sábado 20 abril
LAS GABIAS  |   | Redacción aG

El Parque de la Ermita de Las Gabias, preparado para lucir su mejor cara

El recinto albergará un área de juego para niños, quiosco, aseos y almacén municipal, y estará conectado directamente con la plataforma de la ermita

El parque contará con una plaza pavimentada y conexión directa mediante escalinata con la plataforma de la ermita. Foto: aG.

El parque contará con una plaza pavimentada y conexión directa mediante escalinata con la plataforma de la ermita. Foto: aG.

Las obras para la remodelación del parque situado junto a la Ermita de la Virgen de las Nieves en Las Gabias están en marcha. El espacio delimitado del proyecto, que contribuye a la regeneración urbana y rural del municipio, se centra en el actual parque y el entorno de acceso a la ermita.

El proyecto, sobre una superficie total de 3.512 metros cuadrados, cuenta con un presupuesto total previsto de 643.566 euros. En una primera fase se ha planificado una inversión de 250.000 euros tras la adjudicación de las obras.

El vicepresidente segundo, José Robles, y la diputada delegada de Empleo, Desarrollo Provincial y Contratación, María Merinda Sádaba, junto con la alcaldesa de Las Gabias, Vanessa Polo, han visitado las obras.

Robles, ha resaltado que esta iniciativa muestra "que estamos cerca de los problemas de los vecinos” en este caso del Área Metropolitana. Además, José Robles ha recordado que la "obsesión primera que tiene la Diputación no es otra que crear empleo” e inversiones como la que se ejecuta en Las Gabias “son la única forma de crear empleo”.

“En este parque que lleva cerrado cuatro años, se va a quedar un espacio público para los gabirros inmenso”, se ha congratulado Robles.

Con una topografía desigual y un sinfín de patologías en muros, pavimentos e instalaciones, la rehabilitación del parque presentaba una enorme dificultad y gran sobrecoste, por lo que se ha optado por una sustitución integral.

Se ha diseñado, por tanto, una intervención que mejora la capacidad de uso del espacio público permitiendo actividades eventuales relacionadas con la propia ermita, y también su uso diario como plaza abierta a su entorno inmediato, mejorando su accesibilidad y mantenimiento.

Así lo ha destacado la diputada de Empleo, Desarrollo Provincial y Contratación, María Merinda Sádaba para quien “este entorno se va a convertir en un enclave al que no solo vengan a pasear y disfrutar los vecinos de Las Gabias sino que también pueda acoger distintos eventos al día de mañana”.

Así se dará un “carácter más público y cultural a este entorno de la ermita que tenemos que conservar y mantener en las condiciones más dignas para que todos los vecinos puedan disfrutarlo”, ha indicado Sádaba quien ha subrayado su “doble motivo de satisfacción” por esta actuación como diputada y concejal en la Corporación Local del municipio.

La diputada, que se ha congratulado de la colaboración de las administraciones provincial y municipal en ese proyecto, ha recalcado que la situación de “abandono y deterioro” del parque podía “poner en peligro a los propios vecinos que vinieran a visitar esta zona” que ahora gana en “calidad” con lo que supone también para la Ermita de la Virgen de las Nieves, “uno de los principales bienes culturales que tiene este municipio”.

Tras su remodelación, contará con una plaza pavimentada y conexión directa mediante escalinata con la plataforma de la ermita. Se reutilizarán los árboles en buen estado para ubicarlos en los nuevos parterres, y albergará área de juego para niños, y dotación de quiosco, aseos y almacén municipal. Se procederá al ajardinamiento de taludes con tapizantes o aromáticas en la zona perimetral.

De la arboleda, los ejemplares que no sean reutilizados en este espacio, se reubicarán en zonas ajardinadas del municipio. Asimismo, se dotará de las instalaciones precisas para alcantarillado, saneamiento, alumbrado público y riego controlado.

Para la alcaldesa de Las Gabias, Vanessa Polo, se cumple “la intención de poner en valor esta zona, una de las más antiguas del municipio” con uno de sus emblemas, su ermita, cuyo parque quedará “abierto a todos los vecinos”.
“A día de hoy está teniendo algunos problemas sobre todo de infraestructuras” porque “es una zona con rellenos y estaba bastante deteriorada” y que ahora se remodela para tener, entre otros, “un uso recreativo para los más pequeños”, ha explicado la alcaldesa.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=35328