sábado 20 abril
Provincia  |   | Redacción aG

La Diputación difunde las nuevas competencias en materia de suelos contaminados

José Robles ha abierto hoy las sesiones celebradas en el CIE de la Diputación de Granada

Las jornadas se han orientado a explicar las competencias de la nueva norma andaluza. Foto: aG.

Las jornadas se han orientado a explicar las competencias de la nueva norma andaluza. Foto: aG.

El vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles, ha abierto este miércoles las sesiones celebradas en el CIE de la Diputación de Granada en el marco de unas jornadas técnicas acerca de las nuevas competencias que adquieren los ayuntamientos en materia de suelos contaminados.

Las jornadas han estado orientadas fundamentalmente a explicar las competencias que la nueva norma andaluza otorga a los ayuntamientos en estos temas: la declaración de suelos contaminados, la aprobación de proyectos de descontaminación y la desclasificación posterior de suelos contaminados comprendidos íntegramente en sus términos municipales.

“Es una legislación novedosa con unas competencias que la Junta de Andalucía ha dado a los ayuntamientos, una vez más sin aportar un céntimo de euro para que puedan ejercer dichas competencias”, ha indicado el vicepresidente segundo, quien ha resaltado que entre ellas están la aprobación de planes de descontaminación para “nuevamente declarar el suelo apto para poder edificar o darle uso”.

“En las políticas medioambientales, el suelo es el gran olvidado”, ha añadido José Robles que se ha congratulado de que, con estas jornadas técnicas, en la Diputación de Granada “hoy, una vez más, estamos cerca de los problemas de los ayuntamientos y los alcaldes y, por tanto, de los problemas de los vecinos”.

El suelo es un elemento medioambiental especialmente sensible a la contaminación. El marco normativo estatal que regula su protección (Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados, y el RD 9/2005 por el que se establece la relación de actividad es potencialmente contaminantes del suelo), se ha visto complementado en Andalucía con el nuevo reglamento que regula el régimen aplicable a los suelos contaminados (aprobado mediante el Decreto 18/2015).

Este reglamento, que desarrolla la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, se establece ya como norma de referencia en Andalucía para la gestión de suelos contaminados, identificando las diferentes funciones de las administraciones implicadas en esta materia.

En la ronda de visitas que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está realizando por las diferentes provincias de la comunidad autónoma, la Diputación de Granada ha querido organizar de manera coordinada con la Junta de Andalucía la jornada técnica de hoy dada la importancia que supone para los ayuntamientos de la provincia el estar informados de sus nuevas competencias al respecto, y dando respuesta al objetivo de formar a los técnicos de las diferentes entidades locales en los distintos procedimientos que regula la normativa.

En este acto se ha contado con la participación de expertos en estos temas que han contribuido de primera mano en la redacción del nuevo reglamento, y que han podido aclarar las dudas que se presenten en su aplicación práctica.

Además, teniendo en cuenta la escasez de recursos económicos y técnicos de los ayuntamientos y la dificultad por tanto de asumir nuevas competencias y responsabilidades, la Diputación de Granada, en virtud de su competencia de prestar asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios, ha ofrecido a las entidades locales los recursos que tiene a su disposición para garantizar en la medida de lo posible el cumplimiento de las competencias municipales.

En este sentido, con el programa de mejora y adaptabilidad de solares degradados ofrece una línea de trabajo relacionada con la promoción, defensa y protección del medio ambiente urbano, en la que se incluyen apoyo técnico en la declaración y delimitación de suelos contaminados, y en la aprobación municipal de los planes de descontaminación y en la declaración de suelo contaminado, como ha detallado hoy Robles en el CIE en el inicio de la jornada sobre el nuevo marco legal y las competencias específicas otorgadas a los ayuntamientos.

Ya en 2013 desde la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (GRAMAS) se organizó un seminario técnico para anticipar a los municipios las nuevas competencias que se avecinaban sobre este tema.

Haciendo referencia a los objetivos marcados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en este Año Internacional de los Suelos, “la promoción de la gestión de los suelos y las tierras es fundamental para un sistema alimentario productivo, mejores medios de vida rurales y un medio ambiente sano”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=39177