viernes 26 abril
Provincia  |   | Redacción aG

La Diputación inaugura el nuevo centro de termalismo de Alhama

Forma parte del proyecto 'Termodomo' y ha contado con un presupuesto de 655.000 euros procedentes de fondos FEDER

El 'Termadomo' impulsará el turismo de bienestar en el municipio. Foto: aG.

El 'Termadomo' impulsará el turismo de bienestar en el municipio. Foto: aG.

La Diputación de Granada ha inaugurado el edificio 'Termadomo' en Alhama de Granada, desde el que se van a desarrollar iniciativas para activar la regeneración urbana y rural del municipio a partir de la aplicación de las nuevas tecnologías a los recursos relacionados con el termalismo y la hidrología mecánica. También se desarrollarán líneas de investigación sobre el potencial de las aguas minerales de la provincia.

Según un comunicado, el proyecto ha requerido una inversión total de 655.000 euros para la puesta en marcha de este centro de apoyo al termalismo en el entorno del polideportivo, que será punto de unión de empresas e instituciones que trabajan en este sector en auge tanto en el ámbito de la salud como en el socioeconómico.

Los trabajos se han realizado en el marco del proyecto 'Termodomo', que cuenta con financiación europea a través del programa Mas+Med del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cofinanciación de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Alhama de Granada.

En el acto de inauguración, la diputada delegada de Empleo, Desarrollo Provincial y Contratación, María Merinda Sádaba, ha destacado que este centro "va a ser una referencia para las aguas de toda la provincia” en presencia del alcalde de Alhama de Granada, José Fernando Molina.

“La riqueza de recursos que tiene la provincia con sus aguas mineromedicinales es digna de contar con este centro de referencia”, ha añadido María Merinda Sádaba, quien ha resaltado la colaboración en este proyecto con la Universidad de Granada, el Instituto del Agua y la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, así como con la Asociación de Termalismo de Andalucía, que también tiene su sede en Alhama, y los balnearios de la provincia.

La diputada ha resaltado la importancia que pueden tener estos estudios en el ámbito de la salud “para que sean aplicados a aquellas enfermedades o patologías médicas que tienen su cura a través de las aguas termales”.

La Institución Provincial ha impulsado esta iniciativa en el marco de la gestión del programa 'Mas+Med Municipios' hacia la sostenibilidad en los entornos de ciudades medias de la provincia de Granada. El proyecto Termodomo de nuevas tecnologías aplicadas al termalismo trata de impulsar un espacio tecnológico para el acceso a una red de servicios sanitarios y de ocio relacionados con el termalismo.

Este espacio estará abierto a las empresas, instituciones, universidades y centros de investigación relacionados con la salud y el termalismo, y a los diferentes profesionales que serán formados, para atender las necesidades de los usuarios, resolver las dudas y problemáticas relacionadas con la salud. En general, se dedicará a la generación de conocimiento y transferencia de resultados a los distintos agentes del sector del termalismo.

El 'Termadomo', impulso al turismo del bienestar

Como ha indicado el alcalde de Alhama de Granada, José Fernando Molina, el centro se suma a los proyectos que en el marco de Termodomo se están llevando a cabo en el municipio para “aprovechar al máximo los recursos de las aguas termales” pues “no hay que olvidar que tenemos uno de los balnearios más importantes de España”.

“Hoy que está en auge el turismo termal tenemos que aprovechar estos recursos”, ha añadido el alcalde, quien ha agradecido la apuesta de la Diputación por el municipio en este proyecto que cuenta con financiación de fondos FEDER.

Se trata de atender a un mejor aprovechamiento del recurso de las aguas termales, vital en el entorno de Alhama, aprovechando la coyuntura del florecimiento de la cultura de la salud y el bienestar, el fraccionamiento de las vacaciones y las formas de turismo alternativo. Esta coyuntura favorece la renovación y la puesta en valor de los balnearios tradicionales lo que supone una oportunidad de dinamización económica de los municipios.

Los objetivos que se han guiado esta actuación son: el desarrollo de actuaciones de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito del termalismo y el turismo relacionado con este recurso, fomentar la actividad emprendedora y contribuir a la mejora de la calidad del medio ambiente.

Estructura del centro

Las instalaciones contarán con una plataforma tecnológica que permitirá la difusión del conocimiento así como distintas unidades de investigación y formación relacionadas con: telemarketing, y nuevas formas de comercialización de los servicios termales; teleocio; análisis y gestión de la calidad de aguas; rehabilitación y envejecimiento saludable; y teleasistencia y telemedicina.

Con 536,65 metros cuadrados de superficie construida en dos plantas, el nuevo centro se ubica en un solar consolidado y colmatado, sobre un talud de pendiente acusada que se encuentra en un espacio residual entre la pista deportiva y los vestuarios. Se trata por tanto de un edificio exento, semienterrado y muy orgánico que resuelve en una sola figura y en dos plantas todas las necesidades tanto de la zona de investigación, desarrollo y gestión del conocimiento en la planta baja, como de las dependencias relacionadas con el diagnóstico y el tratamiento sanitario en la planta alta.

Presenta a su vez una sección de cubierta cambiante en altura, con una cota muy reducida en el extremo sur, que va ganando altura de forma quebrada y paulatina, a modo de topografía  que se relaciona con el entorno, hacia el extremo norte donde se realiza el acceso desde la fachada este.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=34305