viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

La Diputación pone en marcha un programa de artes escénicas para la infancia y juventud

Un total de nueve compañías ofrecerán 22 sesiones durante octubre, noviembre y diciembre en siete municipios de la provincia de Granada

El programa ha sido presentado este viernes. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada ha puesto en marcha 'Escenia', un programa de artes escénicas para que los niños y jóvenes de la provincia de Granada tengan acceso a una programación teatral estable y de calidad, adecuada a las diversas franjas de edad.

A lo largo de este último trimestre de 2021, nueve compañías de teatro ofrecerán un total de 22 sesiones en los municipios de Alhendín, Guadix, Huéscar, Peligros, Pinos Puente, Salobreña y Santa Fe, como cabezas de sus comarcas.

Este proyecto está integrado por las compañías andaluzas Claroscuro, Histrión Teatro, The Nose Theater, El Aedo Teatro, La Maquiné, La Rous y la Date Danza, así como por la navarra Yarleku Antzerkia-Teatro y la catalana Anna Roca.

La colaboración con los respectivos ayuntamientos, así como con la consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, ha permitido diseñar, desde Diputación y junto a las compañías, una programación que no se dirige en exclusiva a la infancia y juventud residente en el municipio donde se encuentra el teatro, si no que se extiende a la comarca.

De esta manera, el espectro de asistentes puede extenderse a la totalidad de la población menor de edad de la provincia de Granada, abarcando un ámbito de casi 100.000 personas. En todos los casos, el aforo máximo será del 25%.

Según ha explicado la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, los municipios cuyas dotaciones escénicas se ajusten a las demandas de cada espectáculo y presenten su solicitud para ser sede del programa, optarán para programarla en su espacio escénico, atendiendo así a una distribución equitativa entre espacios escénicos demandantes.

Formación educativa

'Escenia' ofrece su programación a los centros escolares del municipio y su área de influencia, en los que se impartirán charlas o talleres (presenciales o por videoconferencia) para explicar a los alumnos el proceso de producción del espectáculo que poco después verán en el teatro. Todo ello de la mano de actores, actrices y directores de las compañías participantes. También se les facilitará material pedagógico y didáctico del espectáculo seleccionado.

Sin embargo, el profesorado también recibirá una formación en artes escénicas como eje vertebrador, según se ha comunicado desde la delegación de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía en Granada.

Primero, habrá una formación orientada a profesores de Lengua y Literatura de ESO; después, se dirigirá a los docentes de Primaria y, finalmente, llegará el turno de los maestros de Infantil.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=188858