jueves 18 abril
GRANADA  |   | Redacción aG

La Diputación destina 737.000 euros a asociaciones para proyectos sociales, culturales y deportivos

Un encuentro con 200 personas ofrece a estos colectivos detalles técnicos de los requisitos, solicitudes y plazos

La Diputación de Granada destina 737.000 euros a asociaciones para desarrollar proyectos sociales, culturales y deportivos en la provincia, tal y como establece la convocatoria de subvenciones a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro para el año 2022.

Así lo ha explicado la vicepresidenta segunda de la Diputación de Granada y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, durante una jornada dirigida a los representantes de las asociaciones de la provincia para informar en torno a esta convocatoria.

De la Rosa ha comparecido junto a la vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Cultura y y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, junto con los diputados provinciales de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, y de Deportes, Manuel Guirado.

El objetivo del encuentro, al que han asistido unas 200 personas, ha sido ofrecer a estos colectivos detalles técnicos de los requisitos, solicitudes y plazos de esta convocatoria de ayudas, que fue aprobada por la Junta de Gobierno de la Diputación la pasada semana.

Este procedimiento, que se tramita en concurrencia competitiva, cuenta con una dotación de 737.000 euros, de los que 100.000 euros corresponden a una partida extraordinaria procedente de los remanentes de la Diputación de Granada.

La diputada ha subrayado que desde 2015, cuando el actual equipo de gobierno accedió a la institución, se ha elevado un 300 por ciento el presupuesto destinado a "apoyar las actuaciones que desarrollan las asociaciones de la provincia y a dinamizar el tejido social".

Se trata de una proceso que se gestiona desde el área de Bienestar Social de la Diputación, pero que involucra también a las áreas de Deportes, Igualdad y Juventud, y Cultura y Memoria Histórica y Democrática, porque los proyectos y sus objetivos se enmarcan en el conjunto de la acción de gobierno de la institución, ha aclarado.

Programas

Mediante esta convocatoria, las entidades sin animo de lucro se comprometen a poner en marcha toda una serie de programas, proyectos y actividades para desarrollar en los municipios de la provincia con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar de personas y colectivos, además de contribuir a reducir las desigualdades entre hombres y mujeres y potenciar la transversalidad de genero, todo ello con el apoyo técnico y económico de la Diputación de Granada.

En este sentido, la diputada ha señalado que el propósito de esta convocatoria es avanzar en la dinamización y el fortalecimiento del tejido social en la provincia, e incrementar la participación social; sumar voluntarios a las causas sociales, acercar la administración local a la ciudadanía, adecuar los recursos a las necesidades de las diferentes causas sociales, y también crear de empleo en las propias asociaciones.

También ha aprovechado para reconocer "el extraordinario trabajo de las asociaciones y entidades sociales ciudadanas, de tantos hombres y mujeres que trabajan o que colaboran en estas asociaciones, que restan tiempo a su propia familia para entregárselo a los demás".

Las ayudas a las diferentes asociaciones se concretan en materias como derechos humanos, juventud, cultura, deporte, salud pública, promoción de la autonomía personal, inclusión social, igualdad, mayores, entre otras muchas. Como en años anteriores, se priman los proyectos que desarrollen actividades en la totalidad de la provincia, y también los que intervienen en los municipios más pequeños.

En torno a 200.000 personas de la provincia se benefician directa o indirectamente de las actividades y actuaciones que se realizan a través del movimiento asociativo, ha informado Olvido de la Rosa, que ha destacado que Granada "es un territorio especialmente activo, con un tejido asociativo fuerte y vivo". "Por eso, se ha hecho este esfuerzo presupuestario: para garantizar el máximo respaldo de esta institución a los proyectos que llevan a cabo", ha precisado.

Además de esta convocatoria por concurrencia competitiva, la Diputación de Granada apoya el movimiento asociativo a través de convenios específicos para realizar actuaciones de interés general en la provincia. Destacan los convenios con Cáritas, Cruz Roja, Fegradi y Banco de Alimentos, con un presupuesto de 200.000 euros, con lo que el presupuesto destinado al respaldo directo a estos colectivos roza el millón de euros.

Las solicitudes para participar en la convocatoria deberán de realizarse a través de la sede electrónica de la Diputación de Granada, en el Registro Electrónico General de la Diputación de Granada, o por cualquiera de las formas previstas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, que se producirá en los próximos días. Será publicada igualmente en el tablón de anuncios de la sede electrónica. En la página web estará disponible toda la información sobre la convocatoria y sus anexos, además de una guía y tutoriales para facilitar todos los trámites.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=200774