sábado 20 abril
Provincia  |   | Redacción aG

La Diputación remodela los accesos a la Cueva del Agua en Cogollos Vega

Las obras han sido revisadas por el presidente Sebastián Pérez junto con la diputada de Economía y Fomento, Inmaculada Hernández, y el alcalde del municipio, Manuel Lucena

La Diputación remodela los accesos a la Cueva del Agua en Cogollos Vega

La Cueva del Agua tendrá tras estos trabajos desde Cogollos Vega "un mejor acceso". Foto: aG

La Diputación Provincial avanza en las obras para el ensanche y mejora del camino que da acceso a la Cueva del Agua en el término municipal de Cogollos Vega. El proyecto de remodelación de este tramo que da continuidad a la carretera provincial GR-3424 está incluido dentro del plan de actuaciones singulares 2014 y cuenta con un presupuesto previsto de 178.000 euros.

La GR-3424 une Granada con Cogollos Vega con una longitud total de 11 kilómetros y tiene al final un vial pavimentado mediante aglomerado y posteriormente con zahorra natural dando acceso a la Cueva del Agua, “la más importante que hay en la provincia” por su valor patrimonial, según ha destacado el presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, durante una visita para conocer el avance de estas obras que se realizan en 2,3 kilómetros lineales de este tramo en tierras a lo largo del cual el firme está en mal estado y con ancho insuficiente para el alojamiento de dos carriles.

La Cueva del Agua tendrá tras estos trabajos “desde Cogollos Vega un mejor acceso”, ha indicado Sebastián Pérez. "Nos comprometimos a poner en marcha el proyecto en una reunión conjunta en la Diputación con la diputada delegada de Economía y Fomento, Inmaculada Hernández, y el alcalde del municipio, Manuel Lucena", ha recordado. Ambos dirigentes han acompañado en esta visita al presidente que se ha congratulado de poder “conseguir que los tres municipios que pueden beneficiarse de esta joya” puedan hacerlo, en referencia también a Deifontes e Iznalloz.

“Seguimos cumpliendo, como es nuestra obligación, con los pueblos más pequeños que nunca podrían acometer actuaciones de estas características sin el apoyo de la Diputación que lo hace a su vez" -según ha resaltado Sebastián Pérez-" y tras sanear sus cuentas para poder así promover riqueza y empleo como las que pueden generar estas infraestructuras por las visitas que puede atraer".

Las mejoras que se van a introducir en este vial se centran en el ensanche de la plataforma en su primer tramo, la mejora del drenaje y el extendido de una nueva capa de zahorra artificial hasta el cruce con el camino de acceso a la Cueva del Agua, tal y como ha descrito la diputada de Fomento, Inmaculada Hernández, que ha incidido en que el nuevo vial dispondrá de “un sistema de drenaje adecuado al camino para que no se estropee”, con tubos de hormigón armado diámetro 800 milímetros con sus correspondientes embocaduras en pozos de entrada y aletas de salida.

Acorde con los terrenos disponibles puestos a disposición por los propietarios a través del Ayuntamiento de Cogollos Vega, se procederá al ensanche de plataforma hasta los 6,5 metros con objeto de alojar dos carriles para circulación entre los puntos kilométricos 0 y 0,918. A su vez, el refuerzo del pavimento existente se ejecutará mediante capa de zahorra artificial de 30 centímetros de espesor. En el tramo entre los puntos kilométricos 0,918 y 2,388 se contempla la extensión de otra capa de zahorra de las mismas características que en el tramo anterior.

Se procederá, asimismo, a la limpieza y reperfilado de cunetas, existentes y de nueva apertura, así como al revestimiento de hormigón de un tramo de 163 metros, realizando pasos salvacunetas en todos los accesos afectados por su trazado.

Para el alcalde de Cogollos Vega, Manuel Lucena, la importancia de estas obras es muy alta: "Son muchos años los que llevamos demandando el arreglo de este camino habiendo muchas corporaciones que lo han intentado hasta este mandato".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=32900