sábado 20 abril
Provincia  |   | Redacción aG

La Diputación expone en CONAMA 2014 sus actuaciones en materia medioambiental y energética

Es la única institución andaluza que ha tenido un stand en la duodécima edición de este Congreso Nacional

La Diputación expone en CONAMA 2014 sus actuaciones en materia medioambiental y energética

El expositor contiene grandes paneles que recogen las actividades desarrolladas en la gestión del ciclo integral del agua, así como a través del Servicio provincial de Tratamiento de Residuos Municipales, etc. Foto: aG

Las numerosas actuaciones que la Diputación de Granada está llevando a cabo en materia medioambiental y energética a través del área de Medio Ambiente, Familia y Bienestar Social se han expuesto estos días en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid, donde este jueves concluye la duodécima edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA 2014, dedicado este año a la economía baja en carbono.

La Diputación, que ha sido la única institución andaluza con un stand en dicho congreso, ha pretendido con su participación en el mismo dar a conocer el importante papel que juega en el fortalecimiento de la protección medioambiental de la provincia de Granada y el avance conseguido en este sentido a lo largo de los últimos años.

El expositor contiene grandes paneles que recogen las actividades desarrolladas por la Institución Provincial en la gestión del ciclo integral del agua, así como a través del Servicio provincial de Tratamiento de Residuos Municipales, la Agencia Provincial de la Energía, la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (GRAMAS) y proyectos europeos, entre los que destacan LIFE+ y EUTROMED.

El stand ha estado atendido de manera permanente por técnicos del área de Medio Ambiente de la Diputación con la intención de divulgar y explicar al público interesado qué es lo que se está haciendo en la provincia de Granada, apoyando sus explicaciones en material impreso, libros y folletos.

Además, se ha presentado una comunicación técnica sobre la nueva línea de trabajo que el área de Medio Ambiente ha puesto en marcha bajo el nombre Mejora y Adaptabilidad de Solares Degradados y cuyo objetivo es la puesta en valor de solares que se encuentran en la actualidad en una situación de abandono e infrautilización importante a través de una metodología participativa.

Por otra parte, los técnicos han participado en el “Foro de diputaciones: consecuencias ambientales de la reforma local”, en el que representantes técnicos y políticos de distintas instituciones de España se han reunido para analizar su gestión como instrumento fundamental para un desarrollo sostenible en el ámbito local.

El tema central de esta edición, desarrollada a lo largo de esta semana, es la economía baja en carbono, que ofrece la oportunidad de incidir de forma transversal en toda la sociedad para avanzar hacia un modelo más sostenible. No obstante, esta duodécima edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA 2014, también se ha ocupado de otras cuestiones esenciales, tales como capital natural, consumo colaborativo, emprendedores verdes, economía circular, ecodiseño, pobreza energética o smart cities.

De forma paralela, se ha celebrado de nuevo el Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (EIMA), en el que ha participado una amplia delegación del otro lado del Atlántico interesada en contactar con empresas y especialistas ambientales de España.

El CONAMA, el mayor evento medioambiental que se celebra en España, contó en su última edición con cerca de 7.000 asistentes y reúne cada año a más de 1.000 expertos colaboradores. El congreso, organizado en 2013 en Granada por la Diputación Provincial, sirve de punto de encuentro para los integrantes del sector medioambiental del país, con casi 500 entidades asociadas, entre administraciones, empresarios, organizaciones ecologistas y universidades.

Su inauguración contó con la presencia de Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Ana Botella, alcaldesa de Madrid y presidenta de la UCCI, Francisco de Borja Sarasola Jáudenes, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ángel Fernández Díaz, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo, presidente de la Fundación CONAMA.

La Diputación Provincial de Granada también mantiene lazos de unión con la Fundación CONAMA, estando representada en el jurado de los premios que la misma concede a las mejores iniciativas del ámbito local a favor de la sostenibilidad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=23510