actividades con motivo del Día Mundial del síndrome de Down incluyen la celebración hoy de una clase de zumba por el síndrome de Down en la Fuente de las Batallas de la capital granadina abierta a todos los vecinos, así como las II Jornadas deportivas provinciales en integración que se celebrarán en Belicena el 30 de marzo organizadas por el Ayuntamiento de Vegas del Genil con el apoyo de la Diputación Provincial.

Junto con la diputada de Familia y la presidenta de Granadown también asistieron a la inauguración de las actividades la secretaria general de Políticas Sociales del Gobierno andaluz, Ana María Rey, la delegada de Educación de la Junta, Ana Gámez, el concejal de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento de Granada, Fernando Egea, el decano de la Facultad de Medicina, Indalecio Sánchez Montesinos, y el representante de las personas con síndrome de Down de Granadown, Salvador Martínez.

Se calcula que uno de cada 733 bebés nacen con síndrome de Down. El 21 de marzo fue seleccionado por la Down Syndrome International por representar un número significativo de la triplicación del vigésimo primer cromosoma. La idea original fue propuesta por Stylianos E. Antonarakis, médico genetista suizo y adoptada por ART21, su grupo de pacientes. Los primeros actos por el Día Mundial del síndrome de Down tuvieron lugar en 2006, y hoy en día es la fecha anual en torno a la cual se realizan los más destacados esfuerzos divulgativos en torno a sus derechos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=2666